No era un recaudador de impuestos cualquiera, era "el" recaudador de impuestos de la ciudad. Su amor al dinero y la usura le habían estigmatizado en toda la región. Para los que no le conocían el representaba la forma más rápida de conseguir dinero. Propiedades, bienes, ganado, un buen conecte con los romanos, para todo tipo de situación financiera el era el indicado. Claro, la mejor parte para este singular cobrador de impuestos es que sus elevadas tasas de interés habían engordado sus cuentas bancarias, medio pueblo había pasado por la casa de Zaqueo para empeñar algún bien.
Su puesto laboral era la envidia de unos, y el odio de la gran mayoría. Cobrar una tasa de interés mayor que la de los Romanos era su mina de oro en Jericó. Pero no contaba con que Jesús iba a visitar su ciudad, y no tan sólo eso, el maestro de Galilea va a estar a unas cuantas cuadras de su casa. Un hombre que lleva tras sí un séquito de doce discípulos, mujeres y gente que siempre andaban detrás, debía ser un hombre pudiente, alguien importante, pero no por su estatus social sino porque la gente que lo escucha no sigue siendo la misma.
Algunos de los que le odiaban han regresado diciéndole que le perdonan, otros más atrevidos le expresan que le aman pese a que les ha exprimido su dinero y les ha hecho fraude, y todos tienen algo en común... han escuchado hablar a Jesús, este mismo que visita la ciudad... Será cierto...
Entre dudas, Zaqueo se atreve a ir a ver a este nuevo maestro. Las calles ya están abarrotadas, todo el pueblo se ha dado cita en las avenidas principales por donde Jesús va a pasar. La calle ya no da más, no cabe un alma. Como era costumbre en estos tiempos, cuando sucedía que una personalidad importante iba a pasearse por las calles de la ciudad, las personas se apresuraban a subirse a las terrazas de las casas para tener la mejor panorámica del espectáculo a presenciar.
Pues para esta ocasión las calles y terrazas están a más no poder, todos esperan ver aunque sea de lejos a Jesús. Hay tensión, algarabía, esperanza, alegría, en fin es un día de fiesta.
Para todos menos para Zaqueo, su estatura le impide ver a Jesús a nivel de piso y con toda la gente agolpada, menos que lo podrá ver. Su intriga comienza a crecer al ver la estela de sanidades y milagros que Jesús deja a su paso, algo empieza a revolucionar en su interior, pero no puede meterse entre la multitud, y qué si alguien le conoce y termina linchado por su fraudulenta reputación. Ya a estas horas del día eso no le importa a Zaqueo, ya su determinación por ver a Jesús es inminente, alza su vista a las terrazas para encontrar algún resquicio donde lograr ver al maestro, pero no hay lugar.
Sólo queda una oportunidad de ver a este hombre, subirse a un árbol, y para mala fortuna de Zaqueo el único que hay es un árbol sicómoro...
Resulta ser que este árbol por su fama en la cultura egipcia no era bien visto entre la sociedad, abundaban por toda la tierra de ese tiempo, pero su estigma era lo más bajo que podía haber ya que se relacionaba con la idolatría egipcia. Para Cualquier persona sería muy humillante subir a un sicómoro, mucho más para el jefe de los publicanos recaudadores de impuestos.
Pero valía la pena pasar la verguenza, Zaqueo se despoja de su orgullo y empieza a trepar el dichoso árbol, la gente al percatarse de semejante espectáculo comienzan a burlarse de el, miren al gran Zaqueo jefe de los publicanos, en la peor posición que jamás le habían visto en la vida. En ese instante Zaqueo consigue su objetivo, mira a Jesús, el esfuerzo ha válido la pena, la humillación ha dado fruto. Entre líneas, el maestro le dice: Zaqueo ya bájate rápido de ese árbol, suficiente, he visto tu humillación, el despojo de tu arrogancia, de tu abolengo, de tu prestigio, date prisa, ya mucho se han burlado de ti, desciende porque voy a pasar por tu casa...
Cúantas veces Dios ha tenido que acorralarnos contra la pared, contra las cuerdas como se dice en el boxeo. Donde ya no hay esperanza, donde el único camino que queda es humillarse bajo la poderosa mano de Dios, es ahí mismo donde la salvación viene de camino a nuestra casa, familia, hogar, a nuestras vidas mismas...
lunes, 31 de diciembre de 2012
martes, 25 de diciembre de 2012
Estoy dispuesto a dejarlo todo?
Leyendo la reflexión que mi pastor Carlos Berges compartió en su blog acerca de Rut la moabita (leer aquí), y como llevó a la vida de Nohemy tanta consolación y felicidad después de tanto sufrimiento a causa de la muerte de su esposo y sus hijos. Me gustó mucho esa verdad que todos debemos ser Rut para una Nohemy, una gran verdad sobre lo que debemos ser como hijos de Dios.
Leyendo este episodio de la palabra de Dios, esncontré algo que no habia visto antes y que ahora saltó como una nueva revelación y verdad sobre este relato de la vida de Rut.
Resulta ser que como viuda, Nohemy tiene todo cuesta arriba, hace un par de años vendió todo su patrimonio para salir junto con su esposo e hijos hacia la tierra de los moabitas para establecerse allí. Moab era algo totalmente diferente a Israel, lugar de paganismo e idolatría, descendientes de un incesto, una tierra donde el nombre de Dios era totlmente desconocido, mucho menos la santidad y la consagración.
Pasa el tiempo y vemos a Nohemy regresando a su lugar de origen, Belén, al verla llegar, todas sus contemporáneas empiezan a regar la voz, la esposa de Elimelec ha regresado, aquella mujer vivaz, alegre, contagiosa, una de las mujeres ejemplo del pueblo ha vuelto a casa, o a lo que queda de ella...pero hay algo diferente en ella... no sonrie, su mirada no tiene el mismo brillo, su caminar ya no es con cadencia, el lastre de la viudez y el luto han opcado la luz que irradiaba su presencia en sus mejores días. Aparte de todo esto, trae una mujer extraña con ella, una pagana, se nota a distancia que de donde proviene no hay temor a Jehová, dicen que es su nuera la moabita, porqué habrá traido consigo Nohemy a esta mujer.
Poco a poco se empieza a contar de boca en boca la triste historia de Nohemy y de cómo esta muchacha moabita decidió seguirla a pesar de no tener un futuro seguro al lado de ella, y empiezan a ver a Rut de una manera diferente.
Estas noticias llegan a oidos de Booz, un hacendado que es pariente cercano de Elimelec el difunto esposo de Nohemy, y por causas de la vida Rut llega a trabajar a sus tierras, booz la llama y le dice que ha oido sobre ella, cómo la gente del pueblo alaba su buen trato hacia la viuda Nohemy, pero lo que más le impresionó, fue la determinación de Rut para dejarlo todo y seguir a la anciana Israelita.
Booz debe haber pensado en su patriarca Abraham al ver la fe y el atrevimiento de esta moabita para refugiarse entre el pueblo de Dios, pues le declara a Rut que la admira porque decidió dejar su tierra, padre y madre para ir a un pueblo y a un Dios que no conocía, simplemente por fe.
Una lección que debemos poner en práctica, el hacerlo le acreditó a Rut ser injertada en el linaje de Jesús, una decisión de debemos tomar día a día, despojarnos de nosotros mismos, de nuestras herencias y costumbres, y caminar hacia lo que el Señor tiene preparado para nosotros, pensamientos de bien y no de mal, eso dice su palabra...
jueves, 20 de diciembre de 2012
Eliezer. Dios es mi ayuda
Hace cinco años que Abram obedeciendo la voz de Dios, ha salido de entre su pueblo, su parentela y la csa de su padre. Hace ya mucho tiempo que salió de las costumbres y cultura que por muchos años fueron su fuente de aprendizaje, su oficio, su ideal, en fín, toda su vida.
Muy posiblemente a sus sesenta y cinco años de edad, Abram pensaba en jubilarse, gozar del fruto de su trabajo de toda la vida, retirase junto a Sarai su esposa y viajar por ahí, disfrutando lo mejor del mundo, no tenian hijos que acarrear, solamente eran ellos dos.
Pero a sus sesenta y cinco años, su devoción por buscar un ser supremo, lo llevan a encontrarse con el verdadero Dios, el creador del cielo y de la tierra, y sorpresa!! en lugar de jubilarse, Dios le dice dice que deje atrás todo su status social, que salga a una tierra que no conoce, y Abram accede a la petición divina.
Cinco años más tarde, a sus setenta años, Dios le confirma que va a bendecirlo en gran manera, y Abram empieza una conversación atrevida con el creador, lo que nos falta a mucho de nosotros, ser atrevidos, no irespetuosos con Dios, pero si específico s y determinados a la hora de hablar con El.
Bueno, pues Abrram empiza a usar su lógica con Dios, casi podemos escuchar lo que pasa por su pensamiento al dialogar de esa manera con el Señor. No puede ser que me bendigas grandemente si no tengo un descendiente que goce lo que tu me vas a dar, no tengo a nadie, mis parientes se quedaron en Ur modelando figuras de ídolos, culturizandose, estudiando las estrellas, haciendo maravillosas obras de arquitectura. El úmico que venía conmigo era mi sobrino Lot, pero hasta de el tuve que separarme porque no agarró mi visión, jamás quizo hacer altar a tu nombre conmigo, no me queda nadie más para que gocemos junto con mi esposa de bendiciones, excepto el esclavo que por años ha estado a mi lado: Eliezer.
Y la compañia de Eliezer en las jornadas de Abram no era casualidad, no fue cuestión del destino, claro que no, con la compañia de Eliezer Abram agarraba valor, confianza, esperanza, fuerzas, sabia que de alguna o de otra forma, Dios estaba con el para ayudarle. Y eso es exactamente lo que significa el nombre de Eliezer, Dios es mi ayuda, el nombre de este esclavo era un recordatorio para Abram que había alguien mayor que el a su ladom para asistirle en lo que fuera necesario, tenía la ayuda de Dios.
Entre lineas, podemos notar que Abram le está haciendo un recordatorio a Dios sobre la palabra que le prometió allá en Ur de los caldeos, El, Dios, se había comprometido a ser su ayuda, y si va a ser bendecido grandemente, necesita la ayuda de Dios para heredar a un descendiente de su linaje, de su sangre, de sus lomos.
Dios ha prometido estar de nuestro lado, por mi parte, necesito de su ayuda en todas las áreas de mi vida, pero necesito recordar que tengo un ayudador, que si ha prometido bendecirnos, también nos va a capacitar para administrar su bendición.
Si siente que está solo en su circunstancia personal, vuelva a ver a su lado, ahí está su ELIEZER, recordádole que Dios es su ayuda!!!
