martes, 22 de abril de 2014

Los hijos no se pierden en la calle...

El día de ayer leí esta frase y luego de meditar un poco contiene una gran verdad y quise compartir estos enunciados:

El bebé no aprende a decir groserías en la calle...las aprende de papá.

El niño no aprende a mentir afuera de la casa, empieza escuchando a sus padres.

La niña no sabe cómo se hace para ser manipuladora, pero papá se viste de alcahuete para fomentar esa condición.

El niño no aprende a saludar con un "hola" a los mayores en la guardería, lo aprende en casa porque sus padres no le enseñan a decir "buenos días", "buenas tardes", "buenas noches".

Los jóvencitos no piden las cosas "por favor" ni dicen "gracias" al recibir algo, crecieron con la cultura de "todo me lo merezco".

Los estudiantes no encuentran los vicios en sus compañeros, los ven desde pequeños en la mesa del comedor.

Los jóvenes no necesitan salir a la calle para ser brabucones y violentos, ven a mamá y papá en contienda todo el día...todos los días.

Los muchachos no respetan al adulto mayor, porque los padres no les inculcaron el honrar a sus abuelos.

El niño no aprende a robar en las afueras de la ciudad, empieza cuando lleva cositas de otros niños a casa y mamá no le pregunta de dónde los ha sacado.

Los hijos no se pierden en la calle... se pierden en casa, frente a las narices de mamá y papá que se ocupan más en pelear entre sí, que en instruir a los pequeños para poder desenvolverse ante la sociedad.

Si en casa los padres no proveemos a nuestros hijos con el ropaje adecuado para salir a la vida, entiéndase  por ropaje: temor a Dios, respeto, humildad, honra, honestidad...la juventud seguirá congelándose afuera en las calles, no habrá nada que impida que cualquier viento entre y cale sus huesos, produciendo muerte en lugar de preservar la vida....

El principio de la sabiduría es l temor a Dios...Proverbios 1:7

lunes, 21 de abril de 2014

Resucitó...y ¿Qué de mañana?

Para la tradición religiosa, Jesús resucitó un día domingo...
Como seres humanos tenemos un sentimiento innato por inquirir acerca de la vida y del creador de la misma, Dios, y este hecho nos pone frente a la realidad que existe alguien que está más allá de nuestra razón, creador de todo lo que existe, y por quién existen todas las cosas.

En esta época algunos reflexionan sobre el sacrificio de Jesús y su resucitar de la muerte, pero más allá de actos eclesiásticos y unos cuantos días de esparcimiento familiar, no queda nada...nada en el alma, mucho menos en el espíritu, solamente vacío

Son las cuatro de la mañana y los fuegos pirotécnicos ya se escuchan en "templo de la ciudad", este día será el último de la temporada en la que las personas devotas acudirán para abarrotar sus liturgias, el último instante para hinchar el pecho y proclamar que "él ha resucitado".

Pero después que baje la efervescencia del momento, que todos regresen a sus casas con sus pieles bronceadas por el sol de las playas, nadie se acordará de su "salvador" y de la emoción del momento.

Hoy día lunes, la mayoría vuelve a sus quehaceres laborales olvidándose por completo de Jesús, hasta la semana de agosto donde celebran al "salvador del mundo"... mientras tanto no se vuelve a mencionar el nombre del Salvador, a menos que pase alguna contingencia su nombre no será pronunciado por mucho tiempo...

Emociona mucho ver las diferentes historias hollywoodescas que dan vida a la pasión de Cristo, el Mesías que murió por la humanidad, pero pasada la semana "santa", volvemos a arrinconar el fervor religioso y el remordimiento de conciencia...

La pasión de Cristo Jesús va más allá de todo el aparato religioso, es la historia de amor más hermosa pero la más ignorada por la humanidad, unos se recuerdan de ella por seguir la agenda del calendario, otros aprovechan para hacer sus peticiones y rogar por algún "milagro", y... porqué no, agradecer su "providencia".

Irónicamente, el consumo de bebidas embriagantes, los asesinatos, robos y otras situaciones negativas son las que sobresalen en la famosa "semana santa"... Recordar la pasión es tener en mente que cada vez que comentemos pecados estamos pisoteando Su sangre, menospreciando todo su sacrificio, es saber que debemos vivir para agradarle debido a su entrega total e incondicional...

