viernes, 31 de mayo de 2013

¿Tienes al hijo...?

El evangelio de Lucas nos relata una de las parábolas más hermosas que Jesús compartió con sus discípulos, el hijo pródigo. 
Un padre amoroso que pasa por alto las terribles afrentas de sus dos hijos, por medio del amor.
Lo que me llama la atención en esta oportunidad es la actitud del padre cuando el hijo regresa a casa, minutos antes estaba con la pena moral y la preocupación acerca del paradero de su hijo. Semblante triste y gris... Pero segundos después sucede lo contrario, todo es algarabía y regocijo, sonrisa de oreja a oreja.
Todos los sentimientos habidos y por haber ante este suceso de gran magnitud... el hijo está de regreso en casa.

Algo muy similar sucede cuando Jesús "El Hijo" llega a nuestros corazones. Un lazo divino nos hace reconocer inmediatamente que venimos del padre, que nuestra comunión con Dios es familiar y que realmente es lo que nuestra alma andaba buscando... Porqué entonces seguir en luto y angustia si el hijo de Dios ya está morando en nuestros corazones??

Es momento para meditar sobre el precioso regalo que el padre nos dio como humanidad: su precioso hijo unigénito, Jesús, con el propósito de devolvernos identidad, vida, gozo, paz inexplicable para la lógica y la razón.

Amados, si tenemos a Jesús, hemos pasado de muerte a vida, su palabra así lo declara, y juntamente con Jesús, el padre nos ha hecho co-herederos de sus promesas. Tiempo para dejar la tristeza y gozarnos por nuestro maravilloso Jesús, El es la fuente de nuestro paz y nuestro verdadero gozo.

Que su inmenso amor nos ministre consuelo y esperanza, y haga revivir lo que ya pensábamos que estaba muerto en nosotros...
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los que se basan en la fe...

Desde luego, los que se basan en la fe son bendecidos junto con  Abraham, el hombre de fe.
Gálatas 3:9

Qué difícil es dejar a un lado la vista limitada de nuestros ojos y ponernos los prismáticos de la fe, para creer  por completo en las promesas de Dios.

La duda por un lado, son nuestros lentes oscuros, opacan el horizonte con su fina e imperceptible película polarizada, haciéndonos ver y creer un panorama distorsionado.
Vea hacia el cielo con unos buenos lentes oscuros, y hasta el paisaje más diáfano y despejado lucirá gris y triste.

La fe, por el contrario, son los lentes que nos ayudan a ver lo que nuestros sentidos no alcanzan a percibir.

Mi pastora y madre espiritual dice que la fe no es fe hasta que es lo último que nos queda, y es muy cierto!!
No puedo decir que tengo fe cuando hay provisión porque la estoy viendo con mis ojos, eso es confiar en lo que veo... pero muy distinto cuando la provisión no la veo con mis ojos, los del sentido de la vista... ahí es donde debo ponerme los lentes de la fe.

La fe se basa en creer sin ver, es un descanso y despreocupación ante una promesa decretada a nuestro favor. Por ejemplo, usted le promete un helado su hijo para el fin de semana, tenga por la certeza que ese pequeño está seguro que papá y mamá le darán su antojo el fin de semana, come y duerme con esa seguridad, no le pregunta a cada momento ¿verdad que me vas a comprar mi helado? simplemente lo da por hecho... pero nosotros eso hacemos con Dios, le recordamos a cada momento lo que ha prometido, y no para agarrar fe, sino como reproche porque a nuestro parecer, El se está tardando con nuestra petición.

Si nosotros basamos nuestra vida en la fe, seremos incluidos en la bendición de Abraham...pero, cuál es esa bendición... en ti serán benditas todas las familias de la tierra...
continuará...
  

martes, 28 de mayo de 2013

Escritos sobre música

Quiero en esta ocasión compartir una pequeña guía sobre algunos temas concernientes a la música.
Mi pasión por alabar al Señor por medio de hacer música es una parte importante de mi vida.
Adorar a Dios en Espíritu y en verdad es el punto principal que debe mover la vida de los adoradores y salmistas.