Muy posiblemente a sus sesenta y cinco años de edad, Abram pensaba en jubilarse, gozar del fruto de su trabajo de toda la vida, retirase junto a Sarai su esposa y viajar por ahí, disfrutando lo mejor del mundo, no tenian hijos que acarrear, solamente eran ellos dos.
Pero a sus sesenta y cinco años, su devoción por buscar un ser supremo, lo llevan a encontrarse con el verdadero Dios, el creador del cielo y de la tierra, y sorpresa!! en lugar de jubilarse, Dios le dice dice que deje atrás todo su status social, que salga a una tierra que no conoce, y Abram accede a la petición divina.
Cinco años más tarde, a sus setenta años, Dios le confirma que va a bendecirlo en gran manera, y Abram empieza una conversación atrevida con el creador, lo que nos falta a mucho de nosotros, ser atrevidos, no irespetuosos con Dios, pero si específico s y determinados a la hora de hablar con El.
Bueno, pues Abrram empiza a usar su lógica con Dios, casi podemos escuchar lo que pasa por su pensamiento al dialogar de esa manera con el Señor. No puede ser que me bendigas grandemente si no tengo un descendiente que goce lo que tu me vas a dar, no tengo a nadie, mis parientes se quedaron en Ur modelando figuras de ídolos, culturizandose, estudiando las estrellas, haciendo maravillosas obras de arquitectura. El úmico que venía conmigo era mi sobrino Lot, pero hasta de el tuve que separarme porque no agarró mi visión, jamás quizo hacer altar a tu nombre conmigo, no me queda nadie más para que gocemos junto con mi esposa de bendiciones, excepto el esclavo que por años ha estado a mi lado: Eliezer.
Y la compañia de Eliezer en las jornadas de Abram no era casualidad, no fue cuestión del destino, claro que no, con la compañia de Eliezer Abram agarraba valor, confianza, esperanza, fuerzas, sabia que de alguna o de otra forma, Dios estaba con el para ayudarle. Y eso es exactamente lo que significa el nombre de Eliezer, Dios es mi ayuda, el nombre de este esclavo era un recordatorio para Abram que había alguien mayor que el a su ladom para asistirle en lo que fuera necesario, tenía la ayuda de Dios.
Entre lineas, podemos notar que Abram le está haciendo un recordatorio a Dios sobre la palabra que le prometió allá en Ur de los caldeos, El, Dios, se había comprometido a ser su ayuda, y si va a ser bendecido grandemente, necesita la ayuda de Dios para heredar a un descendiente de su linaje, de su sangre, de sus lomos.
Dios ha prometido estar de nuestro lado, por mi parte, necesito de su ayuda en todas las áreas de mi vida, pero necesito recordar que tengo un ayudador, que si ha prometido bendecirnos, también nos va a capacitar para administrar su bendición.
Si siente que está solo en su circunstancia personal, vuelva a ver a su lado, ahí está su ELIEZER, recordádole que Dios es su ayuda!!!
Música: Lo que no se debe hacer. parte dos
En el
artículo anterior escribí una lista sobre lo que no se debe hacer con la música
dentro de la vida cristiana, errores que comúnmente cometen los músicos evangélicos
y que distan mucho de lo que le agrada a
Dios, pues continuaremos con este listado acerca de la música…
Poner en
nuestra vida a artistas no evangélicos como ejemplo y paradigma a seguir.
Por
mucho que su voz sea hermosa, que su ejecución de un instrumento sea majestuosa
o que las letras de sus canciones sean un desborde de versos y prosas, eso no
lo hace Dios se agrade de sus actos, necesitamos encontrar coherencia
entre lo que se vive y lo que se
escribe.
Agarrar
las costumbres de los artistas no cristianos para imitarlas.
Se
supone que somos una contracultura, eso quiere decir que pensamos, actuamos,
vestimos, comemos, hablamos y vivimos diferentes a lo que la cultura del mundo
proyecta.
Consumir
música sin escudriñar la fuente y el propósito de esta.
He
encontrado que las personas latinas tararean la música en inglés sin entender
que es lo quela letra dice, así pasa en el ambiente evangélico, solo porque una
canción menciona a Dios en una frase, ya la convertimos en el lema de nuestra
vida, escudriñemos lo que nuestros oídos están consumiendo.
Tocar o cantar sin responsabilidad.
En la
biblia podemos ver que la música de alabanza o adoración a Dios siempre tiene
una finalidad: exaltar Su Nombre, si vas a tocar o cantar lo que se te venga en
gana, por favor no digas que eres cristiano,
quizás un simpatizante de Jesús, pero no comprometida con Su Reino.
Pensar
que andar de iglesia en iglesia es congregarse.
Lo he
visto muy de cerca, los grupos de música “cristianos” no se congregan, van a
las iglesias porque les invitan a participar de la liturgia eclesiástica o algún
evento especial, y creen que con eso no están dejando de congregarse, pero hay
un grave problema en este asunto porque primeramente no hay una cobertura
espiritual a quién rendir cuentas y que cubra e interceda, no hay una familia
espiritual que nos espere y añore cuando se está ausente, no hay diezmo ni
ofrenda, y por último, no hay crecimiento espiritual.
Toda
esta lista la he visto a l largo de estos diez y siete años de estar sirviendo
a Dios como salmista y adorador, mis ojos han observado a músicos y cantores
profesionales, que se han desviado dejando a un lado la esencia de la adoración
y que ahora son nada mas címbalos que retiñen.
Me gusta hablar lo que es, así he sido enseñado
en Visión de Fe, mi iglesia, pero por sobre todo, es lo que nuestro Señor espera
de nosotros, que vivamos como apartados para El!miércoles, 19 de diciembre de 2012
Dónde estaba Dios?
Comparto esta reflexión que describe muy bien, no la sociedad estadounidense, sino más bien, un panorama mundial sobre esta práctica que nos pasa la factura: sacar a Dios de nuestra noticia...
Una verdadera historia de valor y de amor al prójimo
Maestra cristiana de Newtown imitó a Jesús dando su vida por 17 alumnos: Victoria Leigh Soto, de 27 años, maestra del colegio Sandy Hook, asistía a la Lordship Community Church en Stratford.
martes, 11 de diciembre de 2012
Música: lo que no se debe hacer!!!
Hace ya mucho tiempo que no escribo acérca de la música, la alabanza o la adoración, lo lógico para cualquiera que se llame músico, salmista o adorador es que hable, duerma y coma música, pero ese no es mi caso, y no me mal interprete, no soy un músico mediocre, soy músico de oido exigente, quizá sea mi niñez en casa de la abuela llena de música clásica y mis primeros aprendizajes del mismo corte, los que me han hecho un "catador" de la música; el punto es que dentro de la vida en Cristo, todo eso pasa a segundo plano, la música ya no es prioridad en mi vida, la búsqueda de su presencia es lo que predomina antes que cualquier ejecución de cualquier instrumento, claro que en mis momentos de intimidad me sirve un montón el tener un piano cerca para levantar alabanza y adoración a mi Dios.
Quiero en esta oportunidad enfatizar un par de tips sobre lo que no se debe hacer con la música, si eres un apasionado por la música y tu instrumento, si anhelas fervientemente grabar un CD e irte de gira con tu "banda", entonces lo que leeras a continuación te moverá tus conceptos, te sentiras enojado, pero es lo que EL Padre espera encontrar en los adoradores que busca para que le alaben, así que, comencemos...
1. CREER QUE LA MÚSICA ES ALABANZA Y ADORACIÓN
Esta es la peor mentira que puedes creer, la música es música y punto, la alabanza y la adoración a Dios es un estilo de vida, es una decisión, es relación, intimidad, crecimiento espiritual, madurez, una revelación personal de Quíen es Dios y qué espera de nosotros, la música es un elemento creado, la alabanza y adoración es fruto de admiración, agradecimiento, amor, etc.
2. SER MÚSICO NO ES SER ADORADOR
Si así fuera, entonces la adoración sería exclusiva de los músicos dejando afuera a los que no tienen talento ni don musical; un adorador con o sin conocimiento de música, sigue siendo eso, un adorador!!!
3. HACER DE LA MÚSICA MI PASIÓN
Jesús es la única y verdadera pasión para los cristianos, y debe serlo principalmente para los músicos cristianos, quieres conocer si un músico es adorador y apasionado de Dios?, quítale el instrumento a ver si sigue en la misma "actitud de adoración".
4. COMPONER MÚSICA CUYO MENSAJE NO SEA CRISTOCÉNTRICO
Si Jesús no es el centro de tu música te estás quedando sin aprovechar el don y talento que Dios a depositado en tí porque no le estás dando gloria a El.
5. EXALTAR LOS BUENOS VALORES NO ES ALABANZA Y ADORACIÓN A DIOS
Quién nos dijo que con cantarle al amor, a la paz, a la mujer, etc., va a hacer que hayan más hombres amorosos, se termine la guerra o los machistas que abaten la vida de las mujeres??si ese fuera el caso, la música sola ya hubiera cambiado el corazón del hombre; muy por el contrario, si con nuestra música mostramos Quién es Dios, estaremos creando una conexión para que las personas se atrevan a acercárse al que puede cambiar su ser...Jesús.
Me quedo con estos cinco enunciados por el momento para que meditemos y reflexionemos qué estamos haciendo con nuestros talentos y dones músicales.....
Quiero en esta oportunidad enfatizar un par de tips sobre lo que no se debe hacer con la música, si eres un apasionado por la música y tu instrumento, si anhelas fervientemente grabar un CD e irte de gira con tu "banda", entonces lo que leeras a continuación te moverá tus conceptos, te sentiras enojado, pero es lo que EL Padre espera encontrar en los adoradores que busca para que le alaben, así que, comencemos...
1. CREER QUE LA MÚSICA ES ALABANZA Y ADORACIÓN
Esta es la peor mentira que puedes creer, la música es música y punto, la alabanza y la adoración a Dios es un estilo de vida, es una decisión, es relación, intimidad, crecimiento espiritual, madurez, una revelación personal de Quíen es Dios y qué espera de nosotros, la música es un elemento creado, la alabanza y adoración es fruto de admiración, agradecimiento, amor, etc.
2. SER MÚSICO NO ES SER ADORADOR
Si así fuera, entonces la adoración sería exclusiva de los músicos dejando afuera a los que no tienen talento ni don musical; un adorador con o sin conocimiento de música, sigue siendo eso, un adorador!!!
3. HACER DE LA MÚSICA MI PASIÓN
Jesús es la única y verdadera pasión para los cristianos, y debe serlo principalmente para los músicos cristianos, quieres conocer si un músico es adorador y apasionado de Dios?, quítale el instrumento a ver si sigue en la misma "actitud de adoración".
4. COMPONER MÚSICA CUYO MENSAJE NO SEA CRISTOCÉNTRICO
Si Jesús no es el centro de tu música te estás quedando sin aprovechar el don y talento que Dios a depositado en tí porque no le estás dando gloria a El.
