sábado, 27 de febrero de 2010

Más de..... La Música II

Músicos alternativos
Músicos con convicción

Los músicos alternativos se dan a granel, es decir, por montones.
La década de los sesenta fue la precursora de una serie de vorágines sociales que afectaron todo el ámbito socio cultural de esta época, embriagando la sed de liberalidad de los jóvenes y produciendo cambios que hasta el dia de hoy llevamos como lastres en nuestro legado cultural.

La música no fue la excepción.
Emigramos de artistas de trajes de tres piezas, elegantes, varoniles, de voces graves y prominentes, impecables en ejecución y canto, respetuosos de la música como arte, refinados y técnicamente calificados y educados para tal lid, a jóvenes con jeans rotos, zapatillas allstar, pelo largo, con aretitos, con vocecitas afeminadas, amantes de la droga y alcohol, con pésimas costumbres y degenerando la música a niveles alienantes y muy alejados de ser arte.

Todo esto derivo en el surgimiento de una gama de estilos y matices musicales alternativos, para todos los gustos y sabores, tanto, que aparecieron muchos grupos musicales que tuvieron su momento efímero de fama y popularidad, pero vacios de conocimiento, moral, educación y temor de Dios.

La música cristiana pasó esta etapa sin mayores complicaciones, ya que la iglesia estaba liderada por el ala más recalcitrantemente legalista y ortodoxa de los últimos tiempos, donde la música sacra acompañada solamente pro guitarras y tríos era la que dominaba en los servicios de las iglesias.

Lo curioso es que al abrirnos al mover de la gracia en el cuerpo de Cristo, surgieron los “liberales” cristianos, ese grupo de personas que se consumían por adoptar nuevas normas y conductas que rigen la moda socio cultural de nuestra era.

Desde hace casi doce años se esta dando el fenómeno sesentero en la iglesia.

Dejamos a un lado a los músicos y cantantes cristianos de traje formal, por jovencitos con jeans rotos y camisetas con letreros “soy perdonado pero no perfecto”, buscando excusas baratas para justificar conductas carnales y mediocres.

Bueno, bueno, ya se que mas de alguien me esta tildando de ridículo, vano, juzgón, santurrón.
Otro podría decirme que Dios ve el corazón y las intensiones, que eso es para alcanzar a las personas y llevar a Dios hasta su ambiente; pero entonces, que es lo que las personas van a cambiar o ver de diferente en nosotros los cristianos, si nos ven en las mismas fachas que Juanes y todos los demás artistas.

Entonces ser músico cristiano en este tiempo significa solamente agregar la palabra ser supremo, Dios, amigo, amor a las letras de la canciones o componerle música romántica a mi esposa y seguir siendo los mismos por dentro, y por consecuencia por fuera.

No malinterprete mis palabras, amo la gracia y la misericordia, pero también he aprendido de mis lideres y padres espirituales, que un músico a la manera de Dios debe crecer de forma integral, enfocando nuestros talentos y dones como un complemento de nuestro compromiso y relación con Dios, eso es lo que yo llamo músicos con convicción.

Un grupo de alabanza no es un ministerio, más bien es una escuela vocacional que nos permite desarrollar y aprender ciertas materias que son necesarias para optar a un ministerio o llamado de Dios, como la responsabilidad, disciplina, obediencia, sujeción y santidad.

Concluyo recordando algo muy importante, los encargados de los instrumentos que se utilizaban en el tabernáculo de Moisés, eran los sacerdotes.

Su ministerio era ser sacerdotes por haber nacido en la tribu de Levi, tocar las trompetas y demás instrumentos era una tarea de las muchas que debían desarrollar a lo largo de su vida sacerdotal.

¿Serán nuestros modernos músicos verdaderos levitas y sacerdotes, ministros de la presencia de Dios?

Renovar el espiritu de nuestra mente

Qué difícil es para los seres humanos enfrentarse a nuevos cambios y retos en las áreas de la vida: físicos, mentales, emocionales, pero por sobretodo Espirituales.

Y lo digo porque aunque sepamos que debemos estar renovándonos constantemente, nos dejamos arrullar por el parsimonioso canto de la comodidad, conformismo y costumbre, que generan en nosotros un nocivo ambiente de mediocridad.

En asuntos tecnológicos es imperante la renovación, la búsqueda por un mejor rendimiento y productividad, son los alicientes de las personas que dominan este rubro, superando sus expectativas y desarrollando más y mejores herramientas para ayudarnos en nuestras tareas diarias.