Quieres leer sobre técnica y unción, haz clic aquí  y aquí

¿Qué es la perfección y la excelencia?, lee al respecto aquí

El cristiano y la música secular, descúbrelo aquí

Acerca de los ministerios de alabanza, aquí y aquí   

Música, lo que no se debe hacer, aquí y aquí

jueves, 23 de mayo de 2013

Carlos Berges: LA DIGNIDAD MATRIMONIAL

Quiero compartir este interesante artículo que escribió en su blog mi Pastor Carlos Berges.
meditemos y reflexionemos sobre las redes sociales y la privacidad dentro del matrimonio y familia!!!
Pastor Carlos Berges
Iglesia de Cristo Visión de Fe

Carlos Berges: LA DIGNIDAD MATRIMONIAL: Cuando alquilaron al profeta no  judío  Balaam para que maldijera a Israel, el hombre  pidió  ir a un monte para observar las tiendas de Is...

martes, 21 de mayo de 2013

Estableciendo límites... honra a tu padre y a tu madre!!!

Tenemos dos semanas de habernos cambiado de domicilio con mi esposa y nuestros hijos, al parecer es una mejor zona, con personas con un grado considerable de "educación y cultura", sin embargo como dice mi pastor, llevan el cantón a las residencias, los malos hábitos y la falta de cultura están a la vista...empezando por los niños....

Me quedé impresionado al escuchar una de estas tardes a un jovencito de unos once o doce años amenazando a su mamá de demandarla ante la policía y la procuraduría. Quizá para los que residan en norte américa esta práctica sea tan común como lavarse los dientes o bañarse, pero en El Salvador es algo que todavía causa admiración, aunque ya está en auge. Es un germen que ya está carcomiendo el corazón de los hijos, niños y jóvenes envenenados contra sus progenitores.

Culpa de los padres

Luego de este incidente llegó a mis oídos la noticia que el mencionado abusivo vive sólo con la mamá, la cual se acaba de divorciar luego de pelear la custodia de sus dos hermosas joyas pubertas...Qué daño tan terrible han recibido estos pequeños insolentes, criados a lo Tarzán, a lo bruto, a lo salvaje... y los padres, bien gracias!!!

Pero no necesitamos estar físicamente separados para echar a perder un hijo, basta con que papá y mamá no estén de común acuerdo para desquebrajar a la familia, para incitar a los hijos a desobedecer las reglas de la casa y causar estragos en el hogar..Hombres debemos ponernos en común acuerdo con nuestras esposas, recuerden que ellas pasan la mayor parte del día con nuestros hijos y conocen no solo su parte "amable", también conocen sus rabietas y sus rebeldías.

Papá... pida reporte del comportamiento de sus hijos

El mal hábito del papá es preguntarle a su angelito cómo se portó,y claro, el muy pícaro siempre dice que bien. Así lo hace Isaí, mi hijo de dos años, al salir del área de niños en la iglesia le pregunto cómo se portó, y sé que ya se imagina la respuesta, pero... ¿qué dirá la hermana encargada de sala cuna? gracias a Dios solo un par de veces he recibido mal reporte, y hemos hablado y tomado acción al respecto!!
Papá, por favor...pregúntele a la mamá, a la maestra, a la abuela, a los adultos de la colonia a los que nunca saluda su amada hija cuando se los encuentra cuando sale. Los hijos siempre se portan bien, y hay algunos más astutos, como su servidor, antes de que hablé mamá ellos ya han dado su "buen reporte".

Escuche a su esposa y se dará cuenta que la muñequita que lo recibe con besos y abrazos le ha dado que hacer a la mamá durante todo el día, y el hijo que tiernamente se prende de su rodilla cuando llega a casa le ha crispado los nervios a su cónyuge un par de veces en el día.

