martes, 21 de mayo de 2013

Estableciendo límites... honra a tu padre y a tu madre!!!

Tenemos dos semanas de habernos cambiado de domicilio con mi esposa y nuestros hijos, al parecer es una mejor zona, con personas con un grado considerable de "educación y cultura", sin embargo como dice mi pastor, llevan el cantón a las residencias, los malos hábitos y la falta de cultura están a la vista...empezando por los niños....

Me quedé impresionado al escuchar una de estas tardes a un jovencito de unos once o doce años amenazando a su mamá de demandarla ante la policía y la procuraduría. Quizá para los que residan en norte américa esta práctica sea tan común como lavarse los dientes o bañarse, pero en El Salvador es algo que todavía causa admiración, aunque ya está en auge. Es un germen que ya está carcomiendo el corazón de los hijos, niños y jóvenes envenenados contra sus progenitores.

Culpa de los padres

Luego de este incidente llegó a mis oídos la noticia que el mencionado abusivo vive sólo con la mamá, la cual se acaba de divorciar luego de pelear la custodia de sus dos hermosas joyas pubertas...Qué daño tan terrible han recibido estos pequeños insolentes, criados a lo Tarzán, a lo bruto, a lo salvaje... y los padres, bien gracias!!!

Pero no necesitamos estar físicamente separados para echar a perder un hijo, basta con que papá y mamá no estén de común acuerdo para desquebrajar a la familia, para incitar a los hijos a desobedecer las reglas de la casa y causar estragos en el hogar..Hombres debemos ponernos en común acuerdo con nuestras esposas, recuerden que ellas pasan la mayor parte del día con nuestros hijos y conocen no solo su parte "amable", también conocen sus rabietas y sus rebeldías.

Papá... pida reporte del comportamiento de sus hijos

El mal hábito del papá es preguntarle a su angelito cómo se portó,y claro, el muy pícaro siempre dice que bien. Así lo hace Isaí, mi hijo de dos años, al salir del área de niños en la iglesia le pregunto cómo se portó, y sé que ya se imagina la respuesta, pero... ¿qué dirá la hermana encargada de sala cuna? gracias a Dios solo un par de veces he recibido mal reporte, y hemos hablado y tomado acción al respecto!!
Papá, por favor...pregúntele a la mamá, a la maestra, a la abuela, a los adultos de la colonia a los que nunca saluda su amada hija cuando se los encuentra cuando sale. Los hijos siempre se portan bien, y hay algunos más astutos, como su servidor, antes de que hablé mamá ellos ya han dado su "buen reporte".

Escuche a su esposa y se dará cuenta que la muñequita que lo recibe con besos y abrazos le ha dado que hacer a la mamá durante todo el día, y el hijo que tiernamente se prende de su rodilla cuando llega a casa le ha crispado los nervios a su cónyuge un par de veces en el día.

Mamá... dé un reporte del comportamiento de sus hijos

Lo peor que puede hacer mamá en la casa es ocultar a su esposo el comportamiento de sus hijos, el hombre necesita escuchar las cosas buenas que han hecho sus criaturas...pero también lo malo, porque le tengo una noticia... su hijo no es perfecto, tiene muchas cosas que van aflorando a medida va creciendo y se va integrando a la sociedad.
Cuantos errores se pudieron haber evitado si las madres hicieran su papel en este aspecto, una madre que asolapa a su hijo, tiene en sus manos un cuervo que a la final terminará sacándole los ojos y provocando mucho dolor.

Por último... Papá, si va a pedir reporte sobre el comportamiento de su hijo, si este se ha portado mal... por favor corrija esas malas actitudes, de nada sirve saber lo que hizo su hijo si no va a tomar cartas en el asunto, es totalmente ridículo e improductivo.
Establecer límites en el hogar es saludable, el temor a Dios y el respeto a las autoridades, primordialmente a los padres, hará de las futuras generaciones hombres y mujeres que caminen en bendición.


No hay comentarios:

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...