Los cristianos, muy por el contrario de esta práctica, nos cuesta mucho romper esas barreras de temor, inseguridad o miedo a los cambios o retos, perdiendo de vista que el conocimiento no se estanca, el aprendizaje nunca termina y que si dejo de experimentar cosas nuevas en la vida, estoy comenzando a sobrevivir en lugar de vivir.

Me entristece ver como nos ponemos cercos y limitantes en todas las áreas, la tecnología nos abruma, los retos de la sociedad moderna nos amilanan, el aprender un nuevo idioma u oficio técnico vocacional nos aterroriza, leer la Biblia vez tras vez (si es que la leo) nos parece ya un habito tedioso porque los pastores nos la leen el domingo, soñando con sacarme la lotería de la vida, sin haber comprado el boleto para jugar.

El músico nace y despues se hace, como la mayoría de profesiones y oficios en la vida que son prominentemente resultados de una vocación o llamado. Un llamado o propósito como lo llaman otras personas, implica no solo saber para qué fui hecho, sino, prepararme espiritual, emocional e intelectualmente para poder desarrollar al máximo mí trabajo, propósito, llamado o vocación.

El cristiano nace de nuevo y despues… sobrevive en lugar de tener vida, y vida en abundancia.
Y lo peor es que no podemos aducir ignorancia, porque sabemos por todo lo largo y ancho de la Biblia que Dios llama, pero nuestro trabajo es prepararnos, es decir, esforzarnos por hacer nuestro papel en el reino de los cielos de la manera mejor posible.

Esa es la razón por la que Pablo nos recomienda renovar el espíritu de nuestra mente.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Más de..... la Música

Bueno, soy músico y me apasiona este tema porque un talento bien encausado puede producir una vida más perpendicular delante de Dios, no es que me crea una persona de élite, pero la música es un agregado muy importante en nuestra relación con Dios, así que porqué no decirlo, los músicos cristianos tenemos una gran bendición

Como mencioné en este articulo, la música es como un puerto usb, nos da un rápido acceso al corazón de Dios porque mejora nuestra comunicación en la adoración a El.

Uno de los primeros usos de la música en los tiempos del tabernáculo de Moisés, era que se debía tocar trompeta para convocar al pueblo a la tienda de reunión, y por supuesto que la tienda de reunión era para encontrarse con su Dios para entregar sacrificios, ofrendas o para escuchar instrucción.

El mismo propósito tiene la música hoy en Día, en nuestras congregaciones ese es el papel de la música, servirnos como un medio por el cual podamos acercanos a Dios en alabanza y adoración para entregar sacrificios, porque es muy difícil entregarle a Dios un buen tiempo de alabanza si mi mente está pensando en los pagos de la casa, en un hijo enfermo, en que no hay provisión para esto o lo otro, o simplemente esperar una respuesta por parte de Dios, hay eso si es un sacrificio, esperar.

Bueno y que hay de las ofrendas, nosotros estamos acostumbrados a ofrendar sin ningún propósito, solo por el simple hecho de dar dinero, sin saber el poder que hay en esta acción.
La ofrenda sirve para estar a cuentas con Dios, es decir, nos permite reparar las metidas de pata que cometemos para ser aptos de la gracia, favor y misericordia de Dios.

Puede leer en el antiguo testamento que existía una diversidad de ofrendas con propósitos específicos, no solo era el hecho de llevar ofrenda, sino, reconocer que fallamos y arrepentirnos delante de Dios confesando y haciendo un acto publico de arrepentimiento.

Lo ultimo y muy importante, cuando le entregamos a Dios un buen tiempo de alabanza y nos rendimos en adoración, nuestro corazón se enternece por su presencia y el rocío del Espíritu Santo, ablanda nuestra alma y prepara el terreno para escuchar la instrucción de Dios en la predicación.

Esa es la intención y el propósito de la música en nuestros servicios congregacionales, ayudando a entregarnos en nuestro culto racional.

sábado, 13 de febrero de 2010

La perfección y la Excelencia

Meditando un poco acerca de estas dos palabras, me doy cuenta que la mayoría del tiempo manejo conceptos volátiles con respecto a ellas.

Al estudiar un poco acerca de la perfección en la Biblia y preguntarme porque Dios le pide a Abraham que sea perfecto delante de Él, porque a nuestros ojos parece un imposible y una grosería que le pidan eso a un hombre limitado en sus emociones, sentimientos, complejos, aun en la edad, porque Abraham ya estaba mayorcito cuando le hacen esta peculiar petición.

