martes, 6 de diciembre de 2016

Abogado y propiciación

1 Juan 2:1
...Abogado tenemos para con el Padre,  Jesucristo el justo.!!

La mayoría de los seres humanos tenemos una lucha afanosa contra la injusticia, del color que esta sea y no importando de dónde provenga, la injusticia jamás será tolerada el en corazón humano. Muchos han matado y sido asesinados por causa de la injusticia y la búsqueda de su eterno y preciado antónimo…la justicia.

Resultado de imagen para abogadoTodos en algún momento de nuestras vidas hemos sido embestidos por la injusticia y su asfixiante método de desvalorizar y callar…un juego que deja una marca indeleble en el alma, la cual es cruel para almacenar con lujo de detalles estos episodios de nuestras vidas, desde un aparente abandono, el rechazo de algún circulo social de nuestro entorno, principalmente de la familia, orfandad, muerte…todos tienen una etiqueta en el corazón, una categoría difícil de pasar por alto…injusticia. 

Pero….¿cómo encontrar justicia en un mundo injusto? el sistema del muno está diseñado para ser cruel e injusto con el hombre, es ahí donde muchas veces nos equivocamos y en nuestra sed implacable de venganza ante la injusticia nos terminamos de intoxicar en un torrente de amargura, rencor y odio.
La tan anhelada justicia proviene de Dios, Él es el único que puede saciar nuestra de justicia, siendo el medio por el cual encontramos justicia… Jesucristo el justo!!!!
Jesús mismo lo expresó en el sermón del monte (mateo 5) “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”, el asunto es que la justicia que se aplica a nuestras vidas es por medio de los méritos de Jesús, voluntad ante la cual la venganza, el odio y el resentimiento quedan excluidos totalmente…eso no les gusta a la mayoría de personas, ¿a quién no le gustaría ver a los que nos han comentado injusticias pagando una feroz e implacable venganza?…más con Dios eso no trabaja así...
La justicia de Dios es para trabajar y obrar en pro de nuestro bienestar, no es justo que cargamos el bulto de la venganza en nuestras espaldas por las injusticias vividas en la niñez o juventud, es ahí donde el amor y la misericordia de Jesús sale a nuestro encuentro y nos dice “deposita esa pesada carga en mis manos”. En ese momento ya no tenemos por qué defendernos, tenemos Abogado delante del Padre, y no un abogado corrupto…al único Justo que puede interceder por nuestro caso…Jesucristo. A partir de este punto es donde “todo empieza a obrar para bien”, donde los recuerdos más dolorosos se vuelven armas poderosas y fuente de sanidad para otros que están pasando los procesos que nosotros ya sorteamos y vencimos...

¿Cómo puede Jesús entender mis injusticias?….porque él mismo se hizo proposición por nuestros pecados…es decir, entiende nuestra incansable sed de justicia  porque en su paso por la tierra él mismo también la experimentó en carne propia…por eso nos entiende al pecar cuando queremos venganza a la manera del mundo, comprende nuestra frustración ante la adversidad, el rechazo, la orfandad, el abuso, etc. 

Jesús no sólo ha prometido ser nuestro abogado para interceder por nosotros…ya demostró que tenemos la victoria en cualquier situación porque él ya la venció por nosotros…solo basta creer y dejar la sed de venganza a un lado, así como el odio y el resentimiento... 

lunes, 25 de abril de 2016

FE DE NIÑO

Sin lugar a dudas la fe recobra brillo en medio de las pruebas y adversidades, es imprescindible disponer de una buena dosis de confianza en la voluntad de Dios, la cual, sin lugar a dudas es para nuestro bienestar siempre. El bienestar no siempre compagina con lo que nosotros anhelamos ó esperamos que suceda, nuestros deseos sobre la resolución de cualquier situación no siempre van alineados a lo que Dios realmente quiere enseñarnos en los procesos de la vida.

El viernes pasado fue un día de dilatar la fe para nuestra familia, hay que visitar al doctor con uno de nuestros hijos para una pequeña intervención, cómo cualquier padre y madre, los nervios están a flor de piel, si bien es cierto la confianza está depositada en Dios, los sentimientos no dejan de hacernos sentir  un tanto inquietos y expectante sobre la obra de nuestro Señor con respecto a ésta situación.