5. EXALTAR LOS BUENOS VALORES NO ES ALABANZA Y ADORACIÓN A DIOS
Quién nos dijo que con cantarle al amor, a la paz, a la mujer, etc., va a hacer que hayan más hombres amorosos, se termine la guerra o los machistas que abaten la vida de las mujeres??si ese fuera el caso, la música sola ya hubiera cambiado el corazón del hombre; muy por el contrario, si con nuestra música mostramos Quién es Dios, estaremos creando una conexión para que las personas se atrevan a acercárse al que puede cambiar su ser...Jesús.
Me quedo con estos cinco enunciados por el momento para que meditemos y reflexionemos qué estamos haciendo con nuestros talentos y dones músicales.....
Viernes por la tarde
Los días viernes son especiales para nuestra famlia, es el día en el que no nos compremetemos más que con nosotros mismos a pasar tiempo juntos ya que nuestra agenda así lo permite, y los miembros que por el momento componen la familia Rivas Batlle tenemos nuestras razones individuales para pasarla bien:
En primer lugar, mi esposa sabe que dispondrá de un par de horas para ella sola en la casa ya que mi hijo y yo iremos a hacer algún mandado, a visitar a la bisabuela o simplemente a dar una vuelta por ahí. Eso hace que mi esposa tenga un tiempo de relax sin la ocupación de estar pendiente de Isaí nuestro hijo, es el tiempo en el que me encargo por unas horas del cuidado del pequeño mientras ella se oxigena del papá y del hijo.
Por otra parte está mi hijo, Isaí es un niño de costumbres, como todo bebé de dos años, posee unas energias incansables y un impetu por explorar y especialmente por saber cómo funcionan las cosas.
Pues el también sabe que el día en que papá prepara pampers, toallas humedas y ropa que no combina, es porque ese es el día en el que saldremos el y yo para compartir un momento solos. Compartir una salida a pagar algo al banco, a compar al super, a sentarnos en el centro comercial que está a unas cuadras de nuestra casa o ir a visitar a la bisabuela, son cosas que los "hombres de la familia" hacemos los días viernes.
En mi caso, este día también es muy esperado, desde la noche anterior me preparo porque sé que el día siguiente será maratónico, pero siempre es un tiempo maravilloso.
Mi rutina es ocupar unas horas de la mañana para salir con mi hijo a pasar el tiempo para darle un espacio a mamá para que respire, disfrutando a mi hijo haciendo cualquier actividad fuera de la casa.
Este viernes por la tarde no fue la excepción, nos fuimos los tres a salir a caminar y llevar a isaí a quemar energías al parque así que disfrutamos una buena salida, caminamos hacia el parque, aprovechamos para platicar en el trayecto, comimos helados, mi hijo disfrutó un par de horas probando todos los juegos mecánicos y persiguiendo a las palomas.
La familia es el mejor lugar donde podemos invertir nuestro tiempo, a pesar de los quehaceres cotidianos necesitamos ese calor que podemos encontrar en la familia.
La familia es un regalo que Dios nos dá para mostrarnos su amor, amistad, compasión y por sobretodo, para poder vivir felices en la tierra. Qué aburrida es una vida llena de monotonía familiar donde cada quien está por su lado, ensimismados en negocios, alcanzando éxitos profesionales, pero vacíos en el interior.
No quiero perder estas pausas del ajetreo cotidiano, de las carreras, del tráfico y de la monotonía, de días de éxito profesional pero grises en cuanto a calor y cariño, hay algo más que diplomas, hay algo más que negocios, hay algo más que las ventas de temporada, es algo mucho más importante y vital, lo que Dios nos regaló para probar un pedacito de cielo en la tierra: familia.
La familia es un regalo que Dios nos dá para mostrarnos su amor, amistad, compasión y por sobretodo, para poder vivir felices en la tierra. Qué aburrida es una vida llena de monotonía familiar donde cada quien está por su lado, ensimismados en negocios, alcanzando éxitos profesionales, pero vacíos en el interior.
No quiero perder estas pausas del ajetreo cotidiano, de las carreras, del tráfico y de la monotonía, de días de éxito profesional pero grises en cuanto a calor y cariño, hay algo más que diplomas, hay algo más que negocios, hay algo más que las ventas de temporada, es algo mucho más importante y vital, lo que Dios nos regaló para probar un pedacito de cielo en la tierra: familia.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Presencia o apariencia, qué ves? Tercera parte
La palabra "no puedo" ha querido aparecer últimamente en los labios de mi hijo de dos años, la novedad que está estrenando sus primeras palabras y la necesidad de hacerse entender han hecho que se vuelva una maquinita grabadora y repetidora.
Uno de los conflictos más grandes del ser humano es la constante lucha contra esta pequeña frase del "no puedo", cada vez que la repetimos cobra más y más fuerza, más peso, se hace más grande apocando el fin que deseamos alcanzar.
Hemos sido diseñados para ser conquistadores, unos con mucho más impetu que otros, otros mas valientes y arrojados, y otros más pensantes y meditativos, pero todos tenemos ese factor en común: estamos en la búsqueda por superar nuestras limitaciones e ir más allá de nuestros límites, si el estudiante logró una calificación media, se esfuerza por alcanzar una mejor, el vendedor que cerró con buenas ventas el mes pasado definitivamente se propondrá superarlas el mes siguiente.
El ejemplo de mi hijo me ayuda mucho a entender este tema, el es un conquistador, a su corta edad ya quiere alcanzar su "independencia soberana" a la hora de comer, vestirse, caminar en la calle, realizar algún tipo de juego o actividad, en todo.... independencia.... yo lo puedo hacer sin ayuda, y sin duda que sus pequeños grandes logros como comer con los cubiertos, mover objetos livianos, ayudar en pequeñas tareas de la casa, han afectado positiva mente su autoestima por saber que es útil y puede hacer cosas pos sí mismo, es la etapa en la que lo puedo hacer todo, soy un conquistador.
Pero, será que realmente puede hacerlo todo, o hay momentos en los que necesita ayuda??
Claro, debo abrir el panorama y fijar atención sobre papá y mamá que de lejos están observando lo que hace y por sobre todo, esperando que se recuerde que estamos ahí con el para ayudar.
El ejército de Israel sale de nuevo al campo de batalla, para ellos la guerra no es una novedad, la victoria no es desconocida, saben que son un ejército de los hombres más valientes de su pueblo, y por sobretodo, liderado por su Rey Saúl, el guerrero más grande, su estatura sobrepasaba la de todos en Israel.
Pero ese día no será como cualquier otra, esa batalla no será igual, los filisteos han buscado un paladín aparentemente más grande que Saúl, un gigantón de casi tres metros de alto que por cuarenta dias los hace temblar de miedo.
En esas circunstancias aparece David, quien al darse cuenta de lo que ocurre decide tomar parte en el asunto y desafiar a Goliat; desafío que les pareció una locura al ver la apariencia de David ante la imponente estatura del filisteo, pero eso no le importó a David, el sabía que Dios estaba con su pueblo, estaba con el, con o sin armadura la batalla estaba ganada, con espada o con una onda, Dios se iba a glorificar por medio de el, y usted conoce el resto de la historia, David deja a una lado la armadura que es apariencia de capacidad, de habilidad, de autosuficiencia y se viste de humildad reconociendo que se iba a enfrentar a Goliat en nombre de Jehová de los ejércitos, la victoria ya era segura.
Cuando mi hijo se topa frente a una situación donde sus capacidades y habilidades no le permiten llegar, dice la famosa frase de "no puedo", y es ahí donde entramos mi esposa y yo en escena, no diga "no puedo" porque usted todo lo puede en Cristo, solamente diga "ayuda por favor" que para eso nos tiene cerca.
Amado conquistador y amada conquistadora, cuando se traben las ventas, cuando los estudios se vean difíciles deje a un lado la apariencia de autosuficiencia, y por sobretodo no diga la famosa frase "no puedo", solamente recuerde que la presencia de Dios está ahí cerca para ayudarle, ese es el todo lo puedo en Cristo...
Uno de los conflictos más grandes del ser humano es la constante lucha contra esta pequeña frase del "no puedo", cada vez que la repetimos cobra más y más fuerza, más peso, se hace más grande apocando el fin que deseamos alcanzar.
Hemos sido diseñados para ser conquistadores, unos con mucho más impetu que otros, otros mas valientes y arrojados, y otros más pensantes y meditativos, pero todos tenemos ese factor en común: estamos en la búsqueda por superar nuestras limitaciones e ir más allá de nuestros límites, si el estudiante logró una calificación media, se esfuerza por alcanzar una mejor, el vendedor que cerró con buenas ventas el mes pasado definitivamente se propondrá superarlas el mes siguiente.
El ejemplo de mi hijo me ayuda mucho a entender este tema, el es un conquistador, a su corta edad ya quiere alcanzar su "independencia soberana" a la hora de comer, vestirse, caminar en la calle, realizar algún tipo de juego o actividad, en todo.... independencia.... yo lo puedo hacer sin ayuda, y sin duda que sus pequeños grandes logros como comer con los cubiertos, mover objetos livianos, ayudar en pequeñas tareas de la casa, han afectado positiva mente su autoestima por saber que es útil y puede hacer cosas pos sí mismo, es la etapa en la que lo puedo hacer todo, soy un conquistador.
Pero, será que realmente puede hacerlo todo, o hay momentos en los que necesita ayuda??
Claro, debo abrir el panorama y fijar atención sobre papá y mamá que de lejos están observando lo que hace y por sobre todo, esperando que se recuerde que estamos ahí con el para ayudar.
El ejército de Israel sale de nuevo al campo de batalla, para ellos la guerra no es una novedad, la victoria no es desconocida, saben que son un ejército de los hombres más valientes de su pueblo, y por sobretodo, liderado por su Rey Saúl, el guerrero más grande, su estatura sobrepasaba la de todos en Israel.
Pero ese día no será como cualquier otra, esa batalla no será igual, los filisteos han buscado un paladín aparentemente más grande que Saúl, un gigantón de casi tres metros de alto que por cuarenta dias los hace temblar de miedo.
En esas circunstancias aparece David, quien al darse cuenta de lo que ocurre decide tomar parte en el asunto y desafiar a Goliat; desafío que les pareció una locura al ver la apariencia de David ante la imponente estatura del filisteo, pero eso no le importó a David, el sabía que Dios estaba con su pueblo, estaba con el, con o sin armadura la batalla estaba ganada, con espada o con una onda, Dios se iba a glorificar por medio de el, y usted conoce el resto de la historia, David deja a una lado la armadura que es apariencia de capacidad, de habilidad, de autosuficiencia y se viste de humildad reconociendo que se iba a enfrentar a Goliat en nombre de Jehová de los ejércitos, la victoria ya era segura.