Hasta que empecemos a comprender la profundidad del sacrificio mesiánico podremos con humildad entender lo que Isaías 53 declara sobre mi amado Jesús...

viernes, 11 de abril de 2014

Las nalgaditas que nos prohíben dar

Leyendo uno de los periódicos de mi país me encontré con este interesante artículo sobre los valores y la educación en contrapeso con los derechos humanos y leyes que sustentan proteger a la niñez pero que a largo plazo termina por menoscabar y arruinar el futuro de los mismos... aquí se los dejo y al final una breve reflexión de mi parte, espero sea de bendición y nos haga meditar sobre nuestro papel como padres ante Dios y la sociedad...

Las nalgaditas que nos prohíben dar
Raul Benoit/ periodista colombiano


"Recuerdo a mi madre persiguiéndome con una correa para escarmentarme por haber roto un vidrio de la puerta en un acto de altanería infantil. Aunque la evadí por varios minutos finalmente recibí lo merecido.
Ni mis hermanos ni yo nos quejamos de los correazos nunca y lo único que sentíamos era un coraje temporal, pero volvíamos a querer a nuestra mamá y olvidábamos aquel castigo. Jamás la policía de Colombia llegó a la residencia para someter a mi madre y arrebatarle el poder de disciplinar a sus hijos.
En los Estados Unidos es regla obligatoria que al ingresar al colegio a los estudiantes se les sugiera denunciar a sus padres cuando se sientan agredidos, incluso por leves regaños; una simple reprimenda podría ser considerada maltrato infantil y peor si hay de por medio una nalgadita. Hay casos en que los papás pierden la potestad de sus vástagos por hacer el trabajo que le corresponde: ser papás. Es como un complot contra la familia.
He visto situaciones incómodas de mamás que tratan de sofocar el arrebato histérico de un niño en público, fingiendo ser las más delicadas del mundo, mientras los espectadores interpretan esa tranquilidad como una manera de esconder el miedo de ir a la cárcel por escarmentar a un hijo malcriado.
Las autoridades y me refiero no solo a la policía sino a los que legislan, se empeñan en quitarle el poder a los papás, con la idea que más vale excederse en leyes que llevar al hospital o al cementerio a un hijo. Irónicamente no se ha reducido la cifra de víctimas.
En cambio, la exagerada sobreprotección del Estado alteró el comportamiento de quienes fueron niños y crecieron. Hoy día se ve cómo se perdió la obediencia a la autoridad paterna y por ende a la autoridad policial y estatal. Al arrebatársele a los padres disciplinar a sus hijos, surgió un cambio nocivo para la sociedad donde el respeto por los adultos, en especial por los ancianos, prácticamente desapareció en muchas comunidades.
En mi época de niño, con solo escuchar la voz de mi padre sabía que tenía que acabar la algarabía y ni siquiera podía responder cuando él regañaba. Hoy día los jóvenes se enfrentan a sus progenitores como enemigos, insultándolos y en ciertos casos, levándoles la mano.
Creo que otra parte de la culpa la tienen los sicólogos escolares y de familia, que se inventaron una sarta de reglas y códigos, basados en estudios rebuscados o tal vez aplicables a otras comunidades distintas a los hispanos.
No todos los menores necesitan ser castigados con nalgaditas, pero sí todos requieren de una dosis de disciplina, bien sea un castigo material, una prohibición a salir con sus amigos o simplemente suspenderle los privilegios como el celular, la Internet o el carro.
El problema se complica cuando algunos papás, desesperados por recuperar el control arrebatado por el Estado, compran cariño y atención a través de regalos y dinero. Muchos padres creen reconquistar de esta manera el derecho perdido y están equivocados, porque los hijos consentidos que se les da demasiado, por lo general, se convierten en una pesadilla familiar y serán tan desagradecidos que darán la espalda a los padres en su vejez."

Mi reflexión personal
La palabra de Dios es muy específica cuando nos alerta que la rebeldía está ligada al corazón del niño, en este punto, debemos ser realistas y muy objetivos al reconocer que nuestros niños poseen intrínsecamente el germen de la rebeldía. 
Recuerdo muy bien cuando hace un par de años un amigo de la iglesia se sintió profundamente ofendido cuando mi pastor le expresó que su nenita de pocos meses de nacida era una dictadora en potencia esperando que los padres sepan instruir y corregir esas actitudes que van creciendo a medida el pequeño se va desarrollando en la vida.
Basado en la premisa de la palabra de Dios, mi pastor tiene razón, cada recién nacido es un rebelde en potencia, y sólo el padre y la madre de dicho infante tiene el antídoto en su mano, la instrucción y disciplina, el asunto es que el humanismo se empeña en coartar el trabajo de los padres y como resultado vemos generaciones de jóvenes implacables ante los padres, la ley y ante Dios.
La segunda parte del proverbio que cito nos revela el método para accionar si es que amamos verdaderamente a nuestros pequeños..."la rebeldía está ligada al corazón de niño, pero la vara lo alejará de él"....
Aquí dejo el enlace original de este artículo por demás interesante y vital en estos tiempos..


martes, 8 de abril de 2014

Cultura Sísmica

Mi país El Salvador se caracteriza porque en su mayoría está asentado sobre una zona de actividad sísmica. Los Salvadoreños sabemos lo que son los sismos y en cierta medida sabemos reaccionar ante las situaciones de sismos, claro que hace falta mucho trabajo por hacer en cuanto a la sociedad, pero me refiero a que cada persona sabe lo básico para sobrevivir y actuar.

