lunes, 29 de marzo de 2010

Saber y conocer

Es impresionante ver cómo nos preocupamos por saber más acerca de Dios, que conocer a Dios. Y es que el problema radica en que queremos entender a Dios con nuestro cerebro, en lugar de nuestro corazón.
Yo sé quien es presidente de mi pais pero no lo conozco, es decir, sé quien es pero no se nada de sus modales, sus creencias, gustos culinarioos, preferencias, etc. Aunque sé quien es, no lo conozco.
Lo mismo hacemos con nuestro creador, sabemos quien es porque razonamos filosóficmanente nuestra existencia, leemos fervientemente la biblia y nos enclaustranos en seminarios e institutos bíblicos, con el afán de "saber" de El.
Estamos vigilante de lo que las demás congregaciones hacen y promulgan, con el fin de entrar en discusiones "eclesiásticas" y descuidando nuestra relación con Dios.
Ocupenomos por conocerle personalmente, no solo retoricamente sino como una realidad en nuestro diario vivir, no estudiarlo como un objeto o material didáctico, sino que aprendamos a base de sus procesos, la maravillosa esencia de su presencia en nuestra vida.
Demos un poco de descanso a nuestras neuronas, y trabajemos con nuestro corazón una verdadera relación con Dios.

sábado, 27 de marzo de 2010

Preguntas retóricas

En estos últimos dias he vuelto a sentir lo que sienten los jóvenes de nuevo ingreso en sus clases universitarias.
Me gustan mucho las materias que llevan números y lógica y recuerdo que las primeras clases de mate en la U son el parámetro perfecto para saber si aprendimos bien las bases de la matemática, y es un dolor de cabeza para muchos volver a agarrar el algebra y comenzar con los teoremas y todo lo demás.
Pues en éste camino de agradar a Dios es lo mismo, hay momentos en los que tenemos el conocimiento de las cosas, nos acordamos muy esporádicamente de lo que predicó nuestro pastor la semana pasada, y al momento de la prueba, oh sorpresa!!! se nos olvidó todo por completo.
Y es en ese momento donde aparece Dios con un lenguaje coloquial y tierno,al que ningún oido puede resistir, muy dulcemente nos hace sus preguntas retóricas.
Por ejemplo, ahí está Pedro, sumergido en lo más profundo de la culpa y falta de perdón de sí mismo, decepcionado por defraudar a su maestro, y llega Jesús y muy tiernamente le dice ¿me amas?, Pedro se apresura a contestar sin pensar en lo que le están preguntado.
Jesús, más que preguntarle, está diciendole "Pedro, te recuerdo que tú me dijiste que me amabas,pero tu actitud me está mostrando lo contrario,sal de esa situación y apacienta a mis corderos (ama a tu prójimo).
El maestro le pregunta a su enlutada amiga Marta ¿Dónde han puesto el cuerpo de Lázaro?
Ella, muy espontáneamente y usando su lógica le responde, Señor ya hace cuatro dias que murió, ya huele mal.
Lo que Jesús trata de decirle es "ya estoy aquí, no importa el estado de tu hermano, yo jamás llego tarde y no hay nada imposible, por muy dificil que parezca para el que cree"
Dios es un Dios grande y su misericordia es eterna!!
Esta semana pude experientar una de sus preguntas retóricas para examinar lo que hay en mi corazón, ¿es esa actitud digna de alguien a quien se le ha dado tanto?
De regreso a agarrar el abecedario espiritual, pero gracias a Dios que nos cubre con su misericordia y mis padres espirituales que tienen el Don de la paciencia conmigo.
Y usted, ¿Ya contestó lo que Dios le está preguntando?
En su pregunta encontrará la respuesta, pero no se desanime, El es paciente para volver a enseñarnos.