Cuando mi hijo se topa frente a una situación donde sus capacidades y habilidades no le permiten llegar, dice la famosa frase de "no puedo", y es ahí donde entramos mi esposa y yo en escena, no diga "no puedo" porque usted todo lo puede en Cristo, solamente diga "ayuda por favor" que para eso nos tiene cerca.
Amado conquistador y amada conquistadora, cuando se traben las ventas, cuando los estudios se vean difíciles deje a un lado la apariencia de autosuficiencia, y por sobretodo no diga la famosa frase "no puedo", solamente recuerde que la presencia de Dios está ahí cerca para ayudarle, ese es el todo lo puedo en Cristo...
martes, 27 de noviembre de 2012
Presencia o apariencia, qué ves?. Segunda parte
Una de
las áreas espirituales con las que más cuesta luchar es con la apariencia.
Todos
más de alguna vez hemos aparentado con una sonrisa que estamos bien cuando la
realidad es otra, con un rostro serio cubrimos nuestras inseguridades, con una
sonrisa a medias maquillamos la falta de fe, hasta la respuesta de cortesía a
una saludo es apariencia, siempre decir que estamos bien aunque nuestro
interior se esté cayendo en mil pedazos….la bendita apariencia.
Pero hay
lugares donde no puedo aparentar nada, hay espacios donde no puedo ocultar lo
que soy.
El primer territorio donde me conocen muy bien
se llama “casa”, y las personas que saben al dedillo cuando estoy alegre o
triste se llaman esposa e hijos; imposible aparentar fortaleza ante mi esposa
cuando mis ojos dicen lo contrario, ella sin yo haber pronunciado palabra
alguna, sabe que pasa algo conmigo; imposible engañar a nuestros hijos, nos
conocen muy bien y saben cuando mamá o papá están actuando raro.
Pero
todavía hay ciertas cosas que puedo aparentar sin que nadie en casa se dé
cuenta, puedo jugarles la vuelta, más con Dios no existe tal cosa, a El no
podemos engañarlo, no podemos mentirle ni jugarle la vuelta, mucho menos
burlarnos de Su omnipresencia, El es Dios.
El
asunto es que preferimos vestirnos de apariencia en lugar de buscar su
presencia, preferimos fingir una sonrisa que ir al lugar donde hay plenitud de
gozo, preferimos callar ante la aflicción antes de llegar a su presencia para
descasar en El… preferimos la apariencia.
Mientras
callé mis huesos morían, fue lo que el Rey David exclamó en uno de sus Salmos;
cuánto tiempo pasó David aparentando integridad delante de Dios, fingiendo ante
su pueblo que todo estaba de lo mejor sabiendo que llevaba sobre sus hombros el
homicidio de uno de sus mejores guerreros, la calma que aparentaba el Rey iba
desfigurando su cuerpo y su interior.
Dejemos
a un lado el vestido espurio de la apariencia y utilicemos mejor la presencia
de Dios para vencer las circunstancias que nos rodean, volvamos a la casa del
Padre, El sabe que no todo es color de rosa, conoce muy bien nuestras
limitaciones y por sobretodo, conoce nuestros corazones.
Hasta
que descubrí a ti mi maldad y no encubrí mi iniquidad….es lo que continua
diciendo el Salmista en su escritura, su presencia es un lugar de aceptación y
refugio, nuestro papel es tener la confianza de llegar a ella sin apariencias,
tal como somos, con todo lo que
sentimos, para poder recibir perdón, consuelo, amor, esperanza, todo lo que
necesitamos se encuentra en su presencia….
viernes, 23 de noviembre de 2012
Presencia o apariencia, qué ves?
Soy una persona analítica, desde muy pequeño mi refugio fueron los libros porque era muy preguntón, y al no crecer con mis padres hizo que no tuviera a nadie que me explicara como los aviones volaban, los barcos no se hundían, en fin, todo lo que un pequeño utiliza para bombardear de preguntas a los padres, así que me sumergí en los que siempre tenían una respuesta para todo, los libros.
Dentro de todos los libros que tenía a mi disposición en la casa de mi abuela materna siempre tuvo prioridad la Biblia, desde que aprendí a leer en ella cuando era un párvulo, no me deja de impresionar y asombrar cada historia y cada enseñanza de Dios en ella.
Meditando acerca de cómo Dios cuidó a su pueblo en medio del desierto, cómo no perecieron de hambre, o de sed, sus vestidos y calzado no se desgastaron, el calor del sol era minimizado por la nube que les cubría y el frío era poco perceptible debido a la columna de fuego.
Pero hay un detalle que me hizo meditar, a la hora de entrar en batalla con las tribus del desierto que se les oponían, la Biblia narra como todos en el desierto temían al pueblo de Israel porque siempre ganaban sus batallas, pero... Cómo una generación de ex esclavos, hombres de barro y lodo, que han vivido haciendo ladrillos para faraón y criando ganado podían hacer que las tribus más diestras para la batalla, las más feroces y sanguinarias de su época fueran acobardadas en su corazón con respecto a Israel???
Muy sencillo, estas tribus de guerreros no miraban la apariencia del pueblo de Israel, ellos sentían terror por el arca de la presencia de Dios!!! Eso los hacia desfallecer, los hacia huir, los confundía, era lo que ellos temían, no la apariencia de los israelitas, sino la presencia de Dios.
Muy a pesar nuestro, muchas veces somos nosotros mismos los que nos desacreditamos al enfocarnos en nuestra "apariencia" en lugar de ver que la presencia de Dios va con nosotros donde quiera que vamos, nos enfrascamos en nuestras debilidades, vemos lo que nos falta en lugar de lo que Dios tiene preparado para nosotros, creemos que no podemos con nuestras fuerzas cuando tenemos a alguien que es todopoderoso para darnos la victoria.
Desde hoy, yo decido no ver mi apariencia, sino en ocuparme para que Su presencia me acompañe donde quiera que vaya, ese debe ser nuestro propósito como pueblo de Dios....
No es por apariencia, es por su presencia!!!!
Dentro de todos los libros que tenía a mi disposición en la casa de mi abuela materna siempre tuvo prioridad la Biblia, desde que aprendí a leer en ella cuando era un párvulo, no me deja de impresionar y asombrar cada historia y cada enseñanza de Dios en ella.
Meditando acerca de cómo Dios cuidó a su pueblo en medio del desierto, cómo no perecieron de hambre, o de sed, sus vestidos y calzado no se desgastaron, el calor del sol era minimizado por la nube que les cubría y el frío era poco perceptible debido a la columna de fuego.
Pero hay un detalle que me hizo meditar, a la hora de entrar en batalla con las tribus del desierto que se les oponían, la Biblia narra como todos en el desierto temían al pueblo de Israel porque siempre ganaban sus batallas, pero... Cómo una generación de ex esclavos, hombres de barro y lodo, que han vivido haciendo ladrillos para faraón y criando ganado podían hacer que las tribus más diestras para la batalla, las más feroces y sanguinarias de su época fueran acobardadas en su corazón con respecto a Israel???
Muy sencillo, estas tribus de guerreros no miraban la apariencia del pueblo de Israel, ellos sentían terror por el arca de la presencia de Dios!!! Eso los hacia desfallecer, los hacia huir, los confundía, era lo que ellos temían, no la apariencia de los israelitas, sino la presencia de Dios.
Muy a pesar nuestro, muchas veces somos nosotros mismos los que nos desacreditamos al enfocarnos en nuestra "apariencia" en lugar de ver que la presencia de Dios va con nosotros donde quiera que vamos, nos enfrascamos en nuestras debilidades, vemos lo que nos falta en lugar de lo que Dios tiene preparado para nosotros, creemos que no podemos con nuestras fuerzas cuando tenemos a alguien que es todopoderoso para darnos la victoria.
Desde hoy, yo decido no ver mi apariencia, sino en ocuparme para que Su presencia me acompañe donde quiera que vaya, ese debe ser nuestro propósito como pueblo de Dios....
No es por apariencia, es por su presencia!!!!
Asunto de comunicación!!
Hay momentos en los que perece que todo va bien en el matrimonio, luego de cinco años de casados creía que conocía a mi esposa, y viceversa, hasta que sin darnos cuenta nos encontramos en un vértice donde no podíamos dialogar sin terminar alterados y divididos, no se cómo sucedió, retóricamente hablando, porque si soy pragmático y frontal, realmente se lo que ha estado pasando, nos dejamos vulnerar por las circunstancias que ambos hemos pasado.
El asunto es que tal situación nos hizo pedir ayuda pastoral, qué difícil es hacer a un lado el orgullo y reconocer delante de nuestros líderes que tenemos problemas matrimoniales, que no todo es luna de miel, que hay cosas que van sumando y trayendo frustración al matrimonio.
Dándole vueltas al asunto con la intervención de nuestro pastor, descubrimos la fuente de hacía que lo demás se resquebrajara alrededor nuestro:"comunicación".
Cuando pastor Carlos Berges nos dijo que hablamos pero no nos estábamos comunicando, fue algo que me costó asimilar al principio, pero a medida que íbamos platicando de diferentes temas, esta idea se fue aclarando; tenía razón, no nos estábamos comunicando, de alguna manera el dique de la relación a través de la comunicación se comenzaba a agrietar.
Cuantos de nosotros estamos en la misma situación con Dios, hablamos con El a la hora de la comida cuando oramos, en el momento en que necesitamos cerrar la venta que va a salvar el mes, cuando nos urge una repuesta divina, cuando la enfermedad llega, o como algunos, mencionamos el nombre de Jesús sólo cuando alguien por ahí estornuda; no estamos acostumbrados a comunicarnos con Dios, a saber qué es lo que le agrada, cómo quiere que vivamos, cual es su voluntad para nuestras vidas.
Hablamos con Dios, pero no hay comunicación, no le entendemos cuando nos niega un capricho, cuando calla ante nuestras rabietas y pataletas, cuando no nos responde a la hora que nosotros queremos, pero nosotros tampoco atendemos su voz inmediatamente cuando nos llama, no meditamos en su palabra sabiendo que es la fuente de su sabiduría, nos rehusamos a hacer su voluntad, porque l nuestra es más bonita a los ojos de los demás.
Problemas de comunicación con Dios? Estemos atentos a su voz, a su palabra y a obedecer su voluntad, sólo así tendremos una relación espiritualmente sana con nuestro creador y Señor.
El asunto es que tal situación nos hizo pedir ayuda pastoral, qué difícil es hacer a un lado el orgullo y reconocer delante de nuestros líderes que tenemos problemas matrimoniales, que no todo es luna de miel, que hay cosas que van sumando y trayendo frustración al matrimonio.
Dándole vueltas al asunto con la intervención de nuestro pastor, descubrimos la fuente de hacía que lo demás se resquebrajara alrededor nuestro:"comunicación".
