viernes, 28 de junio de 2013

El cerebro y la palabra

Hace unos días llegaron a nuestra casa un par de chuchitos, especie de tamal de masa guatemalteco, muy sabroso por cierto. Pues resulta ser que estabamos en la mesa con mi esposa y nuestro hijo de dos años preparados para degustar el antojito chapín. Entrados en la comida, Isaí comenzó a comer su tamal, después de un rato de estar comiendo se le ocurrió preguntar… "mami, ¿qué es esto?" y mi esposa le respondió…"es un chuchito!!" inmediatamente abrió los ojos a más no poder y un gesto de repulsión se dibujó en su rostro, mientras que escupió en el plato los restos que tenia en la boca… pensó que se estaba comiendo un perrito.

El proceso del cerebro es así, reacciona en base a los registros que se encuentran en su base de datos, no importa si se trata de recuerdos agradables o desagradables, su misión es procesar la palabra y reaccionar mandando alertas a todo el cuerpo para que tome acción.

Cuando el cerebro no ha sido convencido por la palabra, inmediatamente la rechaza, y la mayoria de veces, como sucedió con Isaí, los registros de la base de datos no concuerdan con la palabra y esta es inmediatamente escupida por el cerebro.
Cuando escuchamos la palabra amor, lo primero que viene a nuestras mentes la mayoría del tiempo es el temor al odio y al rechazo, por eso la idea de amar para muchas personas no es algo fácil de procesar. Para otros más puede ser que el perdón, la humildad, la obediencia y otras palabras nos catapulten a experiencias dolorosas del pasado, haciendo que nuestro cerebro mande la orden a todo el cuerpo de desechar esa idea.

La palabra de Dios necesita un ingrediente importante para derribar esos paradigmas y estructuras de nuestra mente, y ese ingrediente es la Fe. Necesitamos creer en la palabra de Dios para que el cerebro no impida que nuestro cuerpo obedezca la orden de la palabra pese a los malos o buenos momentos que este nos traiga a memoria.
Creer sin miedo a lo que pueda suceder, nuestro Padre celestial tiene reservado sólo lo mejor para nosotro, como en el caso de mi hijo, yo como padre quería compartir ese manjar con él, puesto que conocía que el nombre chuchito no tiene nada que ver con los animales, al contrario, es un antojito delicioso.

Que en la relación palabra-cerebro, sea la palabra la que gane la pelea, es dificil, pero nunca será imposible, basta con creer!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Los descendientes de Aarón

Si alguien sabe lo que es la consagración y la santificación ese es Aarón, portavoz de las instrucciones que Dios le ha dado al pueblo por medio de Moisés. los dos hermanos comparten la tarea de llevar los mandamientos de Dios a todas las tribus de Israel y de velar por que se cumpla todo lo que Dios requería de ellos.

Moisés hablaba directamente con Dios, y Aarón poseía la vara que Dios utilizaba para demostrar su poder y hacer prodigios y milagros, aqui tenemos una lección quecompartiré más tarde. El asunto es que el papel de Aarón es sumamente importante, y era imperante que se consagrara y santificara conforme a la voluntad de Dios, y así fue… Aarón y su descendecia tendrían el privilegio de ministrar en la tienda de reunión y de ofrecer los sacrificios.

Dios escoge a la tribu de Leví como su posesión, ellos eran exclusivos del altar, y por eso las demandas que se les exige son mucho mayores que las del resto del pueblo.

Lo interesante de todo esto es que a pesar de que Dios se ha reservado a la descendencia de Aarón para ministrar en el tabernáculo, hay una labor que solamente el sacerdote puede hacer…

Dentro de todas las instrucciones para Aarón, Dios le repite una que es muy importante, de la que depende la continuidad de su descendencia en el sacerdocio. Dios le dice que no debe acercárse a ministrar ninguno de sus descendientes que posea deformnidad, o ciego, o cojo o manco…. pero el asunto es que si Dios se ha reservado y escogido a la tribu de Leví para su posesión, ¿porqué permitiría que nacieran levitas deformes, si son exclusividad de El para que ministren los sacrificios en su honor?

Es allí donde entra en acción el trabajo de Aarón, debía hacer lo imposible para que su descendencia permaneciera pura, consagrada y santificada para Dios, que sus consecuencias podian deshabilitarlos para ministrar en la casa de Dios. Para Jehová lo más fácil era erradicar de los descendientes de Aarón todo derforme y ciego, cojo y manco, pero no lo hizo así, al contrario, Aarón es el responsable de consagrarse para perservar su vida y la de sus futuros descendientes….

Papás tenemos mucho trabajo por delante, no seamos los culpables de un futuro alejado de Dios para nuestros hijos, al contrario, debemos enseñarles a consagrarse y santificarse para estar delante de la presencia de Dios. Somos usted y yo los responsables que nuestros descendientes continuen en el sacerdocio, ya no de Aarón, sino el del orden de Jesús, nuestro sumo Sacerdote

martes, 25 de junio de 2013

La lluvia temprana

La lluvia temprana es sinónimo de preparación para la siembra. Sin ellas los agricultores del pueblo de Israel no podian trabajr la tierra.

Resulta ser que en Egipto la agricultura era una de las labores más comunes, y hasta en algunos niveles tenia algo de divino, puesto que muchos de los cultos a sus dioses tenian que ver con la agricultura, y…'¿cuál era la razón para que la labranza de la tierra tuviera tan alta estima para los ojos de los Egipcios?… El río Nilo.

El río Nilo era parte esencial para el desarrollo y establecimiento sólido del imperio Egipcio, puesto que su serpenteado y de largo cauce, hacía de todo el territorio un lugar más que propício para cualquier clase de cultivo, y por sobre todo, los más importantes que eran el trigo y la cebada, granos esenciales en la dieta alimenticia del medio oriente.