viernes, 26 de marzo de 2010

justicia vrs. injusticia

He estado pasando por un proceso de aprendizaje espiritual en el que salí un poco reprobado.
Pero gracias a Dios y a mis padres espirituales he recordado como es que funcionan la injusticia y la justicia en el reino de Dios.
Gracias mami por enderezar mi vereda con estas grandes verdades.
Fue necesario que Jesús muriera injustamente ante los hombres, para que se manifestara la justicia de Dios.
No hay de que quejarse, cuando me hacen injusticia Dios puede mostrarme su justicia divina.

sábado, 20 de marzo de 2010

Más de... la música III

Me apasiona la musicología, porque trata no solo de comprender la música tan ligeramente, sino de entender de donde, cómo y porqué surgieron ciertas tonalidades, instrumentos y estilos de música. El problema como cristianos es que desconocemos todo eso y polarizamos la utilización de la música en nuestras iglesias, utilizamos o dejamos de utilizar instrumentos o estilos de música porque para nosotros son una irreverencia hacia nuestro Señor.

Debo decirle que en visión de fe, mi iglesia, nos esforzamos porque nuestra alabanza y adoración cumpla los dos objetivos principales: primeramente, la alabanza y la adoración son para nuestro Señor, es por eso que nuestros cantos deben llevar ese tono de admiración, adoración, pasión y amor hacia Dios, y numero dos, debemos guiar e introducir a la congregación a un nivel de intimidad en adoración, para que el espíritu Santo pueda ablandar nuestro corazón y así la semilla de la palabra de Dios profundice en nosotros. Para cumplir estos requisitos debemos tener relación con Dios y no dejarnos ir por preferencias humanas, socio culturales o eclesiásticas religiosas, porque podemos no agradar a Dios con lo que hacemos o estorbar y desenfocar a la congregación de adorar a Dios.

Dios es perfecto, y todo lo que hizo es perfecto.
Muy impresionante mente podemos ver las pinceladas de su maravillosa creación en todo lo que nos rodea, curiosamente dejándonos figura de su trinidad en las cosas que rigen el mundo que nos rodea.
Estado de la materia: Solido, liquido y gaseoso
Materia: masa, espacio y tiempo
Etapas de la vida; niño, joven y adulto
Tiempo (existencialismo): pasado, presente y futuro
Tiempo (cronológico); Hora, minuto y segundo
Ser; espíritu, alma y cuerpo
y por supuesto, música: melodía, armonía y ritmo

La importancia de todas estas cosas y otras más, es que en esencia fueron creadas en base a un molde trino, es decir, cada una de las tres partes forman un cuerpo o materia formada, es decir, que hay una perfecta armonía entre si, ni uno es mas o menos, todos son imprescindibles, puesto que si quitamos unos de los tres elementos de todas las cosas que mencionamos anteriormente, dejan de ser lo que son.

Lo mismo sucede con la música, si suprimimos o enfatizamos uno de sus tres elementos, ésta deja de ser música como tal, en su concepto más puro.

Si ponemos énfasis a solo una parte de la música, por ejemplo la armonía, derivamos de la música a otros estilos como por ejemplo el rock metal, que no es música pura sino un uso excesivo de la armonía, que puede llegar a ser nocivamente alienante.

Si nos enfatizamos en la melodía más que en la armonía o ritmo, derivamos en música deprimente como el Soul o Jazz, que surgen del alma atormentada y triste de los esclavos afroamericanos en los tiempos de la post colonización de los Estados Unidos.
Muy buenas progresiones melódicas, pero llenas de dolor, odio, amargura y frustración.

Y por ultimo, si nuestro enfoque como músicos es hacia la relevancia de la parte rítmica, es decir, los tambores, también estamos derivando en otra música mezclada o no pura, porque la mayoría de ritmos y percusiones traen raíces de ritos de tribus aborígenes, que utilizaban tal depravación de la música rítmica para provocar los placeres de la carne(por eso al escuchar la linea percusiva o rítmica de una pieza musical comenzamos a mover nuestro cuerpo), comenzar a mover y despertar lascivia y lujuria, puesto que en dichos ritos no podía faltar una doncella que iba a ser sacrificada, previa danzas de orgía y desordenes que podamos imaginarnos.