Cuando pastor Carlos Berges nos dijo que hablamos pero no nos estábamos comunicando, fue algo que me costó asimilar al principio, pero a medida que íbamos platicando de diferentes temas, esta idea se fue aclarando; tenía razón, no nos estábamos comunicando, de alguna manera el dique de la relación a través de la comunicación se comenzaba a agrietar.
Cuantos de nosotros estamos en la misma situación con Dios, hablamos con El a la hora de la comida cuando oramos, en el momento en que necesitamos cerrar la venta que va a salvar el mes, cuando nos urge una repuesta divina, cuando la enfermedad llega, o como algunos, mencionamos el nombre de Jesús sólo cuando alguien por ahí estornuda; no estamos acostumbrados a comunicarnos con Dios, a saber qué es lo que le agrada, cómo quiere que vivamos, cual es su voluntad para nuestras vidas.
Hablamos con Dios, pero no hay comunicación, no le entendemos cuando nos niega un capricho, cuando calla ante nuestras rabietas y pataletas, cuando no nos responde a la hora que nosotros queremos, pero nosotros tampoco atendemos su voz inmediatamente cuando nos llama, no meditamos en su palabra sabiendo que es la fuente de su sabiduría, nos rehusamos a hacer su voluntad, porque l nuestra es más bonita a los ojos de los demás.
Problemas de comunicación con Dios? Estemos atentos a su voz, a su palabra y a obedecer su voluntad, sólo así tendremos una relación espiritualmente sana con nuestro creador y Señor.
viernes, 16 de noviembre de 2012
El Cristiano y la música secular
He leído y escuchado sobre este tema muy a menudo, parece ser que como en todas las áreas de la vida cristiana, siempre se andan buscando cláusulas que permitan ciertas "libertades" dentro de lo que Dios ha establecido en su palabra para hacer la vida cristiana más apegada a la moda y y un evangelio menos cargoso para las personas que no se deciden a seguir a Jesús.
Qué dilema crean los evangélicos con tal de darse chance de coquetear con el mundo, un poquito de esto o de aquello del mundo no le hace mal a nadie, Pablo dijo que todo me es lícito, que Dios nos ha dado libre albedrío para escoger, que si eres un cristiano maduro puedes darte ciertos permisitos, y otra gama de afirmaciones inventadas con el propósito de callar nuestra conciencia y pecar deliberadamente.
Quiero ir por partes en este asunto, primeramente lo del libre albedrío que Dios nos da. Bueno esa parte corresponde primeramente a escoger el sacrificio de Jesús como perdón de los pecados, restauración y redención ante nuestro Padre Dios, en otras palabras, es nuestra decisión de parte de qué equipo jugar, si en el de Cristo o en el del diablo.
Si escogemos estar del lado de Jesús, ya no tenemos voluntad antojadiza, tenemos una ley que nos regula nuestra conducta cristiana, la cual es la palabra de Dios, de tal manera que si soy seguidor de Jesús, debo ajustar mi estilo de vida a como El desea que vivamos, no a como "yo" pienso que se puede vivir.
Cuando Pablo expresa que "todo me es lícito" se refiere a que como cristianos debemos poner límites por motivo de conciencia de los hermanos "cristianos" no por la conciencia de los incrédulos, es decir que todas las cosas que le agradan a Dios me son licitas, pero un momento dado puede causar tropiezo a mi hermano de mi misma fe, en algún momento de la vida tendremos tentación por mentir, pero si eso tropieza a mi hermano, la consecuencia será peor, en nada tiene que ver esto con las cosas del mundo.
La madurez del creyente debe servir para ser más apartado para Dios, para saber guiar a los que apenas van recorriendo el camino, a tener más humildad y a buscar más de Dios y su palabra, no en darnos permisos para participar de las cosas del mundo, un cristiano jamás va a ser lo suficiente maduro como para participar de las cosas del mundo sin dejar de ofender el corazón de Dios.
Y la ultima es la excusa más campeona de todas, no hay música cristiana ni música secular.
La esencia de la música es el mensaje que esta lleva, si el escritor o arreglista es un budista, la música lleva espíritu budista, si la hace un hinduista, pues su contenido es hindú, no me pueden de ir que Dios se agrada que su hijo escuche música hecha por un homosexual, o budista, o ateo, no nos engañemos, si el mensaje de la música no es cristocentrico, no edifica al cuerpo de Cristo. El mundo necesita conocer primeramente a Dios y encontrarse con El para aprender a tratar a su cónyuge, a sus hijo, a la sociedad, por mucho que le cante a mi esposa, eso no va a hacer que un hombre pegador de mujeres deje de flagelar a su esposa, por mucho que le cante al amor, mis oyentes no van a cambiar en los más mínimo, si de eso se tratara, con todas las canciones de amor que hay en el ámbito secular, bastarían para que los hombres tratarán bien a sus esposas y viceversa.
No es con mensajes positivos, es con música que refleje lo que Dios es, no vengamos con excusas baratas para darnos libertad de pecar, Dios es santo, santo, santo y lo que espera de su pueblo es que sea santo como El es santo.
He dicho!!!!
Qué dilema crean los evangélicos con tal de darse chance de coquetear con el mundo, un poquito de esto o de aquello del mundo no le hace mal a nadie, Pablo dijo que todo me es lícito, que Dios nos ha dado libre albedrío para escoger, que si eres un cristiano maduro puedes darte ciertos permisitos, y otra gama de afirmaciones inventadas con el propósito de callar nuestra conciencia y pecar deliberadamente.
Quiero ir por partes en este asunto, primeramente lo del libre albedrío que Dios nos da. Bueno esa parte corresponde primeramente a escoger el sacrificio de Jesús como perdón de los pecados, restauración y redención ante nuestro Padre Dios, en otras palabras, es nuestra decisión de parte de qué equipo jugar, si en el de Cristo o en el del diablo.
Si escogemos estar del lado de Jesús, ya no tenemos voluntad antojadiza, tenemos una ley que nos regula nuestra conducta cristiana, la cual es la palabra de Dios, de tal manera que si soy seguidor de Jesús, debo ajustar mi estilo de vida a como El desea que vivamos, no a como "yo" pienso que se puede vivir.
Cuando Pablo expresa que "todo me es lícito" se refiere a que como cristianos debemos poner límites por motivo de conciencia de los hermanos "cristianos" no por la conciencia de los incrédulos, es decir que todas las cosas que le agradan a Dios me son licitas, pero un momento dado puede causar tropiezo a mi hermano de mi misma fe, en algún momento de la vida tendremos tentación por mentir, pero si eso tropieza a mi hermano, la consecuencia será peor, en nada tiene que ver esto con las cosas del mundo.
La madurez del creyente debe servir para ser más apartado para Dios, para saber guiar a los que apenas van recorriendo el camino, a tener más humildad y a buscar más de Dios y su palabra, no en darnos permisos para participar de las cosas del mundo, un cristiano jamás va a ser lo suficiente maduro como para participar de las cosas del mundo sin dejar de ofender el corazón de Dios.
Y la ultima es la excusa más campeona de todas, no hay música cristiana ni música secular.
La esencia de la música es el mensaje que esta lleva, si el escritor o arreglista es un budista, la música lleva espíritu budista, si la hace un hinduista, pues su contenido es hindú, no me pueden de ir que Dios se agrada que su hijo escuche música hecha por un homosexual, o budista, o ateo, no nos engañemos, si el mensaje de la música no es cristocentrico, no edifica al cuerpo de Cristo. El mundo necesita conocer primeramente a Dios y encontrarse con El para aprender a tratar a su cónyuge, a sus hijo, a la sociedad, por mucho que le cante a mi esposa, eso no va a hacer que un hombre pegador de mujeres deje de flagelar a su esposa, por mucho que le cante al amor, mis oyentes no van a cambiar en los más mínimo, si de eso se tratara, con todas las canciones de amor que hay en el ámbito secular, bastarían para que los hombres tratarán bien a sus esposas y viceversa.
No es con mensajes positivos, es con música que refleje lo que Dios es, no vengamos con excusas baratas para darnos libertad de pecar, Dios es santo, santo, santo y lo que espera de su pueblo es que sea santo como El es santo.
He dicho!!!!
viernes, 19 de octubre de 2012
Cambio de casa...Cambio de dirección!!!!
Esta semana nos ha tocado mudanza, muy a mi pesar( como todo buen hombre, huyo de cambiarme de casa) nos ha tocado una semana de mucho trabajo físico y espiritual.
Por alguna que otra razón fue un cambio de casa express, en menos de 12 días ya teníamos donde vivir, mi esposa, como la mayoría de esposas, disfruta mucho cambiarse de casa por la novedad del vecindario, las cosas viejas que hay que tirar(generalmente son las mías, no sé porqué, jajajaja) y las cosas nuevas que hay que incorporar a la nueva vivienda, que si esto, que si aquello...en fín, un ir y venir de cosas que hay que mantener y otras que descartar.
Descartar las cosas que no nos servirán en esta nueva casa es tarea fácil, va a ser aburrido, pero es parte del proceso y es muy sencillo darse cuenta de las cosas que si vana aservir en este lugar y las que no, pero.... me gusta mucho ver el lado espiritual de las cosas e indagar un poquito más a fondo sobre lo que verdaderamente es importante en nuestra vida: nuestro interior.
Mi pastora y madre esprirtual tiene una forma muy peculiar y bíblica de vivir la vida cristiana, valga la redundancia, y es la declaración de palabras de fé.
Una de sus frases de batalla es "EL RECHAZO PERDIÓ MI DIRECCION", y justamente a pocos días de este cambio de domicilio viene a mi mente esta declaración.
Cuantas cosas vienen a querer cobrarnos en un presente en el que ya tenemos alguién que pagó por nuestros pecados, Jesús, pero vuelven nuevamente el rechazo, el odio, la mentira, el menosprecio, la enfermedad, la escasez, la duda, a nuestras vidas para impedirnos vivir plenamente bajo la voluntad de Dios.
Pues la solución es simple: cambiemonos de domicilio espiritual, dejémonos guiar por Dios hacia nuestra "tierra prometida", donde madie nos conoce, donde la única referencia que tienen de nosotros es que con nosotros está un Dios que es todopoderoso.
La próxima vez que nos sintamos vulnerados en nuestra fe, declaremos que el rechazo perdió nuestra dirección, que la enfermedad no puede encontrarnos porque ya no vivimos esperando a que horas nos vamos a enfermar.
No se cual sea su caso, pero esta mañana yo me he levantado declarando que "LA ESCASEZ PERDIÓ MI DIRECCION"
sábado, 13 de octubre de 2012
Cuida sus ventanas
Dicen que el amor entra por los ojos y hay mucho de verdad en tal afirmación, solo que comúnmente se lo atribuímos a las emociones que comparten un hombre y una mujer al verse atraidos.
Pero no sólo esa clase de amor entra por lo ojos, sino también el armor y deseo por todo lo que nos rodea, abriéndonos un panorama y punto de vista muy interesante que deseo compartir en este momento.