 No me mal intérprete, en ninguna manera estoy deseando una catástrofe, Dios no lo permita, solo quiero resaltar el punto que mi país carece de cultura Sísmica a nivel organizacional aunque empíricamente sabemos qué hacer.

Este título surgió debido a que la frase está de moda últimamente y claro pensé en el lado espiritual que es la forma en la que el Señor me hace reflexionar... Nosotros tenemos un protocolo que debemos seguir cuando entramos en períodos de prueba o dificultad. Pablo expresa que con cada situación difícil Dios nos ha dado la facultad de ser victoriosos., el asunto es que se nos Olvida el método bíblico de reaccionar ante tales situaciones...

 Primero debemos recordar que el fin de cada prueba no es reprobarnos, sino más bien que salgamos aprobados en base a lo que hemos retenido de conocimiento, es decir palabra, en nuestros corazones. 

Segundo, debemos reconocer dónde está la puerta de salida. Jesús dijo que El era la puerta y la salvación para el hombre es pasar por ella, en tiempos difíciles Jesús sigue siendo esa puerta por la cual se encuentra la vía de escape.

 Tercero, mantener la calma, es decir, la paz. No podemos seguir siendo cristianos que a las primeras salgan corriendo, eso no es lo que Dios espera que hagamos, más bien, que tengamos paz y esperanza en su palabra. Cuarto, recuerde que si está en el desierto ya encontrará con la ayuda de Dios un oasis para cobrar ánimo, y si está en un oasis, aprovisione suficiente agua, es decir palabra, que en cuanto empiece a caminar encontrará desierto. Lo importante es saber que la meta no es el desierto ni el oasis, sino la tierra prometida

sábado, 5 de abril de 2014

Judas del siglo XXI

Acabamos de pasar por un proceso electoral histórico a nivel nacional e internacional, un proceso que para los ciudadanos nos pareció un cuento de nunca acabar, no quiero referirme a ideologías políticas porque no soy un político ni sociólogo, pero sí me gustaría mencionar ciertos aspectos que dejan mucho que desear en el ambiente "cristiano" y que quedaron evidenciados en este proceso que vivimos...

primero, un cristiano verdadero no depende de una ideología humana, un pensamiento filosófico o un
proyecto de nación, dependemos de la mano de Dios, por lo menos eso deberíamos de proyectar.
Me asusta ver la cantidad de "hermanos" fincando sus esperanzas en el gobierno de la nación en lugar de creer en la palabra de Dios. El Dios de la biblia es mucho más capaz de proveer mis necesidades que un sistema humanista, pero la mayoría de iglesias no esperan en Dios, muy descaradamente dejan ver sus preferencias políticas y más aún, su mano extendida para pedir pre-vendas para sus congregaciones, pastores mendigando al sistema para proveer las necesidades de la novia de cristo, la iglesia...le suena lógico? no es bajo ningún aspecto pero es la realidad...triste realidad.

Segundo, pude observar corazones resentidos con la sociedad, con ellos mismos y con Dios por su condición de vida... un rencor y resentimiento que se lleva de encuentro a nuestro prójimo debido al re-sentimiento que llega a anular la palabra de Dios y ciega los sentidos espirituales, provocando contiendas y discusiones vanas, terrenas que en nada aportan con el plan y voluntad de nuestro Señor Jesús.

Tercero, salieron a la luz cristianos conformistas. Derrotados en su fe, algunos impresionantemente borraron cassette de todas las bondades que han recibido de Dios por entrar en la cinérgia del momento, unos arrogantes y soberbios, y otros conformistas, más que conformistas, pesimistas, casi cayendo en fatalistas, esperanzados en promesas del diente al labio en lugar de tomar fuerzas en las promesas que sí son verdaderas y que permanecen para siempre, las de la palabra de Dios.

Judas era un hombre nacionalista, quería junto con su grupo socialista hacerle frente al imperio Romano y liberar de su yugo al pueblo judío... Un día se encuentra con Jesús y empieza a escuchar las buenas nuevas que el maestro proclamaba, la idea de pensar en la redención de su pueblo era algo que lo tenía fascinado, pero había un problema, la redención de la que Jesús hablaba era de la deuda por el pecado que tenia la humanidad y la libertad de la condena de muerte que pesaba sobre la humanidad, no de levantarse en armas y luchar contra la república y el imperio Romano.