Ahora la pregunta que debemos hacernos como músicos cristianos es;
¿Estamos haciendo “música”, o derivaciones, degradaciones, depravaciones de la música en el altar de Dios?

Puede ser que por la terminología de mis palabras, es mas fácil hacerme comprender por un músico, que por alguien que no tenga conocimientos de música, pero como hijos de Dios nuestro llamado es entregarle una alabanza y adoración que le sea agradable, y esto es parte de buscar agradarle.

Bendiciones

domingo, 14 de marzo de 2010

La maravilla del primer amor !!!

Esta semana recibí una muy buena noticia, mi cuñado hizo su profesión de fe, es decir, ahora forma parte de la familia espiritual de Dios. Es bonito ver como el está a la expectativa de lo que Dios tiene preparado para el y una sed asombrosa por conocer mas de Dios.

El asunto es que al recorrer un par de meses o años en la vida cristiana nos vamos gastando esa ansiedad o sed por conocer mas del amor de Dios porque ya damos por hecho que lo tenemos.

Un ejemplo común, hay ocasiones en las que doy por sentado que mi esposa está conmigo y dejo de disfrutar de su compañía por pequeñas discusiones absurdas sobre que programa de televisión vamos a ver, a cual supermercado vamos a ir de compras, y lo mas importante, cuanto se va a tardar en el bendito super!, como decorar o distribuir la casa, hasta como corregir a nuestra mascota.

Simplemente mi pasión por la lectura, y ahora también la escritura me hacen sumergirme en un estado de misa de cuerpo presente, porque ahí estamos compartiendo el mismo espacio, pero metido de cabeza en mis cosas, leyendo un buen libro o pensando por un buen rato como es que las cosas caen de arriba hacia abajo y viceversa, hasta que escucho una voz femenina muy distante que con cierto desaire me regresa a la vida real, otra vez mi amada pajarita hablando con un bodoque de carne que no le está prestando la atención que en ese momento necesita.

Sin darme cuenta, y asumo la responsabilidad, pierdo de vista que ella no es un regalo, es EL REGALO (don) que Dios me ha dado, se me olvida que al principio cuando la conocí cada vez que la veía pasar revolucionaba mi corazón, como dice mi padre espiritual, me sudaban las manos y con justa razón, me había enamorado.

Quiero recalcar y dejar bien establecido que amo a mi esposa y procuro tratarla como vaso más frágil, pero seria una falacia si dijera que el cien por ciento de veces ella es el motivo de mis pensamientos y que no discutimos por nada porque somos la pareja mas linda que Dios ha unido, que no hay ocasiones en las que quisiera que las cosas se hagan a mi manera sin estar bajando todos los santos y rogando a Dios que la convenza, porque no tiene sentido embarcarme a un proyecto o aventura de fe si ella está con otra visión.

Claro, déjeme decirle que no soy un pan caído del cielo, también tengo mis malas pulgas y le saco canas verdes casi todos los días y ella con mucho amor me acepta como soy (gracias mi amor).

Pero dejemos a un lado la relación matrimonial de su servidor y vamonos con Jesús.

No me diga que todos los días al despertar siente mariposas en su estomago producto de su admiración y agradecimiento a Dios por un nuevo Día, no me haga pensar que en todos los momentos de alabanza y adoración en nuestras iglesias la gratitud corre por nuestras venas y explota en nuestros labios una fuente de palabras de admiración, gratitud, amor y pasión por El.

El primer amor no es un sentimiento, es un estado donde yo decido permanecer en gratitud y fidelidad hacia mi creador. Es la actitud que decido tomar de pensar en lo bueno y digno de ser mencionado de mi prójimo, es como yo decido ver la vida, es como yo decido caminar hacia la voluntad y el propósito de Dios en mi.

Mi cuñado expresó una tremenda verdad, “no me importa que la gente se burle porque acepté a Cristo, lo que si me preocupa es perseverar en El y hacer bien las cosas”

Eso mismo estoy pensado en este momento, debo esmerarme por perseverar en el amor a Dios y a mi prójimo, solo así podremos disfrutar de la bendición de ver lo que Dios nos ha dado y de la riqueza que poseemos, no en la lista de peticiones o caprichos que todavía no tenemos.