En nuestro recorrido hacía el hospital mi esposa y yo vamos extrañamente callados, pensativos en lo que sucederá dentro de unas horas en la sala de operaciones, aunque la intervención es sencilla, es suficiente para que la duda ataque nuestras mentes. Todos vamos enfocados en que Dios cumplirá Su propósito en la vida de mi pequeño Daniel Isaí...
Es tiempo de orar por el niño, hay dos opciones para afirmar su confianza en Jesús: la primer opción es creer que Jesús puede tocar su cuerpo y corregir lo que aparentemente no está bien, y segundo, orar para que las manos y la mente del doctor sean guiadas por Jesús.
Así que no dudé en decirle, hijo Jesús puede sanarte si tenemos suficiente fe para que no haya necesidad de ninguna operación, pero si su voluntad es usar al doctor para tocar tu cuerpo, pues vamos a orar para que Jesús use sus manos y su mente y todo salga bien!!
Su respuesta fue afirmativa ante este escenario, mi hijo ha recibido milagros maravillosos de sanidad y salud en su propia vida, pero debemos estar claros y caminar en la voluntad de Dios en este momento, es crucial tener esa fe de niño que espera el toque de su Jesús para que le sane, ó que la maravilla del amor de Dios haga que su bondad tome forma de doctor y le intervenga con la sabiduría que da a los hombres.

No importa la forma, el medio…lo que si sabemos con certeza es que todas las cosas ayudan para bien a los que aman a Dios, como dice un canto de Marcos Vidal, “ Tu eres mi esperanza y eso me basta, y este consuelo todo lo calma, Tu eres quien guía mi melodía, feliz contemplo Tu estás en mi barca”.

Un episodio más en que la gloria será para Dios y fortaleza para nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo...

y para la gloria de Dios así fue…Dios es fiel y nunca cambia!!!

jueves, 7 de abril de 2016

QUIETUD Y CONFIANZA




"Porque así dijo Jehová, el Señor, el Santo de Israel: «En la conversión y en el reposo seréis salvos; en la quietud y en confianza estará vuestra fortaleza.» Pero no quisisteis…"  

La Fe es una ancla importante en la vida y hemos sido diseñados por Dios para ejercer fe en todas las áreas, pues ésta definirá nuestra victoria.Qué difícil es mantener la calma en la adversidad!!!

La actitud ante la adversidad juega un papel importante en la vida del ser humano, a mejor preparación para afrentar las circunstancias negativas, mejores resultados veremos en nuestras vidas.

Somos seres frágiles ante la adversidad, nuestro corazón está capacitado para cierto límite de peso emocional, cuando las pruebas sobrepasan nuestros límites es donde la fe comienza a tomar sentido y trata de mantenernos enfocados en el que puede solucionar cualquier circunstancia…Jesucristo!!. Saber que Jesús está en nuestra barca debe hacer que nuestra fe se mantenga encendida, no importa la tormenta, Dios está con nosotros.

Pero como dice el profeta necesitamos dos añadirle dos ingredientes a nuestro corazón cuando nos sentimos acorralados por la adversidad..”Quietud” y “confianza”.

Quietud significa quedarse inmóvil, hacer un alto…tener el dominio propio para detener los dardos mentirosos que el enemigo trate de hacer llegar a nuestra mente para hacernos dudar, la artimaña es hacernos creer que estamos solos, cuando logra ese objetivo es casi seguro que nos derrote en la prueba…el asunto es que aunque logremos quedarnos quietos, nuestra mente puede sin embargo seguir generando pensamientos de duda...

Es en este sentido que necesitamos inyectarnos el segundo elemento…”confianza”...
Cuando añadimos a nuestra quietud confianza, estamos neutralizando la duda, el temor, la incertidumbre y es ahí donde está nuestra fortaleza para poder salir en victoria, no se trata de salir atemorizados como ratones de primer escobazo cada vez que la vida nos tire una curva, es descansar en Dios y tener confianza, es decir Fe, que Jesús está en control de todo y ha prometido que todas las cosas trabajarán para bien a los que le amamos….