Jesús en una ocasión le llama a los ojos la lámpara del cuerpo y las ventanas del alma, dándoles a sus oyentes una importante lección que debe ser puesta en práctica para vivir una vida diferente y síncera, y poder heredarle a nuestros hijos una cultura de cuidado moral, fisico y espiritual para que puedan vivir una dimensión diferente de vida tomados de la mano de Dios.
Este día por la mañana fuimos invitados a disfrutar de un buen desayuno y compañia en una cadena de restaurantes del pais, y resulta ser que dichos locales están rodeados en todos los puntos cardinales de televisores plasma con variedad de programación para todos los gustos y sabores.
El asunto es que llegamos e intencionalmente quería un lugar donde las dichosas pantallas quedaran a espaldas de mi hijo Daniel Isaí,.
Hay dos motivos por los cuales mo quería que viera la TV: la primera, quería que desayunara sin ninguna interrupción ni distracción, porque hemos aprendido que la mesa es un lugar importante puesto que se comparte la bendición que Dios manda a nuestra familia, dicha costumbre nos esforzamos por no perderla de vista y que nuestro hijo a su edad temprana sepa respetar, en la mesa se comparte con la familia.
El segundo motivo es porque no quería que viera la programación infantil saturada de violencia que estaba en ese momento en las pantallas, la razón es muy simple: sus ojos son las ventanas donde entra todo lo que afecta su vida emocional, fisica, psicológica y por sobretodo, espiritual. Por tal razón somos muy selectivos en lo que nuestro hijo ve en la TV, en otras palabras, cuidamos lo que entra por esas dos ventanas porque va directo al disco duro de la mente para luego bajar a su corazón.
Niños expuestos a violencia, aunque sea en caricaturas, demuestran tarde o temprano lo que guardan en su corazón: rebeldía, violencia, enojos, berrinches, todo porque no hay quíen cuide sus ventanas por ellos.
Hoy en día la TV es la niñera por excelencia en muchos hogares, mamá y papá están ocupados en sus asuntos que la manera de librarse de sus hijos es sentándolos por horas frente al televisor, dando como resultado niños y jóvenes sin temor a Dios, rebeldes y violentos con sus padres y con la sociedad misma.
No vayas a ver esas caricaturas porque eso no es bueno... fueron las palabras con las que cubrí a mi hijo en un momento que tuvimos que movernos y un televisor le quedó de frente, impresionantemente comenzó a luchar por mantener la vista sobre la mesa y los que estabamos compartiendo en ella.
Sabemos nosotros los adultos obedecer y cuidar de no dejar entrar cualquier basura a nuestro corazón?, una muy buena lección aprendida y puesta en práctica para vivir una vida íntegra delante de Dios para ser de bendicion para los que nos rodean...
Pero no sólo esa clase de amor entra por lo ojos, sino también el armor y deseo por todo lo que nos rodea, abriéndonos un panorama y punto de vista muy interesante que deseo compartir en este momento.
Jesús en una ocasión le llama a los ojos la lámpara del cuerpo y las ventanas del alma, dándoles a sus oyentes una importante lección que debe ser puesta en práctica para vivir una vida diferente y síncera, y poder heredarle a nuestros hijos una cultura de cuidado moral, fisico y espiritual para que puedan vivir una dimensión diferente de vida tomados de la mano de Dios.
Este día por la mañana fuimos invitados a disfrutar de un buen desayuno y compañia en una cadena de restaurantes del pais, y resulta ser que dichos locales están rodeados en todos los puntos cardinales de televisores plasma con variedad de programación para todos los gustos y sabores.
El asunto es que llegamos e intencionalmente quería un lugar donde las dichosas pantallas quedaran a espaldas de mi hijo Daniel Isaí,.
Hay dos motivos por los cuales mo quería que viera la TV: la primera, quería que desayunara sin ninguna interrupción ni distracción, porque hemos aprendido que la mesa es un lugar importante puesto que se comparte la bendición que Dios manda a nuestra familia, dicha costumbre nos esforzamos por no perderla de vista y que nuestro hijo a su edad temprana sepa respetar, en la mesa se comparte con la familia.
El segundo motivo es porque no quería que viera la programación infantil saturada de violencia que estaba en ese momento en las pantallas, la razón es muy simple: sus ojos son las ventanas donde entra todo lo que afecta su vida emocional, fisica, psicológica y por sobretodo, espiritual. Por tal razón somos muy selectivos en lo que nuestro hijo ve en la TV, en otras palabras, cuidamos lo que entra por esas dos ventanas porque va directo al disco duro de la mente para luego bajar a su corazón.
Niños expuestos a violencia, aunque sea en caricaturas, demuestran tarde o temprano lo que guardan en su corazón: rebeldía, violencia, enojos, berrinches, todo porque no hay quíen cuide sus ventanas por ellos.
Hoy en día la TV es la niñera por excelencia en muchos hogares, mamá y papá están ocupados en sus asuntos que la manera de librarse de sus hijos es sentándolos por horas frente al televisor, dando como resultado niños y jóvenes sin temor a Dios, rebeldes y violentos con sus padres y con la sociedad misma.
No vayas a ver esas caricaturas porque eso no es bueno... fueron las palabras con las que cubrí a mi hijo en un momento que tuvimos que movernos y un televisor le quedó de frente, impresionantemente comenzó a luchar por mantener la vista sobre la mesa y los que estabamos compartiendo en ella.
Sabemos nosotros los adultos obedecer y cuidar de no dejar entrar cualquier basura a nuestro corazón?, una muy buena lección aprendida y puesta en práctica para vivir una vida íntegra delante de Dios para ser de bendicion para los que nos rodean...
viernes, 12 de octubre de 2012
"me amas o me quieres" artículo de mi Pastor Carlos Berges
Hace uno o dos días mi pastor escribió una reflexion titulada "me amas o me quieres", no quiero agregarle a sus palabras, solamente invitarles a que tomemos un momento en leer y meditar en esta verdad que nos pone en la definición de amar a Dios con todo lo que somos, sin limitaciones, o solamente querer a Dios, sin tomar una posición de responsabilidad ante las demandas de Jesús....
Meditemos en ello!!!
Meditemos en ello!!!
sábado, 29 de septiembre de 2012
Y repetirás estas palabras....
Daniel Isaí es un milagro de Dios,
sólo el hecho de que mi esposa quedara encinta es una obra maravillosa de
nuestro Señor, pues fue algo que rompió esquemas médicos y pronósticos
desfavorables que en alguna oportunidad compartiré como testimonio porque es un
episodio veraz del poder de Dios.
Lo que quiero compartir en esta
oportunidad es un consejo bíblico, sabio, y por consiguiente, es una realidad
para todo aquel que lo quiera poner en práctica sobre su vida.
Hace ya más de quince años que me
encontré cara a cara con Dios en Visión de Fe, iglesia que pastorea Carlos berges, y su
esposa María Elena de Berges en la ciudad de San Salvador.
Empecé a escuchar palabra de Fe y
restauración que han cambiado estructuras y paradigmas de lo que es una vida
integra delante de Dios.
Mi madre espiritual y Pastora, es
una mujer de Dios que tiene una férrea pasión por cuidar las palabras que salen
de nuestra boca, algo totalmente bíblico y que sigue vigente hasta el día de
hoy, y es una enseñanza que me he empeñado en abrazar para declarar lo que la
palabra de Dios me ordena sin estar basado en lo que veo o siento, y todo esto
me ha llevado a cultivar en mi hijo una extraordinaria relación.
Cuando mi esposa quedó embarazada
comenzamos a poner en práctica la palabra que hemos aprendido de nuestros
pastores, mi esposa por su parte le cantaba al bebé que llevaba dentro, y yo comencé
una rutina que hasta el día de hoy practicamos con nuestro hijo.
Primeramente, le declaramos su
destino, pero...cómo así?
Muy sencillo, declaramos que él es
un hijo de Dios y su destino y propósito en la vida es vivir agradándole a Él,
sé que a más de alguno le parecerá una locura o una fábula muy bien tramada,
pero no es así, declaramos sobre nuestro hijo lo que Dios espera de él cuándo
se encuentre personalmente con el llamado de su Señor, de esa cuenta le declarábamos
desde antes de nacer que ya era un niño sabio, obediente, inteligente y sano.
Ya pasaron casi dos años y vemos
como esa declaración de Fe acerca de la palabra de Dios es una realidad en
nuestro hijo, es un bebé sorprendentemente sano, en estos dieciocho meses de
vida, lo único que le ha dado es alguna gripe
pero al día siguiente esta como que si nada, es muy inteligente y no es que sea
mi hijo, pero a los catorce meses jugaba con rompecabezas de animales,
distinguía a sus familiares, silabeaba palabras de dos frases y las cambiaba de
lugar, como papi pipa, mami mima por iniciativa propia sin que nadie le
enseñara, distinguía géneros, “tati” para femenino y “tato” para masculino, en
la actualidad conoce las partes de su cuerpo y algunas las reconoce en español
e inglés, en fin…Quizás alardeo como todo padre de su hijo pero he visto el
comportamiento de otros bebés que actúan diferente.
La parte de la obediencia es otra
lección que compartiré en otra oportunidad porque es muy amplia; Isaí sabe quedarse sentado cuando se le pide,
recoge sus juguetes y los guarda, responde muy bien papá, o muy bien mamá, dice
por favor y gracias y muchas otras instrucciones que nos esforzamos
constantemente con mi esposa por
ejercitar en él, y digo ejercitar porque hay momentos en casa que no es
necesario que se mantenga sentado lo hacemos que se quede solo porque sí sin
juguetes y sin nada, porque hemos aprendido que es en casa que se le enseña todas esas cosas para
que en la calle obedezca a la primera y sea algo normal para él, un día lo llevamos
al banco yo tuve que salirme a hacer una llamada y mi esposa estaba haciendo la
transacción y el quedó sentado en una silla siempre a la vista y bajo la supervisión
de nosotros y aunque él no nos tenía en frente visiblemente porque estábamos a
sus espaldas, no se movió de donde lo dejamos, le hemos enseñado a que responda
muy bien para todo y en lo posible lo
cumple, y seguimos en ese proceso de enseñanza todos los días, claro!!!.... que
cuando quiere retar la instrucción, lo instruimos asegurándonos que nos vea a
los ojos le cae con una paletita de madera que ha sido tema de confrontación
para muchos y luego de la instrucción le pedimos una sonrisa para que sea un
niño equilibrado y se le hace ver que se le corrige porque se le ama.
Uno de estos días que estaba a
solas con mi hijo y comencé a declarar lo que siempre repetimos a toda hora, yo
le digo que él es un niño obediente, inteligente y sabio, a lo cual él ahora
que ya puede hablar responde mém!!! Con eso el quiere decir amén!!!.... Pero ese día El Señor habló a mi corazón y
agregué una frase más a lo que declaramos con Isaí, se los comparto porque me
confrontó y me está sirviendo a mí
también.