Chele, gracias por darnos ésta lección y de recordarnos el primer mandamiento, amar a Dios con todo nuestro ser y a nuestro prójimo.

El sello de un esclavo es el lenguaje de su amo

Esta es una frase que leí la semana pasada y que quedó revoloteando en mi mente en estos últimos días.

Hace unas cuantas semanas mi pastor y padre espiritual exponía en su blog la frase de un escritor que expresó que se nace bajo dos condiciones, libres o esclavos, y es una gran verdad, Jesús por medio de su sacrificio nos hizo libres de las ataduras y del yugo del pecado y la muerte, pero como una paradoja vino a hacernos esclavos, si, esclavos por amor.

En los tiempos antiguos la casa paterna o patriarcal era el sello de distinción de las personas que vivían dentro de dicha comunidad que podía ser una casa, rancho o hacienda. Dicha identidad era el orgullo de las personas puesto que dependiendo de la comunidad a la que pertenecían, así era de respetada su integridad personal.

Habían esclavos que por el simple hecho del nombre de su amo eran respetados y admirados en las sociedades de aquella época, pero había una manera de identificar a que casa patriarcal pertenecían, es decir, quién era su amo, era su manera de hablar.

Nuestro lenguaje nos identifica, la manera de hablar nos delata sobre la fe de nuestro corazón y quien es nuestro Señor.

Dime lo que hablas y te diré quien es tu Señor.
Es una manera diferente de ver las cosas verdad, porque nosotros no podemos negar la voluntad de quien estamos siguiendo, si nos regimos por la mentira, la murmuración o la critica, muy probablemente no estamos poniendo a Dios como el Señor en nuestro corazón.

De ahora en adelante pongamos mucha atención a las palabras que salen de nuestra boca, porque lo que sale de nuestro corazón determina realmente si estoy obedeciendo la palabra de Dios, o voy tras las tentaciones y deseos de mi alma.
Mi madre espiritual tiene una unción muy especial para enseñar sobre el poder que hay en la lengua, como dice la biblia, en ella esta el poder de la vida y la muerte.
Poder que nosotros debemos utilizar para crear vida, puesto que las palabras de nuestro amo son espíritu y son vida.

Esclavo de quién soy, eso lo determinan mis palabras, porque antes de mis acciones van mis palabras porque ellas determinan la fe que hay dentro de nosotros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Juventud.... adorando a un dios no conocido

Mis padres espirituales han recibido muchas criticas por la visión que Dios les ha dado con respecto a los jóvenes de nuestra congregación, y es por el hecho que se trata de presentarnos al Dios de la biblia, ese que exige estándares de santidad, amor entrega, fe, fidelidad, adoración, pasión, y servicio, ese Dios que es amor, pero también fuego consumidor, que honra a los que le honran y que es fiel para quienes son fieles a sus mandamientos.

El problema de nuestra iglesia pos-modernista es que nuestros jóvenes adoran a un dios no conocido, y lo escribo con minúsculas porque es así, siguen a un dios al que no le importa la mediocridad espiritual, o mejor dicho, la carnalidad de sus hijos.

Dios no es un Dios de mercado de pulgas!!
Mercado de pulgas significa aquí en el salvador, un centro comercial donde podemos encontrar cosas en buen estado, ligeramente usadas, con el empaque original, casi casi como nuevas, eso si, hasta un sesenta o setenta por ciento menos del valor original.

Así están nuestros jóvenes, en buen estado aparentemente por fuera, aunque por dentro están mas desquebrajados que un rompecabezas de mil eslabones.
Ligeramente usados por la lujuria, la codicia, el odio, el adulterio y la fornicación, pero eso si, de concierto en concierto cristiano, grabando discos, trabajando para “Dios”, en retiros y congresos de música y “avivamiento”.
Casi casi como nuevos, pero siendo los mismos mañosos, mal criados y prepotentes, viviendo una vida doble, porque después de estar en la “presencia de Dios”, se retiran a divertirse a los cines, a restaurantes de comida rápida o cafés gourmet

Y lo mas asombroso, creemos que Dios va a ir a nuestro mercado de pulgas y buscar vidas mediocres, como decimos en mi país, medio chapuceados, para depositar su gloria y usarlos para su voluntad.