Y es que como buenos pensadores latinos, sacamos nuestra regla humanista y cruel, creyendo que la perfección significa cero errores, nada de complicaciones, tener siempre la solución debajo de la manga, salir siempre airoso de esta o aquella situación, estar siempre impecable.

Si esa hubiera sido la intención de Dios al pedirle perfección a Abraham, no creo que hoy en dia fuera uno de los paradigmas de la fe cristiana.

La palabra perfección tiene mucho que ver con practicar; ¿Qué significa esto­?...Que es imposible que no nos equivoquemos la primera vez que llevamos a cabo tal o cual acción, pero después de practicar y practicar la misma, llegamos a un punto en que alcanzamos estadísticamente cierto grado de perfección, y me apoyo al método estadístico, porque bajo las probabilidades siempre hay un margen de error.

Michael Jordan, todos nos acordamos de él cuando mencionamos la palabra baloncesto, el hombre era una maquina para encestar en la NBA, parecía que desde su nacimiento venia con ese talento, pero entre tanto derroche de habilidades y técnicas lo vi muchas veces cometer errores en la cancha, pero su juego era PERFECTO.

La perfección tal y como nosotros la conceptualizamos conlleva una gran dosis de injusticia, juicio, critica, censura, discriminación y por sobre todo, una grave falta de gracia.

Lo que Dios le dijo a Abraham es que se ejercitara en la relación con este nuevo Dios invisible que no había conocido, que practicara su fe dándole por promesa una nación y simiente como la arena del mar, que perfeccionara su fe dia a dia, cayendo, pero volviendo a levantarse, bajando por un momento los brazos a causa del cansancio, pero nunca dándose por vencido.

Entonces ha llegado el momento de expresar lo siguiente: Cada vez que nos levantamos y seguimos luchando contra las circunstancias y problemas y no nos dejamos vencer, estamos siendo perfectos.

Bueno, ¿Y qué hay de la excelencia?…

La excelencia, es muy similar a la perfección, con la diferencia que esta tiene que ver mucho con la gracia.

La excelencia va mas alla de no equivocarse, de lucir impecable, e incluso, de sentirnos avergonzados o humillados en nuestro ego; la excelencia significa dar mi mejor esfuerzo, aplicar todas mis fuerzas para realizar una acción, sabiendo que aunque no alcance los ESTANDARES DE CALIDAD Y PERFECCIÓN HUMANA, doy lo mejor que hay en mi.

Por eso trato de no criticar de forma negativa la manera en que los músicos tocamos en nuestra iglesia, aunque dicen que toda critica es negativa, pero trato de resaltar mas los logros que cada uno desarrolla, claro! la música requiere de perfección, es decir, horas y horas de práctica para ser cada vez mas diestros y hábiles, pero sé que los muchachos dan su mejor esfuerzo, no son humanamente PERFECTOS, pero, ¿quién lo es?...

No estoy sacando un escudo de mediocridad y conformismo para alcahuetear la flojera y la indisciplina, más bien, sazonando con gracia la fría y cruel acusación de los intachables que exigen lo que ni Dios pide de su iglesia, porque no creo que Él se interese en mis desafinadas más que en mi relación y santidad hacia Él.

Esto lo he aprendido después de catorce años de juzgar, señalar, exigir y hacer llorar con mi perfeccionismo humano a muchas personas que formaron y forman parte de nuestro grupo de alabanza, perdón por portarme y haberme portado con los que ya no están muchas veces como un dictador sin darles el mérito de la gracia que nos cubre a todos por igual.

Y usted… que va a exigir de ahora en adelante, perfección o excelencia.
Bendiciones…

martes, 9 de febrero de 2010

¿porqué sanas el Día de reposo?

Al ver en los evangelios cómo Jesús sanaba en el Día de reposo, y cómo ésta práctica enardecía a los principales de las sinagogas, me llena de asombro hasta donde podemos los seres humanos, y más aun, los que nos decimos “evangélicos”, llegar a discriminar a las personas.

Mi pastor enseñaba uno de estos días que el Día de reposo o sábado para los judíos, era un símil de lo que era la víspera de la novia antes de las bodas en ese tiempo de la historia, es decir, era un Día de fiesta y la connotación que debía tener era un ambiente de alegría y expectación de un gran suceso, como ocurría en las vísperas de una boda judía.