Hoy es un día de insuflarnos estas dos palabras…QUIETUD Y CONFIANZA!!!

viernes, 18 de marzo de 2016

GENTUZA

*[[Nm 11:4]] NTV. Entonces la gentuza extranjera que viajaba con los israelitas comenzó a tener fuertes antojos por las cosas buenas de Egipto. Y el pueblo de Israel también comenzó a quejarse: «¡Oh, si tuviéramos un poco de carne! —exclamaban—.




Dios fue claro y específico desde el principio de la historia de la humanidad ...Su intención era y sigue siendo tener un pueblo para sí.

Gentuza en este contexto no es un mero peyorativo, pues hace referencia a un grupo de egipcios que se unieron en su victoriosa salida de Egipto; estas personas se encargaron a lo largo de la peregrinación en el desierto a provocar que el pueblo de Dios se quejara de prácticamente todo...

Dejemos a un lado el marco y volvamos al siglo xxi,  hay una gentuza que vive dentro de cada uno de nosotros, capaces de hacernos tropezar en el mal agradecimiento,  a irá, el resentimiento y otros tantos sentimientos y actitudes que no agradan a Dios...Pablo le llama el viejo hombre, lo cierto es que de cuando en cuando nos fastidian nuestra relación y comunión con Dios.

Por ejemplo,  ¿cuántas veces la avaricia toca la puerta de nuestro corazón en momentos que pasamos escasez? ¿las veces que la envidia no nos permite gozarnos con la prosperidad del prójimo?, etc...
La gentuza no es la sociedad que nos rodea, son todas las actitudes que no agradan a Dios, es de nosotros mismo que debemos cuidarnos porque estos sutiles acompañantes irán con nosotros a lo largo de la vida, a veces agazapados en un rincón del vagón esperando el momento menos oportuno para hacernos murmurar y pecar contra Dios y nuestro prójimo.

Pablo le recomienda a su amado hijo Timoteo que cuide de sí mismo...y nosotros que no somos Timoteo con mucha más razón debemos trabajar nuestra alma para que no le de lugar a estos personajes de interponerse entre la vida en abundancia que Jesús vino a darnos...

viernes, 12 de febrero de 2016

Fuente de agua o cisterna


Las cisternas son diseñadas para guardar agua, no tiene desagüe ni conexión con ninguna otra fuente...
Parecida es nuestra mente a una cisterna cuando confiamos en nuestra propia opinión, algo que el escritor de los Proverbios nos invita a NO hacer, siempre necesitamos la voluntad de Dios que disipa la duda y nos deja ver claramente para tomar sabias decisiones.

El sistema es un artífice de cisternas para hacer caer a los más ingenuos arrogantes, los embriagados por la soberbia y el orgullo son los primeros en caer estrepitosamente en sus agujeros subterráneos, dando lugar al oprobio y la culpabilidad...

La sabiduría y la inteligencia son armas del reino de Dios, fuera de ese territorio la sabiduría que se utiliza es la “humana”, en otras palabras…limitada, viciada por prejuicios y complejos del alma...

La sabiduría de Dios es una fuente inagotable para todo el quiera hacer uso de ellas lo mejor, es que Él ha prometido  darnos “abundantemente y sin reproche” de Su sabiduría, es ahí donde entra en escena nuestra relación con Dios por medio de la oración y  la lectura de su palabra,

Jeremías le dice al pueblo que han cometido un pecado, una falta grave… cambiar la sabiduría de Dios por la sabiduría hueca de hombres…y esa fue su perdición, mientras no reconocieron que necesitaban de Dios, pasaron siendo cautivos de un imperio al otro, por setenta años sin esperanza alguna de volver a su tierra prometida.

Dios nos ayude a no cambiar las bondades de Dios por lo efímero que el mundo nos ofrece!!

jueves, 21 de enero de 2016

Cisternas

Gn 37:20 La Biblia Textual 3a Edicion
Ahora pues, vamos, matémoslo y arrojémoslo en una de las cisternas, y digamos que una mala bestia lo devoró. Veremos entonces qué serán sus sueños.