Mamá... dé un reporte del comportamiento de sus hijos

Lo peor que puede hacer mamá en la casa es ocultar a su esposo el comportamiento de sus hijos, el hombre necesita escuchar las cosas buenas que han hecho sus criaturas...pero también lo malo, porque le tengo una noticia... su hijo no es perfecto, tiene muchas cosas que van aflorando a medida va creciendo y se va integrando a la sociedad.
Cuantos errores se pudieron haber evitado si las madres hicieran su papel en este aspecto, una madre que asolapa a su hijo, tiene en sus manos un cuervo que a la final terminará sacándole los ojos y provocando mucho dolor.

Por último... Papá, si va a pedir reporte sobre el comportamiento de su hijo, si este se ha portado mal... por favor corrija esas malas actitudes, de nada sirve saber lo que hizo su hijo si no va a tomar cartas en el asunto, es totalmente ridículo e improductivo.
Establecer límites en el hogar es saludable, el temor a Dios y el respeto a las autoridades, primordialmente a los padres, hará de las futuras generaciones hombres y mujeres que caminen en bendición.


Las siete bendiciones de la bendición sacerdotal

Excelente enseñanza del pastor Carlos Berges, haciendo alución a la bendición con la que Aarón ponia el nombre de Dios sobre el pueblo de Israel.

domingo, 19 de mayo de 2013

Querít, en lugar de Jordán

Después de obtener un triunfo todos esperamos un estímulo, alguna palabra de aliento, felicitaciones, muestras de admiración y reconocimientos por la meta alcanzada.
¿Qué niño no busca ganar un examen para ser el centro de atención en la familia? Un empleado que no quiera un bono extra por sobrepasar su meta mensual, sería ilógico y pasaría por ingenuo ante nuestros ojos.

Elías viene de experimentar el respaldo de Dios a su ministerio de una manera portentosa. Viene con su medida de fe en su Dios a todo lo que esta puede dar.
Cuatrocientos cincuenta profetas de baal no pudieron contra su férrea e intrépida fe. Dios le otorgó una victoria épica.

Pero resulta que lo amenazan de muerte. Ha atentado contra la reina y el rey, y lo que es peor, los ha dejado en ridículo delante del pueblo.
Lógicamente, Elías espera un par de ángeles escoltas de parte de Dios para que lo protegan de tal amenaza, lo menos que Dios puede hacer es enviarme a un buen lugar donde no pase penas. Después de lo que acaba de realizar se merece eso y más...una casa a las orillas del Jordán sería estupendo en esta época de sequía... Y Dios lo manda a Querít.
Un arroyo que está a un kilómetro más o menos de distancia del río Jordán, y no sólo eso... Lo mete a una cueva!!
Que raro trabaja Dios, a su gran siervo que hizo descender fuego sobre el altar en lugar de tratarlo con la " dignidad" que merece, lo manda a una cueva.
Dios es celoso, no comparte su gloria con nadie, y antes que su hijo se crea el muy muy... Le baja el ego, antes que piense que es el último hombre de Dios...sorpresa, hay un bien par de miles en la brecha, esperando hacer la voluntad de Dios.

Nuestro padre nos ama tanto que se ocupa de llevarnos a Querít antes que nuestra soberbia nos nuble la vista, prefiere mantenernos en anonimato que dejar os expuestos a la soberbia y a l altivez... Por eso Jesús dijo que nos considerásemos siervos inútiles al hacer un encargo divino, porque solamente hacemos lo que se nos pide.
Muchas veces pensamos que merecemos un Jordán porque servimos a Dios o hacemos tal o tal cosa en nuestras iglesia.
Aceptemos nuestros Querít, que en la humildad Dios hará que aún lo más irracional sirva para traer el sustento a nuestro regazo...

jueves, 9 de mayo de 2013

Perfiles...

Parece que todo se mueve en base a los perfiles de las personas.
Montañas y montañas adornan las oficinas de recursos humanos, tratando de buscar el adecuado...
Tres horas de entrevistas y exámenes psico-métricos para aplicar a la plaza de trabajo deseada.
Protocolo empresarial... ineludible, infranqueable en su mayoría de veces.
Pero..."De tal manera Dios amó al mundo..." que no le importó nuestro perfil
No se fijó que la humanidad no quería nada que ver con El
No advirtió que buscábamos nuestros deleites, sueños y proyectos, antes que buscar su voluntad
Miró lo feo de nuestra humanidad...y no cambió de parecer
Observó nuestro perfil y miró un ápice de su imagen y semejanza pasada inadvertidamente en lo más recóndito de nuestros corazones...DE TAL MANERA NOS AMÓ.