En fin, lo que me impresiona del acto de Jesús de sanar en Día de reposo es que todos estaban ocupados, en sus momentos de alegría, festejando, comiendo, estrenando ropa, mientras personas necesitadas del verdadero reposo desfilaban en sus narices sin causar el mas mínimo efecto de sensibilidad y apelación de sus conciencias.

Lo mismo hacemos hoy en Día, todos estamos ocupados por vernos bien en nuestras iglesias, aparentar buena ropa, buenos matrimonios, buena relación con Dios, ser buenos hijos y padres, dejando a un lado el hecho de que debemos hacer participes a todos los que nos rodean a tener libre acceso al reposo y descanso del stress, la inseguridad social, conflictos familiares, económicos, y demostrale a la sociedad que hay un Dios que es real, y que su amor y perdón fluyen con libertad para todos los que decidan dejarse amar por El.

Jesús hoy en Día es nuestro reposo, El mismo dijo vengan a mi todos los que están trabajados y cargados y yo los haré descansar, pero descansar de qué, del peso de la culpa, del sinsabor del resentimiento y el odio, de lo insipiente de la amargura y falta de perdón, de lo doloroso

Ese es el motivo por el cual al ver a aquel hombre de la mano seca entrar en la sinagoga el sábado no pudo quedarse inmóvil, al ver que uno de sus hermanos
Es tiempo de ver las necesidades, no solo de nuestras iglesias, sino de nuestras sociedades, entrar en un nivel de cristianismo, que las personas puedan ver que Jesús va mas allá de religiosidades, es nuestro reposo.

Vino nuevo en odres nuevos

Este pensamiento surgió de uno de los temas que mi hermano y amigo Dajanny compartió en su blog y del cual tuvimos una pequeña conversación el pasado sábado.

Comparto la idea que nosotros los jóvenes somos los responsables de representar con nuestras vidas y transmitir las buenas nuevas penetrando todas las esferas y ámbitos
que componen nuestra sociedad actual.

El punto es que para desarrollar este trabajo, necesitamos crecer integralmente en el conocimiento de Dios y de nuestro propósito como su pueblo.

Jesús expresó que no se puede echar vino nuevo en odres viejos, y es una realidad.

El pueblo de Dios en las ultimas décadas se ha atrincherado en las iglesias locales, sin trascender en la sociedad que nos rodea.

Vemos como los indices de violencia van en aumento, hay más gente en extrema escasez, las enfermedades cobran mas fuerza, problemas sociales como las maras ahogan como tsunami colonias y barrios de nuestra ciudad, y la iglesia, que tiene el poder de hacer retroceder todas éstas circunstancias, muy bien,escondidos en los cultos dominicales y divididos por el famoso sincretismo eclesiástico, argumentando que solo nosotros podemos hacer bien las cosas.

A Jesús le bastó una congregación de doce hombres para cambiar eternamente el ambiente socio-cultural de su época, sanando física y emocionalmente a todos los pobladores de las aldeas donde se movió, podemos verlo en los evangelios tomando en cuenta la ofrenda de una mujer que por ser viuda, se ubicaba en el peldaño mas bajo de su sociedad, como también atendía las peticiones de centuriones, maestros de la ley, es decir, gente de alcurnia, porque tenia lo que nosotros no utilizamos, poder y autoridad en el espíritu.

Aquí está mi punto, si pedimos de Dios sabiduría para poder desarrollarnos en nuestra sociedad debemos perder el temor y ensuciarnos un poco el calzado para llevar las buenas nuevas a todas las esferas y ámbitos, que así como lo hizo Jesús, podamos reír con los que ríen, y llorar con los que lloran, y por supuesto, tener la capacidad de ser de bendición tanto para el cuerpo de cristo, como para las personas con las que convivimos secularmente hablando, y que generalmente son las que nos conocen mejor que nadie porque con ellos compartimos aulas de estudio, escritorios de trabajo, la banca de un parque, la butaca en un café, la mesa en un food court, una sala de espera en el consultorio, una fila en el banco, etc.

Cambiemos nuestro odre, es decir, nuestra manera de pensar, y busquemos con la ayuda de la oración y relación con Dios, las nuevas estrategias, herramientas y recursos que podemos usar para impactar nuestra sociedad, comenzando por las personas que tenemos mas próximas a nosotros.

jueves, 4 de febrero de 2010

Programa Verdades Eternas en Justin!!!