El asunto es que su río les aseguraba excelentes resultados para sus cultivos, no tenían que preocuparse por el retraso de la lluvia, puesto que el agua que necesitaban la proveía su amado Nilo, y en esa cuenta estaban también los hijos de Israel que vivian en Egipto, acomodados al dichoso río y confiando en sus virtudes.

Pero en la tierra prometida es otra historia, allí necesitan de la lluvia para poder cultivar la tierra, no pueden prescindir del invierno porque la tierra necesita ser regada y preparada para que pueda recibir la semilla y así producir. Es con ese escenario en la mente de las tribus de Israel que Jehová su Dios les declara que si son obedientes a sus mandamientos, el será fiel en darles la lluvia temprana, esa que es indispensable en la tierra de Canaán para poder hacer germinar los cultivos y tener sembradíos.

Así como la lluvia temprana que precede a la siembra y al trabajo de los labradores, el bien y la misericordia del Señor van delante de nosotros y nos preparan el terreno para que nosotros trabajemos la tierra. Puede ser la tierra del colegio o la universidad, la tierra del trabajo, la tierra de nuestras empresas, la tierra de la familia o de mi conyuge. Lo cierto es que sin esa bendita lluvia temprana que se manifiesta en el favor de Dios delante de nosotros, estaríamos trabajando en suelo árido, pedregoso y reseco, y nuestra semilla sería rebotada vez tras vez sin tener provecho.

La condicionante para activar el favor de Dios es lo que nos cuesta mucho como seres humanos, obedecer sus mandamientos. Este es el principio de la sabiduría, temer a Dios y guardar sus mandamientos, ponernos el yugo de la palabra, sólo hasta entonces veremos en nuestras vidas la lluvia temprana abriendo puertas que aparaentemente están cerradas y haciendo caminos donde no los hay.

lunes, 24 de junio de 2013

El yugo de la palabra!!

Muchos tratan de huir del yugo de la palabra creyendo ignorantemente que al no aceptarlo están automáticamente en libertad y en plena disposición de hacer lo que mejor les parezca.

Lo interesante es que si no aceptamos el yugo de la palabra, inmediatamente aceptamos el yugo del mundo, que es pesado, cruel y nos aleja de la voluntad de Dios.
Irónicamente creemos que la "ley" del yugo de la palabra es difícil de soportar, cuando es al contrario, es mucho más insoportable vivir en el compromiso social de quedar bien con todo el mundo, de dejarnos guiar por las tendencias de la moda, del pensamiento humanista actual y de conservar un status impecable, quedando bien con el mundo, pero muy mal delante de nuestro Señor.
Le invito a escuchar un mensaje de mi pastor Carlos Berges en el que habla al respecto....



Video streaming by Ustream

martes, 11 de junio de 2013

Buscando mi ADN en mi esposa...

Cuando Eva es presentada a Adán, éste hace una declaración que irrumpe en la eternidad cambiando drásticamente su presente y su futuro: "esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne!!

El asunto es que a los hombres nos cuesta encontrar en la mujer nuestro propio ADN, es decir, la que salió de mi. Pero no sólo es menester de los solteros ocuparse de esto, muchos ya casados no encontramos ese hueso de mis huesos y carne de mi carne, pareciera más bien que la esposa es un injerto ajeno a nuestro cuerpo, al cual nuestras células tratan de segregar constantemente.

Es muy difícil, pero no imposible llegar a ese reconocimiento, no porque sea imposible, sino porque se necesita de una gran dosis de humildad y sencillez delante de Dios y de nuestras esposas.
Orgullo, hombría o machismo. Lo que si es seguro es que nos impide ver que nuestras esposas son el bien y la benevolencia de Dios para nuestras vidas.

Si regresamos a Adán, podemos notar fácilmente que antes que Eva apareciera en escena, él era nada más un administrador del huerto, así como muchos solteros, ocupados en cosas meramente terrenas, en salir y conquistar el mundo con el peculiar vacío que suple la ayuda idónea. Y al decir ayuda idónea no me refiero a que la mujer tiene menos valor o que sea un objeto, sino más bien que el hombre andaba a medias, porque la parte que mueve el corazón de Dios a misericordia en el matrimonio es la esposa, nosotros como hombres solamente gozamos de la lluvia que nos alcanza gracias a ellas.
Por eso Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera sólo, puede pasar toda la vida con su armadura de caballero luchando en la sociedad, puede ser un gran conquistador y tener éxito como profesional, pero solamente hay un persona que puede darle el status que todos anhelamos intrínsecamente, ellas nos coronan como reyes.

lunes, 10 de junio de 2013

El trigo y la cizaña

Es muy difícil distinguirlos cuando están en su época de crecimiento, puesto que la diferencia se puede percibir solamente cuando llegan al tiempo de dar fruto.

El momento oportuno para saber cual es cual es el tiempo de la siega, mientras tanto conviven como siendo una sola planta.
Así cómo en la famosa parábola expresada por Jesús, el tiempo se encarga de revelar y desenmascarar la cizaña, mientras tanto... Pensemos que todo es trigo.

El corazón es el terreno más fértil para sembrar la palabra, que es sinónimo de trigo, pero al mismo tiempo es muy propenso para que la cizaña haga de las suyas, creando ese terreno sembrado con estas dos tipos de plantas.

El fruto es lo que hace la diferencia entre el verdadero trigo y el falso, puesto que el grano genuino es pesado y consistente, mientras que el falso es hueco y liviano. 
¿ mi relación con Dios no es consistente? Muy probablemente no estoy siendo trigo...
Continuará...

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...