viernes, 21 de enero de 2011

TEOCENTRÍSMO vrs HUMANÍSMO

Me gustan muchísimo los relatos épicos, historias de caballeros de armadura, de castillos, tiempos de justas y nobleza, en fín, de todo lo que involucra el ámbiente de la edad media.

E medion de ese ámbiente de místicismo, se dió un gran auge al concepto de la divinidad, concepto que se heredó de la edad primitiva.
Todo el sistema del mundo de ese entonces se basaba en un ámbiente "teocéntrico", es decir, se creia que Dios era el centro del universo, en otras palabras, Dios no es una consecuencia de la casualidad, es el motivo por el que las demás cosas existen.

Eso explica porqué la fe en Dios sobrevivió la época del oscurantísmo: habían personas que creian a capa y espada que Dios era sustentador de todas las cosas, que Dios es el que dispone de nuestras vidas, por eso vivieron en un servicio a Dios guardandose para llevar esa semilla a sus descendientes.

Lástimosamente gracias a la ciencia, el humanísmo comenzó a surgir a la par de los adelantos tecnológicos de la era moderna como lo fue la imprenta y muchos otros adelantos de la ciencia.

El humanismo entró de la mano del ANTROPOCENTRÍSMO,línea filosófica que dispone que no es Dios el centro del universo, es el hombre, de tal manera que el hombre es el centro de todo, elevando de esa manera los atributos humanos a tal grado que hasta el día de hoy, los derechos humanos repercuten en las conductas de las personas de este siglo.

Resultado, un hijo puede llevar a juicio a sus padres por impedirle dejarse crecer el cabello, es su derecho como ser humano hacer lo que quiera con su cabello, con su ropa, con su preferencia sexual, con su fe, etc...
Dios dejó de ser el centro, el ente que rige nuestro comportamiento, ahora el hombre mismo se rige conforme lo que es "bueno" a su opinión.

No podemos creer en Dios y en el humanismo, porque la misma biblia declara que no hay ni un hombre que sea bueno o justo por méritos propios, la naturaleza del hombre desde su nacimiento es inclinada hacia el mal, si hay bondad, amor y gestos de nobleza y justicia, es porque el hombre es creación de Dios, y parte de su imagen todavía está presente en lo más adentro de los corazones mas duros.

Sólo basta recordar que en el monte Sinaí fue Dios el que dió sus reglamentos y estatutos para que el hombre viva en bendición, no fue Moisés imponiéndole a Dios los derechos del hombre, no nos equivoquemos en pensar de esa manera, Dios es soberano y nos permite gozar de sus privilegios no por imposición o por derecho nuestro, sino como resultado de obedecer su palabra en nuestras vidas.

Una gran tarea tenemos por delante, rendirle a Dios nuestra voluntad para que el cumpla la suya en nuestras vidas, lo bueno es que su voluntad es buena, agradable y perfecta, ese debe ser nuestro empeño.