Dios es un Dios de misericordia, pero intolerante con el pecado.

Dios ama al pecador pero odia al pecado, esa es la frase que mas esta de moda.
Pero le tengo una noticia, Es verdad que Dios odia al pecado, pero lastimosamente el pecado reside en su vida y en la mía, así que hará lo posible por estorbarlo y tratar con nosotros hasta que lo logre sacar de nuestras vidas, claro, si anhelamos ser libres y agradarle.

No tratemos de disfrazar la carnalidad de nuestros jóvenes en cortinas de humo de evangelizar a los demás o ser como ellos para convertirlos.
No tengo que probar la droga para poder decirle a un drogadicto que lo que hace es malo o “comprender su problema conductual, basta simplemente con lo que dice Pablo, nuestro cuerpo debe ser templo y morada del espíritu Santo. Dejémonos de medias tintas.

jueves, 4 de marzo de 2010

El evangelio de Judas

Muchas veces nos vemos en situaciones y momentos en los que la voluntad y el propósito de Dios en nuestra vida, familia, iglesia o ministerio no concuerda con nuestras expectativas y objetivos que nos hemos trazado, y es por el hecho de que la mayoría de veces tratamos de aplicar nuestros métodos científicos y estadísticos para trabajar en el reino de Dios, perdiendo de vista que de este lado las leyes espirituales son las que rigen y determinan nuestro presente y futuro.

En muchas oportunidades vivimos el evangelio de judas en lugar del evangelio de Jesús.

Lo digo porque la mayoría de cristianos se frustran y enojan porque las cosas no se hacen como ellos quieren, poniendo en duda el llamado y la voluntad de Dios sobre las personas.

Durante estos hermosos 15 años en visión de fe, he aprendido que Dios no se equivoca al llamar a su servicio, no importa que a los ojos de las personas no parezca que tengamos el potencial o habilidades para trabajar, si hay una buena disposición para agradar a Dios, podemos lograr nuestros proyectos y sueños.

Pero sigamos con Judas, sus métodos socialistas y humanistas no encajaban con el trabajo espiritual de su maestro.
En muchas ocasiones las decisiones y formas en las que su mesías solucionaba las cosas le parecían ridículas y una perdida de tiempo y recursos.

Había estudiado para ese propósito, pues el grupo comunista al que pertenecía, le había inculcado celo por su pueblo y una interpretación violenta de la promesa del mesías.
Qué desilusión ver que su mesías no iba a tomar el poder por la fuerza, sino por el contrario, sus enseñanzas de poner la otra mejilla parecían confundirlo y enojarlo mucho, el que las personas dieran una “gran” ofrenda significaba para el una mala inversión del capital que podía utilizarse para fines de bienestar social, y de paso ganarse adeptos en su grupo político.

Nuestra iglesia es criticada por una falta de vida social para hacer de las congregaciones lugares cómodos y carnalmente placenteros, sin estorbar las ataduras y circunstancias que no nos permiten ver a Dios obrar en nuestras vidas.

Hay Judas!! su mesías estaba libertando a su pueblo de la muerte, la pobreza, la enfermedad, el oprobio de ser colonizados por los romanos, de la maldición del pecado, y el, enfermo de poder y dinero, jamas se imaginó que el reino de Dios estaba siendo establecido por el Rey de reyes y Señor de señores ante sus propios ojos.

Por eso es muy fácil vivir el evangelio de Judas, enfrascado en una vida de perfecciones humanas, teniendo siempre un mejor y mas eficaz método para hacer las cosas, perdiendo el privilegio de ver el reino de Dios en nuestras vidas y en las de los que nos rodean.

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...