La primera tiene que ver con mi
hijo:
“Tú eres el niño más sano, más
obediente y más inteligente”, y le agrego más cosas conforme lo que hemos
pasado durante el día, si no ha sabido esperar para ser atendido o por algo que
quería, le declaro que es un niño tolerante y con dominio propio, y así según
lo que su alma vaya aflorando a su temprana edad.
La segunda parte tiene que ver
conmigo:
“Yo declaro que tienes un papá,
obediente, sabio, inteligente y sano”, y él contesta mém!!!... eso lo he puesto
en práctica desde hace un tiempo para acá, y sé que como en su vida, también en
la mía debe dar esos frutos de Fe y bendición.
Mi madre espiritual y pastora me
encendió la llama de escribir acerca de nuestra instrucción y dirección con
respecto a nuestro hijo, no somos perfectos porque nosotros también somos instruidos
y direccionados por Dios por medio de nuestros pastores y padres
espirituales, los cuales honro y bendigo, porque han sido ellos quienes nos han
instruido y nos aclaran algunas cosas que como padres primerizos a veces desconocemos,
la primera vez que Isaí se tuvo que quedar sentado estábamos con ellos y no
obedeció una instrucción por lo que rompimos records y tuvo que estarse sentado
al principio llorando y haciendo lo posible por quebrantar la instrucción pero los
tenía a los cuatro enfrente unidos en una misma visión, luego solo gemía pero
ni así quería hacer lo que se le había pedido, estuvo sentado aproximadamente
una hora hasta que obedeció; a partir de allí Isaí comenzó a ser el niño
paciente que hoy es.
Cuando la obediencia y la sujeción comienza
en los padres, dejando a un lado por un momento los sentimientos y enfocándonos
en la instrucción como punto de partida, estamos marcando un camino de rectitud
y determinación en nuestros hijos, porque cuando nuestro hijo es determinado es
cuando hay más trabajo, porque hay que canalizarle su carácter hacia lo bueno y según la
Palabra de Dios, sus acciones, porque de eso dependerá lo que él haga y sea en
la vida. Para qué está preparando a su hijo para vivir en el mundo como el
mundo vive o para vivir en el mundo conforme a los estatutos y la palabra de
Dios? Porque si usted logra que ese niño no quebrante sus leyes, cuando sea
viejo difícilmente se apartará e incumplirá las leyes que Dios nos ha dejado en
Su palabra…..
viernes, 21 de septiembre de 2012
Luchando con el pasado
Es increíble
como el pasado puede hacernos tanto mal y afectar nuestro presente y futuro.
Todos hemos
sufrido el pasado de manera positiva o negativa, y es de esa misma cuenta que
nosotros
accionamos o reaccionamos en nuestra vida.
Cómo
quisiera que mi cerebro recordara solo los buenos momentos que he vivido y que
borrara de un solo tajo los malos recuerdos, lamentablemente, no trabaja de esa
manera!!!
Pareciera
como que nuestro cerebro se convirtiera por lapsos de tiempo, en nuestro
enemigo más acérrimo, conociendo bien el momento y el lugar preciso para hacernos
sentir su aguja ponzoñosa, y generalmente utiliza a las personas más allegadas
a nuestras vidas.
Pablo, un
perseguidor de los seguidores de Jesús, recibe una sorprendente experiencia que
cambia totalmente su manera de ver la vida, se encuentra cara a cara con el
mismo Dios, lo cual transforma completamente su vida, convirtiéndose entonces
en un emisario de las buenas nuevas de Jesús.
En una de
sus famosas cartas, pablo nos relata como El adolece de un padecimiento, una
espina en el zapato que no lo hace estar conforme consigo mismo, El declara que
es un aguijón
.
Algunos
dicen que era una enfermedad en los ojos, otros dicen que era un padecimiento
de la espalda y otros dicen que en las manos o pies.
No se sabe
que era lo que molestaba a pablo, lo que si estoy seguro es que su pasado bien podría describirse como un “aguijón en la carne”.
Qué difícil
debe haber sido lidiar con la culpa del pasado, con los crueles señalamientos
de los que lo conocieron y le sabían todas sus malas pasadas, cómo poder estar
de pie y hacer como si nada había sucedido y tener la gallardía de enseñarles
la palabra de Dios sabiendo el lastre del pasado que se esmeraban en colgarle
de nuevo.
Esa es la
misma lucha que debemos enfrentar nosotros hoy en día, los que están más cerca
de nosotros son los más crueles y saben cómo utilizar nuestro pasado para
causarnos las heridas más profundas, esas que nos dejan literalmente con el corazón
perforado.
Pero hay
alguien que utiliza nuestro pasado para hacer de nosotros personas diferentes y
mejores, la cuestión acá es decidir a quién creerle, me quedo con la
culpabilidad y el rencor, o pongo mis ojos en Jesús, el que siempre es fiel y
nunca piensa mal de mí, dice su palabra que sus pensamientos para con nosotros
son de bien y no de mal, por fin!!! Alguien que no piensa mal de nosotros, que
nos cubre con misericordia y nos corrige con su amor….
jueves, 20 de septiembre de 2012
"El HOmbre y su Honor". Misión cumplida
Este pasado Sábado 15 de Septiembre se llevó a cabo el Sexto congreso para Hombres de mi iglesia, Visión de Fe en la ciudad de San Salvador.
Una experiencia única para los Hombres que tienen sed por aprender a caminar y vivi en la palabra de Dios, los que están dispuestos a que Dios rompra argumentos en las mentes y corazones, y promueva en el interior un deseo por cambiar y ser transformados a la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.
De esa cuenta escribo en esta oportunidad.
El lugar muy hermoso, digno de un evento de tal magnitud, y no lo digo por lo que nuestro discipulado de hombres pueda significar, sino mas bien, por el Dios al cual servimos.
Nuestro pastor y padre espiritual nos ha enseñado que ha Dios se le ofrece lo mejor, y eso fue lo que sucedió en este lugar.
Mis felicitaciones a todo el grupo de Servidores, estuvieron a la altura mis hermanos, sé que fueron un par de meses de Carrerear de acá para allá, de pruebas, reuniones extra oficiales (claro, en un restaurante para aprovechar a comer jajajaja), en una sola palabra...SE MANDARON!!!
Tuve la bendición de ser reclutadoa a último momento para unirme a los servidores y andar de acá para allá con tres cámaras fotográficas y captar en el lente lo que se vivió en esas cuatro o cinco horas.
La ministración de la alabanza por medio del Salmista Victor Hernández fue la antesala donde el Espíritu Santo ministró nuestros corazones para recibir con mucha expectación la palabra de Dios por medio de nuestro Pastor Carlos Berges, ese fue el plato fuerte, una enseñanza que va a afectar nuestro presente y futuro, sin duda alguna el Señor habló a cada uno de los que estuvimos reunidos en ese lugar.
Se acabó el congreso de Hombres, ahora nos toca poner en práctica lo aprendido y comenzar a prepararnos para el siguiente evento que viene....
Una experiencia única para los Hombres que tienen sed por aprender a caminar y vivi en la palabra de Dios, los que están dispuestos a que Dios rompra argumentos en las mentes y corazones, y promueva en el interior un deseo por cambiar y ser transformados a la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.
De esa cuenta escribo en esta oportunidad.
El lugar muy hermoso, digno de un evento de tal magnitud, y no lo digo por lo que nuestro discipulado de hombres pueda significar, sino mas bien, por el Dios al cual servimos.
Nuestro pastor y padre espiritual nos ha enseñado que ha Dios se le ofrece lo mejor, y eso fue lo que sucedió en este lugar.
Mis felicitaciones a todo el grupo de Servidores, estuvieron a la altura mis hermanos, sé que fueron un par de meses de Carrerear de acá para allá, de pruebas, reuniones extra oficiales (claro, en un restaurante para aprovechar a comer jajajaja), en una sola palabra...SE MANDARON!!!
Tuve la bendición de ser reclutadoa a último momento para unirme a los servidores y andar de acá para allá con tres cámaras fotográficas y captar en el lente lo que se vivió en esas cuatro o cinco horas.
La ministración de la alabanza por medio del Salmista Victor Hernández fue la antesala donde el Espíritu Santo ministró nuestros corazones para recibir con mucha expectación la palabra de Dios por medio de nuestro Pastor Carlos Berges, ese fue el plato fuerte, una enseñanza que va a afectar nuestro presente y futuro, sin duda alguna el Señor habló a cada uno de los que estuvimos reunidos en ese lugar.
Se acabó el congreso de Hombres, ahora nos toca poner en práctica lo aprendido y comenzar a prepararnos para el siguiente evento que viene....
jueves, 9 de agosto de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
6to Congreso de Hombre, "El Hombre y su Honor"
Se acerca el 6to Congreso de Hombres de Visión de Fe El Salvador.
Desde aproximadamente seis años, Dios puso en el corazón del Pastor Carlos Berges la inquietud de reunir semanalmente a los varones de la congregación para un estudio más profundo de la conducta del hombre y lo que Dios espera de el.
A la luz de la palabra, esta reunión se ha convertido en una institución de integridad, santidad y temor a Dios en los varones de la congregación, despertando un anhelo de ir más allá, de no quedarse en varones machistas, sino, transformarse en el Hombre de Dios que nuestro creador diseñó según su plan maravilloso para cada uno de nosotros.
De esa cuenta ya se han realizado 5 congresos, albergando no solo hombres de Visión de Fe y sus filiales, sino a amigos, iglesia amigas, capellanías que trabajan en conjunto con el estado, en fin, una rama amplia de hombres de toda clase y nivel, con hambre de más de Dios y de su obra maravillosa en cada uno de los que hemos sido parte de esta Visión.
Este año no será la excepción, el quince de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de este congreso importante para toda la familia, puesto que el hombre a sido puesto como cabeza de su hogar, para restaurar un hogar es necesario recuperar el lugar que el Hombre debe tener ante los ojos de Dios.
Les dejo esta atenta invitación, si no puedes acompañarnos, estaremos transmitiendo en tiempo real a través de nuestros canales en internet.
Bendiciones
Desde aproximadamente seis años, Dios puso en el corazón del Pastor Carlos Berges la inquietud de reunir semanalmente a los varones de la congregación para un estudio más profundo de la conducta del hombre y lo que Dios espera de el.
A la luz de la palabra, esta reunión se ha convertido en una institución de integridad, santidad y temor a Dios en los varones de la congregación, despertando un anhelo de ir más allá, de no quedarse en varones machistas, sino, transformarse en el Hombre de Dios que nuestro creador diseñó según su plan maravilloso para cada uno de nosotros.