miércoles, 19 de enero de 2011

Luz en la oscuridad



Es muy fácil ser cristiano todos los dias de servicio en nuestras iglesias, es sencillo portarnos decentemente cuando nos rodeamos de personas temerosas de Dios, es muy normal que los jóvenes se comporten de una manera cuando están supervisados por un adulto, más aún, si es papá o mamá.
Esa manera de vivir es como encender una lámpara a plena luz del mediodía, muy poco se notará si realmente estamos produciendo luz.
En una fogata aparentemente todos los pedazos de madera se prenden en llamas, eso es lo que nuestra vista percibe, pero dentro de esa misma fogata hay dos o tres pedazos de madera que pasan desapercibidos, están entre la luz pero ellos no producen luz.
Qué difícil es producir luz en las tinieblas, más aún cuando no tenemos al hermano o a la hermana a la par que nos eche el hombro con la fe.
No hemos sido preparados para ser luz en la oscuridad, hemos sido enseñados que atrincherados en la iglesia somos luz, cuando lo que hacemos es pretender ser luz para competir con mi compañero de ministerio.
Ya cuatro meses se me ha permitido ser luz en un ámbiente donde la más fogoza antorcha es reducida a cenizas por el viento y las tinieblas de la tentación, como cualquier trabajo donde nuestra fidelidad a Dios es puesta a prueba.
Si en el trabajo, la escuela, la universidad pasamos desapercibidos espiritualmente hablando, debemos mirar retrospectívamente y examinarnos si de verdad somo luz para el que necesita encontrar el camino hacia una novedad de vida.
Día trás día vemos como los grandes ministros de alabanza bajan sus estándares en cuanto a su manera de comportarse y vestirse, y no estamos hablando de legalismos, estamos hablando de respeto a la majestad de Dios.
Artistas cristianos que le cantan más a la mujer que a Dios, manoseando la adoración al Señor.
Pastores en el altar con camisetas de futbol en una plataforma de circo que en una altar de iglesia.
Es hora de meditar y ser gente de cambio, que se note nuestra naturaleza, que no nos confundamos entre los demás, que en nosotros brille es a luz admirable que nos sacó de las tinieblas.

martes, 18 de enero de 2011

El plan original de Dios. III parte


Toda la vida me he preguntado porqué Dios se tomó el tiempo de hacer cierta clase de seres que a simple vista no tienen mayor beneficio, por ejemplo las hormigas.
Las hormigas tienen un papel muy importante en este mundo, son las encargadas de limpiar y desaparecer toda materia en descomposición, se imagina que trabajao más feo el de estos diminutos animales, ayudar que la tierra reciba toda materia orgánica e inorgánica que sea procesada y convertida en beneficio para la misma tierra.
Eso es tener un propósito definido, para eso están ellas aquí y llevan muy bien a cabo su misión.
Pero, y nososotros??
Reconocemos ese propósito por el cual nos encontramos en este mundo???
Creo que la mayoría lo reconocemos, pero a medida nos profundizamos en el día a día, se nos olvida para qué fuimos hechos.
Como en la parábola de los talentos, hay ciertos talentos con los que Dios nos envió al mundo y sobre esos talentos hay otros más que es trabajo de nosotros desarrollar para multiplicar los que originalmente se nos han dado.
El talento de la comunicación, el hacer empatía facilmente con las personas, etc son talentos que Dios ya nos entregó para que nosotros desarrollemos nuestro porpósito en la tierra.
Todo lo demás, agilidad para las computadoras, lógica matemática, facilidad para las ventas, etc. son agregados a los demás talentos para cumplir un propósito, el cual es darle todo al que es dueño de todo, es decir a nuestro Señor que es el dador de toda Don perfecto.
Ahi es donde entra el plan original de Dios, el le dió la sabiduría al panadero para que con el fruto de sus manos tenga algo con lo cula rendir alabanza a Dios, no a sí mismo sino al que le dió esa abilidad.
El vendedor audáz, Dios le ha entregado ese don de gentes para que el lleve un reflejo de su gloria a sus clientes, pero será que lo estamos haciendo.
EL plan de Dios no es quedarnos con los mismos talentos que el nos entregó originalmente, es que nosotros cumplamos nuestro propósito de ser buenos embajadores, representantes de su reino, que podamos ser portadores de su gloria,
A los discipulos de Jesús después de un tiempo que se quedaron dando testimonio acerca de su maestro, las personas les llamaron cristianos, que significaba seguidores de cristo, pero no tan solo seguidors, si no personas que buscaban parecerce lo más posible a su mesias.
Hoy por hoy la mayoría de personas en latinoamérica se denominan cristianas por un legado religioso, pero no buscamos actuar como actuaria Jesús.
Ese es parte del plan de Dios para nuestras vidas, yo he vuelto a descrubrir el mío, su tarea es redescubrir el suyo

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...