Y nos sigue amando igual, con la misma intensidad, sin importar nuestro perfil, decidió darnos amor y misericordia. Día a día espera de nosotros un perfil ideal, pero la mayoría de veces no le damos la talla. La duda, el temor, la falta de fe, de amor y de permanecer en su palabra nos hacen flaquear, pero no importa... su amor sigue siendo inmutable, inconmovible, eterno...

Sentado junto a algunos aspirantes a colocarse en una empresa, incluyéndome, puedo ver cómo se preocupan por mantener una imagen aceptable, hojas de vida impecables, manteniendo un perfil...
Así como muchos dentro de las iglesias, tratando de mantener un perfil aceptable para Dios pero también para el mundo, no quieren quedar mal con ninguno de los dos...grave error... siempre quedaremos mal parados ante uno de los dos, esforcémonos porque no sea delante de Dios.

Es más importante el perfil ahogante y cruel de la sociedad, que el tierno llamado del amor de Dios.
Pesa más el "qué dirán" que la voluntad de Dios.
necesitamos ser determinados en nuestro pensamiento y decidirnos caminar agrando a nuestro Señor, el único que nos amó y nos sigue amando a pesar de nuestra condición... 

martes, 7 de mayo de 2013

Salmo 137...¿porqué no cantan?

Israel  tenía en Dios su fortaleza, y conocían que Dios habita y se mueve en la alabanza de su pueblo.
Eran conocidos y temidos por su forma peculiar de pelear las batallas, para todo tienen un cántico.
Judá era el llamado a estar al frente de la batalla, como punta de lanza eran los principales protagonistas.
Dios peleaba de esa manera por ellos, pues eran pastores de ovejas, pueblo de ganado y no de guerra, sumado a eso, fueron esclavos de Faraón por cuatrocientos treinta años. Por eso las tríbus del desierto los menospreciaban, mas no contaban con que Jehová de los ejércitos peleaba por ellos.

Pero... donde están esos cantos de guerra. Qué de las voces que gritaron el nombre de Dios frente a las murallas de Jericó haciendo que estas se desplomasen como cera derretida? ¿ y las trompetas que daban sonido de victoria? ¿que pasó con las odas atribuidas a los triunfos sobre los enemigos? se disiparon. Fueron ahogadas por la opresión del ejercito de Nabucodonosor.

Y ahora estos escarnecedores los ven en las riveras del Eufrates, colgando sus arpas,  escuchando a lo lejos las endechas del pueblo cautivo...¿porqué no cantan?
Entonad las canciones de Sión...les dicen
¿donde están las odas a las victorias de Dios sobre ustedes?... les preguntan
... y sólo se escuchan suspiros de melancolía... de añoranza...

Hay momentos en los que no hay canción de victoria... apenas un ápice de fe aferrada a un suspiro...
Aún en esos momentos donde nos encontramos solos, sin salida...allí está nuestro Dios, escuchando la burla de los que nos menosprecian, de los que preguntan con tono sarcástico "¿donde está tu Dios?"
Si está pasando por esta situación, haga como hizo Israel, la súplica y el arrepentimiento delante de Dios no debe faltar, y delante de los burladores, no pronuncie palabras...cuelgue su arpa en el sauce... espere en Dios...de El viene la salvación...

 

sábado, 4 de mayo de 2013

Salmo 137...cantando en tierra extraña

Dentro del sufrimiento del pueblo de Israel por el cautiverio de babilonia, aun existía un pequeño brote de esperanza, un arrepentimiento se empieza a fraguar entre las presiones de la esclavitud.
Por allí cuentan que cuatro jóvenes  de los príncipes de Israel han corrido con mejor suerte. Debido a su juventud y por ser brillantes, han resultado idóneos para trabajar en el palacio del rey.

