lunes, 25 de marzo de 2013

Las sendas antiguas

 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.   Jeremías 6:16

No hay traición más cruel que la del corazón, y no hay peor error que confiar en su criterio.
Jeremías cumplió su ministerio en una época en la cual la soberbia y la altivez reinaba sobre Israel, a tal punto, que la voz de Dios se había convertido en palabras huecas y simple retórica. No habia razón para cumplir la ley. Les daba igual hacer sacrificios a Dios en el lugar de reunión que adorar a otros dioses en sus lugares altos.

En medio de esa generación rebelde y soberbia se levanta Jeremias con un mensaje específico para su pueblo. Volverse a Dios era algo inminente, su mensaje era de las últimas palabras de advertencia de parte de Dios para su hijo rebelde.

Para Israel bastaba el ser simiente de Abraham para creerse auto-suficientes y merecedores ante los ojos de los demás pueblos y naciones. Hoy en día para muchos de nosotros también creemos que nos merecemos lo que Dios nos da por hecho de "haberle recibido" en nuestro corazón.
Error! nosotros no recibimos a Dios, fue el Padre eterno el que nos recibió a nosotros, fue Él quien nos amó primero y entregó a Jesús Su hijo para poder recibirnos de nuevo como hijos suyos y ser parte de su simiente eterna.

Volver a las sendas antiguas requiere una fuerte dosis de humildad y reconocimiento que no somos merecedores en este sentido, sino más bien, deudores. Deudores de su amor, de su gracia y misericordia.
No podemos pretender que vamos por el camino correcto si primero no rectificamos nuestro andar.

Las sendas antiguas es la ley de Dios, es saber lo que le agrada y lo que Él pide de nosotros. Fuera de Su voluntad todo lo demás pierde su valor. Sin obediencia de nada sirve el sacrificio. Sin buena voluntad de nada sirve obedecer. Con argumentos humanos el servicio a Dios queda sin valor alguno.

Volver a las sendas antiguas requiere tres acciones: Pararse, mirar y preguntar.
En los siguientes posts escribiré sobre ellos...





No hay comentarios:

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...