Judas termina desilusionado porque el reino de su rabí no era terrenal, y olvidando los milagros, las palabras y el testimonio de Jesús, termina por venderlo, traicionando al que por tres años y medio le había dado la oportunidad de cambiar su eternidad.

Lamentablemente existen Judas del siglo XXI, esperando redención en su estatus socio económico pero con el corazón lleno de odio y resentimiento, con su alma empobrecida, familias desquebrajadas y matrimonios irreparables... la economía de Dios es al revés: primero prospera el alma, y luego todas las añadiduras.
Culpamos a Dios por no llenar nuestras expectativas y suplir nuestras necesidades y deseos a nuestro antojo, cuando nuestra falta de determinación por obedecer la palabra de Dios es la que nos mantiene sin prosperar, en una escasez espiritual y por ende, material, y optamos por creer la panacea de los gobiernos terrenos... lo que nos rige es la palabra de Dios mis amados hermanos, no una ideología, no alcanzamos nuestras metas simplemente porque no le creemos a Dios ni le obedecemos, El ha prometido bendecirnos si escuchamos atentamente sus mandamientos, los guardamos y los obedecemos, no hay otro camino.

No seamos del montón que termina al igual que judas, olvidando la misericordia y el amor de Jesús, el autor y consumador de la fe.

jueves, 3 de abril de 2014

El afán diario. Zaqueo

Mi esposa escribió acerca del afán, una pre-ocupación por el futuro, y es que no es para menos esa actitud puesto que al hombre como ser humano se desequilibra al no tener el control de las cosas, principalmente del futuro.

La mayoría de personas quieren sentirse bien ante ellas mismas y ser bien vistas por la sociedad a través de su poder adquisitivo, sus bienes materiales, algunos ponen en peligro sus vidas, matrimonios, hijos y familia con tal de mantener cierta alcurnia dentro de su entorno socio-económico.
Soy padre de dos preciosos hijos que son parte de la bendición de Dios para mi vida y la de mi esposa, y hemos decidido que no dejaremos la responsabilidad de educarlos, instruirlos y formarlos, en manos de otras personas o de una institución educativa, eso es trabajo de mamá y papá, es el plan diseñado por Dios para nuestras vidas...

Tristemente puedo ver todas las mañanas un buen grupo de madres, en su mayoría solteras, que corren a dejar a sus pequeños de meses de edad para ser cuidados en el daycare que está a unas cuadras de nuestra casa. Madres que a la carrera pasan comprando una galleta y un jugo de esos de cajita para darle a sus hijitos alguna merienda y que puedan aguantar junto con ellas las jornadas de 8 y hasta diez horas lejos de su casa, de su hogar...de mamá.

Madres que madrugan con sus criaturas saliendo de su casa antes que salga la luz del día para dejarlos en sus lugares de cuido y que llegan ya entrada la noche a recoger a sus criaturas que no tienen más que aguantar esas largas jornadas, pues ellos no pueden hacer nada.
Otras optan por llevarlos a ciudades, pueblos o paises para recomendarlos con la abuela o algún otro pariente, mientras ellos siguen con su afán de...no se qué...

Un buen puesto no significa necesariamente una jugoso salario, pero si conlleva más responsabilidad, más compromiso, menos tiempo con los hijos...

En esas se encontraba Zaqueo... afanado por deslumbrar a la sociedad, no le importaba deshonrar su
nombre y desprestigiar a la familia, su afán por ser reconocido y admirado le habían empujado a probar todo tipo de trabajo... hasta que encontró uno con el que podría llegar a ser "alguien" en la vida.

Trabajaba para el gobierno, y como cosa rara de la noche a la mañana su usura le hace amasar una pequeña fortuna haciéndole una personaje muy reconocido pero muy odiado por sus compatriotas, y no era para menos, su afán diario le había llevado a deshonrar a su familia, a su sociedad... a Dios.

Con ese mismo afán le encuentra Jesús, corriendo de un lado para el otro con tal de ver a ese rabí que está de visita en la ciudad, y empieza con su costumbre tratando de "rebuscarse" incluso para llamar la atención de Zaqueo.... mi querido Zaqueo: no hay necesidad de afanarse para impresionar a Jesús con obras materiales, mucho menos con remordimiento, no necesitas subirte a ningún árbol de aceptación, costumbrismo y religiosidad....
Luchemos contra el afán de Zaqueo....

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...