Pero este no es el relato del salmo 137... las personas de este momento de la historia de Israel están siendo molidas, machacadas por la esclavitud, por la tiranía de Nabucodonosor y sus gobernadores.
No hay tiempo para resollar en los ríos de babilonia, apenas queda tiempo para trabajar de sol a sol.
Sumado a todo esto...las burlas de sus verdugos, la ignominia y la afrenta de ser sirvientes de despiadados.

Pero hay un dato muy curioso, no se a quien se le ocurrió llevar su arpa y ponerse a cantar en estos momentos, cantos de congoja, de nostalgia... de añoranza... y sin darse cuenta se le unieron unos cuantos mas...
Ratos trabajado en la rivera, ratos tocando sus arpas y meditando en lo que les ha acontecido.

Nosotros debemos tener esa misma actitud. Es muy difícil buscar la presencia de Dios cuando nos creemos merecedores de sus bendiciones e inmerecedores de su corrección.
Estos cantos de los esclavos de los ríos de babilonia son de reflexión  de aceptar culpa y de humillarse delante de Dios.

Es en esos momentos en los que lo mas ilógico es ponerse a cantar, lo normal en seria ponerse a reclamar y renegar, menos humillarse y arrepentirse.
Y no va a faltar quien se burle por ello, pero tal y como en el pasaje, los cantos no son para los que nos oprimen, es para ministrar nuestra alma y volver nuestro rostro a nuestro hacedor, y El ha prometido siempre estar a nuestro lado y escuchar nuestro clamor...
continuara

miércoles, 1 de mayo de 2013

salmo 137...El Sauce llorón

 1 Junto a los ríos de Babilonia, 
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, 
Acordándonos de Sión. 
2 Sobre los sauces en medio de ella 
Colgamos nuestras arpas.

Apelando al sentimiento que más desquebraja al hombre...la nostalgia,el salmo es considerado una joya literaria. 
Para los asentamientos de los pueblos antiguos, los ríos eran de gran importancia, debido a que gran parte de la actividad de las ciudades tomaba acción alrededor de ellos.
Los ríos suministraban agua para beber, regar los sembradíos y hacer mezcla para las construcciones de la ciudad.
Asimismo eran parte importante para el transporte de mercadería y materiales diversos para el uso de la ciudad, así como ser un vallado natural que les protege de ataques enemigos.
Babilonia, la ciudad de este relato, está rodeada no solamente por un río, sino dos... por eso llegó a ser un gran imperio, tanto así que subyugaron al mundo de su época, incluyendo a Israel.

Los hebreos han entrado en un proceso de castigo por su desobediencia a la ley de Dios. Ellos sabían lo que Dios requería de ellos pero se empeñaron en hacer su voluntad más que hacer lo que le agrada a su Señor.
Resultado, esclavos de Nabucodonosor... arrinconados en la cuna de la idolatría, la meca de las religiones paganas. Asediados por la gente más inescrupulosa e inmoral de su mundo.

Allí esta el pueblo de Dios, lamentándose bajo el Sauce llorón...
Sus hojas pendientes hacia el suelo dejan entrever en la imaginación, una triste tarde lluviosa
como haciendo alusión a los brazos caídos de quienes lo frecuentan y endechan sobre su sombra
callado escucha lamentaciones de glorias pasadas, de portentos y de milagros
Recordando en la rivera las victorias de antaño, cómo se abrió el mar rojo para salvarlos de Egipto. Cómo las aguas del jordán cedieron para que ellos pasaran a conquistar la tierra prometida.

Pero el Eufrates no se abre, su caudal se hace más recio...más despiadado.

Pero hay una esperanza, algo que los mantiene con ese sentimiento de seguir soñando, entre lágrimas y nostalgia hay arrepentimiento, hay un brote muy en lo profundo de sus almas...no reclaman nada.
Saben que los profetas se los advirtieron muchas veces.
Así que empiezan a añorar los días en que servían a Dios haciendo su voluntad.
Sus arpas cuelgan sobre las descascaronadas ramas de los sauces, esperando un momento de descanso de sus largas faenas para encontrarse de nuevo a solas con su Señor...  




Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...