Les invito a la transmisión del programa VERDADES ETERNAS,conducido por mi Pastor Carlos I.Berges, el día sábado 6 de febrero de 2010, pueden seguir nuestra transmisión a las 10:00am, hora de centroamérica.

También puedes ver los programas VERDADES ETERNAS, en nuestros archivos de justin.
te invito a entrar www.justin.tv/visionfe
bendiciones

Ahora si... La música

No puedo pasar por desapercibido el tema de la música, puesto que es muy susceptible y tendiente a ser sobre estimado o subestimado, y claro, como amante de la música y apasionado por Jesús, me entristece ver como manoseamos(por no decir, pervertimos) sus mas elementales definiciones y connotaciones en la conducta del ser humano.

“si querés saber de aquel, viví con el”, no es una frase bíblica, pero que me viene como anillo al dedo en este tópico que estoy compartiendo, y es una realidad, los músicos natos saben de lo que hablo porque se nace con la música puesto que es un don(regalo) de Dios para el hombre.

Entonces acabamos de resolver la primer pregunta que ronda nuestra mente con respecto a la música, si es de Dios o del diablo. Dios es el creador de la música desde antes de la aparición del ser humano, pero los hijos de Cain fueron los primeros en desarrollar instrumentos musicales y la música como arte.

Muchas personas tienen la idea que porque los hijos de Cain desarrollaron los diferentes instrumentos de viento- madera y viento- metales, la música es del diablo, pero lamento disentir en esa idea, porque cuando Dios creó a Adán lo equipó con el más maravilloso instrumento de viento y cuerdas, su voz, la cual estoy seguro que utilizaba para unirse a la adoración a Dios.

Los descendientes de Cain desarrollaron la música por medio de los instrumentos, y todo buen músico estudioso y autodidacta, sabe que la creación de los instrumentos se basa en la búsqueda del hombre de emular los sonidos vocales humanos en los diferentes instrumentos, claro, los instrumentos tienen un rango tonal mucho mayor que la voz humana.

Entonces, ?porqué nos empeñamos en discusiones que terminan dividiendo al cuerpo de Cristo, si la música es uno de los instrumentos que complementan la adoración a Dios.

Y uso la palabra complemento, porque esa es la esencia de la música, servir como canal para transmitir nuestras emociones, en nuestro caso, nuestro amor y pasión por Jesús.

Lo último que deseo compartir es lo siguiente, si bien es cierto, los descendientes de Cain desarrollaron la música como arte y fueron los vanguardistas en cuanto a diversidad de instrumentos, pero los que implementaron los instrumentos en la parte de la música que servia como culto de adoración a Dios fueron los descendientes de Sem, hermano de Cain, lo que públicamente nos indica que desde ese comienzo de la humanidad, Dios se complacía en la adoración de los Semitas que perfeccionaron la parte que la música tenia, complementando sus cultos a Dios con los instrumentos ya conocidos.

El punto es que aunque los de Cain crearon una gran variedad de instrumentos, esto no impidió que los Semitas utilizaran sus descubrimientos para enriquecer sus cultos de adoración a Dios.
Ahora bien, nosotros utilizamos el internet que fue creado por una persona no cristiana, para ocmpartir la palabra de Dios, vemos como la television, radio y otros medios de comunicación que no son creacion de personas cristianas sirven para la difusion de las buenas nuevas de Jesús, pero no nos juzgamos por la practica de estos instrumentos mundanos, pero si satanisamos la música y los instrumentos, creo que algo no concuerda en nuestra mente “religiosa”, la cual nos impide habitar en familia, y lo peor, es que por juzgar estas cosas que son parafernalia, nos desenfocamos del motivo principal de nuestras congregaciones, adorar a Dios.

Hasta yo como músico, a la hora de ministrar, puedo estar alimentando mi ego al escuchar como ejecuto de bien tal instrumento, mientras la presencia de Dios se manifiesta en la alabanza y adoración durante nuestros servicios en la iglesia.

No estoy alimentando el conformismo ni la mediocridad, pero a la hora de la alabanza y la adoración, todos estamos en un mismo nivel, admirando, adorando al único que se merece nuestra adoración.

Bendiciones!!

Entrada destacada

Llueve!!

Esta noche mientras llueve lentamente, empecé a reflexionar sobre lo efímero de la vida, sobre lo volátil del ser humano ante las cosas inta...