De esa cuenta ya se han realizado 5 congresos, albergando no solo hombres de Visión de Fe y sus filiales, sino a amigos, iglesia amigas, capellanías que trabajan en conjunto con el estado, en fin, una rama amplia de hombres de toda clase y nivel, con hambre de más de Dios y de su obra maravillosa en cada uno de los que hemos sido parte de esta Visión.
Este año no será la excepción, el quince de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de este congreso importante para toda la familia, puesto que el hombre a sido puesto como cabeza de su hogar, para restaurar un hogar es necesario recuperar el lugar que el Hombre debe tener ante los ojos de Dios.
Les dejo esta atenta invitación, si no puedes acompañarnos, estaremos transmitiendo en tiempo real a través de nuestros canales en internet.
Bendiciones
martes, 10 de abril de 2012
Pero... Quien es mi prójimo?
La famosa parábola del buen Samaritano…Un maestro de la ley, al verse acorralado por las palabras de verdad que salían de Jesús, plantea esta pregunta, según la biblia, para justificarse por su conducta indolente contra la necesidad de los que lo rodeaban. De acuerdo con la costumbre del pueblo de Israel, era un deber presentarse al templo de Dios durante las fiestas solemnes
para celebrar la bondad y la misericordia de Jehová sobre Su pueblo. Dicho mandamiento era bien respetado y cumplido por los Sacerdotes y Levitas especialmente, puesto que sobre ellos estaba la labor de ocuparse de las cosas santas y de la preparación de todas las fiestas consagradas a Dios. Es muy fácil y común ver en los templos modernos a personas consagradas en las iglesias, y quien va a portarse inapropiadamente en un ambiente así, como dice mi pastor, en la iglesia todos son santos, nadie fuma, nadie toma ni dice malas palabras, no! en esos lugares somos luz, o por lo menos estamos rodeados de tanta luz que se opaca nuestra oscuridad. El asunto del amar al prójimo trasciende, según la lección que Jesús le está dando a este maestro de la ley, a las cuatro paredes de los templos e iglesias, el amor se muestra, o mejor dicho, se vive donde están las personas que lo necesitan. El amor se siembra en territorios agrestes, donde la necesidad de ayudar a mi prójimo sobrepasa cualquier barrera o estatus, porque es ahí donde da los mas hermosos frutos que agradan el corazón del padre. Un Sacerdote y un levita, ven a un hombre moribundo, inerte, tendido en el suelo lleno de hematomas, no por efectos del alcohol ni de estupefacientes, sino por una paliza propinada por salteadores de los caminos, su intención era cumplir con su Dios, pero le despojaron hasta de su anhelo por subir a su templo. Se supone que estos dos personajes orgullosos y de importante estatus, van contentos por haber cumplido con Dios, se dirigen pletóricos hacia sus hogares porque pudieron dar sacrificios a su Dios, pero no quieren auxiliar a un necesitado, viniendo ellos llenos del amor de Dios.Lo mismo sucede con nosotros mis amados, vamos a nuestras congregaciones el domingo a callar nuestras conciencias, y al salir de la casa de Dios, somos incapaces de mostrar el amor del cual venimos de escuchar, de cantar y de profesar con cierto grado de orgullo. De que nos sirve tal orgullo, de que nos sirve escuchar de un Dios que es amor, si el que esta cerca nuestro se esta consumiendo en su necesidad, y sabe, lo que necesitaba el herido de la historia iba guardado en las alforjas del Samaritano, vino y aceite para curar y ungir sus heridas, usted y yo tenemos lo que otros necesitan, pero nos negamos a cumplir el mandamiento divino. Jesús, hace ya más de dos mil años, descendió de su templo para encontrarse con heridos, golpeados por la vida, y en sus alforjas celestiales trajo salvación, perdón, amor, consuelo y sanidad. Pero lo más importante, nos entregó unas alforjas de amor, para que con ellas demostremos de su bondad a los que lo necesitan….
para celebrar la bondad y la misericordia de Jehová sobre Su pueblo. Dicho mandamiento era bien respetado y cumplido por los Sacerdotes y Levitas especialmente, puesto que sobre ellos estaba la labor de ocuparse de las cosas santas y de la preparación de todas las fiestas consagradas a Dios. Es muy fácil y común ver en los templos modernos a personas consagradas en las iglesias, y quien va a portarse inapropiadamente en un ambiente así, como dice mi pastor, en la iglesia todos son santos, nadie fuma, nadie toma ni dice malas palabras, no! en esos lugares somos luz, o por lo menos estamos rodeados de tanta luz que se opaca nuestra oscuridad. El asunto del amar al prójimo trasciende, según la lección que Jesús le está dando a este maestro de la ley, a las cuatro paredes de los templos e iglesias, el amor se muestra, o mejor dicho, se vive donde están las personas que lo necesitan. El amor se siembra en territorios agrestes, donde la necesidad de ayudar a mi prójimo sobrepasa cualquier barrera o estatus, porque es ahí donde da los mas hermosos frutos que agradan el corazón del padre. Un Sacerdote y un levita, ven a un hombre moribundo, inerte, tendido en el suelo lleno de hematomas, no por efectos del alcohol ni de estupefacientes, sino por una paliza propinada por salteadores de los caminos, su intención era cumplir con su Dios, pero le despojaron hasta de su anhelo por subir a su templo. Se supone que estos dos personajes orgullosos y de importante estatus, van contentos por haber cumplido con Dios, se dirigen pletóricos hacia sus hogares porque pudieron dar sacrificios a su Dios, pero no quieren auxiliar a un necesitado, viniendo ellos llenos del amor de Dios.Lo mismo sucede con nosotros mis amados, vamos a nuestras congregaciones el domingo a callar nuestras conciencias, y al salir de la casa de Dios, somos incapaces de mostrar el amor del cual venimos de escuchar, de cantar y de profesar con cierto grado de orgullo. De que nos sirve tal orgullo, de que nos sirve escuchar de un Dios que es amor, si el que esta cerca nuestro se esta consumiendo en su necesidad, y sabe, lo que necesitaba el herido de la historia iba guardado en las alforjas del Samaritano, vino y aceite para curar y ungir sus heridas, usted y yo tenemos lo que otros necesitan, pero nos negamos a cumplir el mandamiento divino. Jesús, hace ya más de dos mil años, descendió de su templo para encontrarse con heridos, golpeados por la vida, y en sus alforjas celestiales trajo salvación, perdón, amor, consuelo y sanidad. Pero lo más importante, nos entregó unas alforjas de amor, para que con ellas demostremos de su bondad a los que lo necesitan….
sábado, 24 de marzo de 2012
En los íntegros es hermosa la alabanza...
Muchas veces damos todas las cosas por sentado… como hombres tenemos ese impulso que nos hace mediocres y muchas veces no nos permite logras nuestros objetivos de manera eficiente.
Son muchas las veces en que mi amada esposa ha tenido que decirme “no supongas nada”, y es una tremenda realidad, mi respuesta favorita en nuestros inicios de matrimonio (inclusive de vez en cuando) es “yo creo que si” o “yo supongo que si”, todo por la bendita costumbre de dar por sentado todas las cosas.
Pues el Salmo 33 verso 1 nos da una pequeña lección que esta escondida entre líneas…
Alabadle los justos…. Y en los íntegros es hermosa la alabanza…
Osea que el hecho que hable de Dios no quiere decir que mis palabras sean aceptas delante de El, y que no siempre que eleve una canción al cielo será recibida con aceptación…
Todo es cuestión de Aptitud, una serie de circunstancias que dan como resultado el ser agradables a Dios, exactamente como a un Padre le agrada que su hijo se acerque con sus materias pasadas en su libreta de notas de la escuela, así mismo es en la vida cristiana… pero pretendo que Dios acepte mis alabanzas con mi libreta de calificaciones llena de cincos y seises, ah y por sobre todo, que me premie…
Esto no es cinco de yuca, dicen los adultos mayores cuando se le esta quitando merito o valor a una acción, y aunque es un dicho popular, hay mucha verdad en tales palabras, pretendemos que Dios se complazca de nosotros los domingos cuando le cantamos, y durante la semana utilizamos lenguaje obsceno, el domingo leo una porción de la biblia y durante la semana solo el periódico pasa enfrente de nuestros ojos, pretendemos que con una limosna Dios nos ayude a solventar nuestros problemas financieros que son culpa de nuestra mala administración, y la lista es interminable…
Revisemos si en realidad cuando mencionamos el nombre de Dios provocamos en su corazón alegría o nauseas, si nuestros cantos llegan como olor fragante a su trono o el mal olor de nuestro sucio corazón dice a gritos que somos miserables, que no vivimos para agradar a Dios sino para agradar y satisfacer nuestros deseos.
De hoy en adelante meditemos en esto antes de pronunciar su nombre, antes de cantarle mejor limpiemos nuestros corazones para que en nosotros en verdad sea hermosa la alabanza de su nombre….
sábado, 25 de febrero de 2012
La lección de David
Que difícil es luchar cada dia contra las asechanzas de enemigo, la palabra de Dios nos dice claramente que debemos sufrir persecuciones y pagar el precio de ser evangélico.
El asunto es cuanto estamos dispuestos a pagar con tal de ser fieles a Dios y mantenernos firmes en su palabra.
Muchos cristianos miembros activos de congregaciones cambian frecuentemente la firme esperanza de la palabra por un "bien" que "viene" de la mano de Dios anteponiendo nuestro deseo de recibir en lugar de esperar la perfecta voluntad de Dios.
David ha pecado, mejor dicho, ha cometido muchos pecados, codiciar la mujer de su prójimo, adulterar, mentir, matar y muchas otras cosas en su episodio con Betsabe, pero con todo eso tenía una verdad que lo colocaba en una gran ventaja sobre nosotros "sabia quien era Dios", el habia conocido la misericordia de su Dios y entendía que si confesaba su pecado y se arrepentía Jehová era capaz de perdonar su pecado.
En repetidas ocaciones hacemos lo opuesto a lo hizo David, corremos a esconder nuestras malas acciones(léase pecados) olvidando que no hay lugar donde podamos huir de presencia, no sabemos actuar ante el Padre de misericordia sino que nos sentamos en la silla de la conmiseración esperando que los hombres entiendan nuestro proceder cuando su palabra dice que solo Dios puede entender el corazón del hombre.
Es momento de actuar y pedir perdón a Dios y a quienes hemos ofendido y ponernos a cuentas para verdaderamente caminar en vida abuendante, esa que Jesús nos vino a otorgar...
Bendiciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
Llueve!!
Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...
-
Este es el símil al que mas nos gusta referirnos cuando hablamos de ser parte del pueblo de Dios, incluso el mismo Jesús se refirió a si mis...
-
Muchas veces damos todas las cosas por sentado… como hombres tenemos ese impulso que nos hace mediocres y muchas veces no nos permite logras...
-
… y no se acomoden este siglo. Fue uno de los mandatos que Pablo les estableció en su correspondencia a todos los cristianos que en su ép...