miércoles, 1 de mayo de 2013

salmo 137...El Sauce llorón

 1 Junto a los ríos de Babilonia, 
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, 
Acordándonos de Sión. 
2 Sobre los sauces en medio de ella 
Colgamos nuestras arpas.

Apelando al sentimiento que más desquebraja al hombre...la nostalgia,el salmo es considerado una joya literaria. 
Para los asentamientos de los pueblos antiguos, los ríos eran de gran importancia, debido a que gran parte de la actividad de las ciudades tomaba acción alrededor de ellos.
Los ríos suministraban agua para beber, regar los sembradíos y hacer mezcla para las construcciones de la ciudad.
Asimismo eran parte importante para el transporte de mercadería y materiales diversos para el uso de la ciudad, así como ser un vallado natural que les protege de ataques enemigos.
Babilonia, la ciudad de este relato, está rodeada no solamente por un río, sino dos... por eso llegó a ser un gran imperio, tanto así que subyugaron al mundo de su época, incluyendo a Israel.

Los hebreos han entrado en un proceso de castigo por su desobediencia a la ley de Dios. Ellos sabían lo que Dios requería de ellos pero se empeñaron en hacer su voluntad más que hacer lo que le agrada a su Señor.
Resultado, esclavos de Nabucodonosor... arrinconados en la cuna de la idolatría, la meca de las religiones paganas. Asediados por la gente más inescrupulosa e inmoral de su mundo.

Allí esta el pueblo de Dios, lamentándose bajo el Sauce llorón...
Sus hojas pendientes hacia el suelo dejan entrever en la imaginación, una triste tarde lluviosa
como haciendo alusión a los brazos caídos de quienes lo frecuentan y endechan sobre su sombra
callado escucha lamentaciones de glorias pasadas, de portentos y de milagros
Recordando en la rivera las victorias de antaño, cómo se abrió el mar rojo para salvarlos de Egipto. Cómo las aguas del jordán cedieron para que ellos pasaran a conquistar la tierra prometida.

Pero el Eufrates no se abre, su caudal se hace más recio...más despiadado.

Pero hay una esperanza, algo que los mantiene con ese sentimiento de seguir soñando, entre lágrimas y nostalgia hay arrepentimiento, hay un brote muy en lo profundo de sus almas...no reclaman nada.
Saben que los profetas se los advirtieron muchas veces.
Así que empiezan a añorar los días en que servían a Dios haciendo su voluntad.
Sus arpas cuelgan sobre las descascaronadas ramas de los sauces, esperando un momento de descanso de sus largas faenas para encontrarse de nuevo a solas con su Señor...  




No hay comentarios:

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...