Todos tenemos sueños...
Recuerdo cuando estaba pequeño tenía muchos sueños, por mi temperamento flemático - melancólico no me cuesta mucho divagar entre mis pensamientos.
Los sueños son los que impulsan al alma a seguir luchando, a esforzarse...
Tengo presente las innumerables horas practicando lecciones de piano y las incontables veces que la abuela me decía: "todavía se escucha desafinado ", bendito oído musical que me corrigió mis desafines hasta que cumplí mi sueño (y el de ella jejejeje )de tocar el dichoso instrumento...era el sueño...
El enemigo sabe que Dios está en control de nuestra vida, por eso muy sutilmente quiere que no creamos, que perdamos la esperanza...que nos despojemos de nuestros sueños...y qué mejor que meternos en una cisterna.
José no estaba luchando contra sus hermanos, no tenía porqué hacerlo si sus vestiduras hablaban por sí solas que era el preferido, pero había alguien más tratando de impedir la continuidad de una descendencia, impedir el surgimiento del pueblo de Dios...

Los planes de Dios son de bien y no de mal para sus escogidos, los sueños que están alineados a Su voluntad siempre están destinados a prosperar, podemos atrasar o detener el tiempo, pero sus promesas se cumplirán.

Solamente hay un pequeño detalle en este asunto...las cisternas.
El enemigo se encarga de prepararnos cisternas para desanimar nuestros corazones e impedir que se lleve a cabo el plan de Dios para nuestras vidas.
¿con cuántas cisternas de menosprecio nos hemos encontrado? El despreciar o desvalorizar a las personas es una cisterna cruel, húmeda,  oscura y tortuosa.
¿y qué me dice de la cisterna de la burla o de la enfermedad??

Lo maravilloso de las cisternas es que aún en ellas hay preservación de vida, así como en el relato de José donde su hermano mayor permitió que en lugar de matarlo lo metieran en una cisterna, así Jesús cuida de nosotros, de mantenernos con vida para no soltar nuestros sueños, nuestros llamados...su plan perfecto en nuestras vidas.

José no se imaginaba que al salir de la cisterna cambiaría totalmente su vida, que no fue un jardín de rosas pero si el principio de ver sus sueños convertirse en realidad...

Humillaos..

La vida que Dios quiere que vivamos es una vida equilibrada para que pueda ser plena y en abundancia, al decir abundancia no me refiero a las cosas materiales sino a tener un alma prosperada..

Ser humilde no significa ser perfecto, es encontrar un punto de retorno...
Cuando se empieza a recorrer la carretera de la soberbia y la altivez vamos cuesta abajo y sin frenos, llevándonos por delante a todo lo que se nos atraviesa, incluyendo personas. Es en este punto donde la humildad nos permite frenar y retomar la dirección correcta...sin la humildad no podríamos rectificar y reconocer nuestras fallas, Dios no espera que seamos infalibles pero sí que tengamos humildad para reconocer nuestras faltas y arrepentirnos delante de Él.

Pedro escribe en una de sus Cartas "Humillaos bajo la poderosa mano de Dios"(1 Pedro 5) y la palabra que utiliza en griego es TAPEINOS que significa entre otras cosas "no crecer tan alto del suelo"...para nuestros tiempos modernos la frase actual sería mantener los pies en la tierra.
Resultado de imagen para arboles del mismo tamaño

Esta referencia es por los árboles que no importa cuán alto lleguen a crecer no despegarán sus raíces de la tierra, esto nos enseña primeramente que somos polvo, nuestra naturaleza de barro seguirá en nosotros hasta el último segundo que estemos con vida, somos imperfectos y los que reconocen esto siempre se esfuerzan por permanecer en este estado de humildad delante de Dios y permite ser indulgente ante las faltas de nuestro prójimo.

Otro aspecto importante es que no importa la distancia que haya del suelo hacia arriba, sino del suelo hacia abajo...las raíces son las que permiten estar de pie y no ser arrancados ni movidos por los vientos de la soberbia y la altivez.
La raíz es la que nutre, la que alimenta y da seguridad, Jesús se lo enseñó a sus discípulos cuando les dijo que era la vid y ellos las ramas, la humildad requiere conocer a Dios saber que por sobre todas las cosas Su amor y misericordia son eternos.

Humildad no significa que no vamos a crecer, que no vamos a prosperar, lo haremos pero a la manera de Dios...Pedro termina la frase de ese verso diciendo "...y Él los exaltará...", en otras palabras, es Él el que nos hará crecer y prosperar, no son los estudios, la inteligencia o el dinero...es permanecer en actitud humilde delante de Dios, sin creerse más ni tampoco menos, en el equilibrio para poder estar en Su voluntad


Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...